CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuida tu cepillo de dientes tan bien como tu sonrisa

Cuida tu cepillo de dientes tan bien como tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 octubre 2017 en Odontologia

El cepillo de dientes es básico para mantener una sonrisa sana. Pero con el tiempo los cepillos se desgastan por lo que la higiene es cada vez menos profunda. Cuidar el cepillo es clave para alargar su uso y conseguir una higiene más profunda.

Cuidar el cepillo de dientes es algo muy importante, sea eléctrico o manual. Algunos expertos recomiendan el eléctrico, ya que en comparación elimina más cantidad de placa bacteriana. Pero ambos tipos de cepillo tienden al desgaste con el tiempo y se recomienda reponerlos una vez cada tres meses aproximadamente. Además, la técnica usada condiciona la efectividad del cepillo. Muchos expertos recomiendan la técnica de Bass, que consiste en hacer movimientos verticales para limpiar los surcos gingivales con más eficacia.

Trucos para cuidar bien tu cepillo de dientes

Existen diversas claves para cuidar correctamente tu cepillo de dientes.

  • Renovar el cepillo. Usar el mismo cepillo durante mucho tiempo provoca que la higiene sea cada vez menos eficaz. Pero, ¿Cómo puedo saber si mi cepillo está desgastado? Una señal muy clara del desgaste en el cepillo son las cerdas muy abiertas. Incluso algunos profesionales recomiendan reponer el cepillo después de pasar por un proceso infeccioso, como la gripe. Conservar el mismo cepillo puede reactivar la infección porque se han transmitido las bacterias y hongos del virus al cepillo.
  • Ambiente adecuado. Para que el cepillo limpie bien nuestros dientes también debe mantenerse alejado de bacterias y virus. Para evitarlo recomendamos mantener el cepillo alejado de otros. Esto es especialmente importante en caso de compartir baño con la familia. Además, muchos expertos aconsejan dejarlo secar al aire libre, en vez de un ambiente muy cerrado y húmedo.
  • Cuidados entre cepillado. Entre cada cepillado es aconsejable dejar que el cepillo se seque al aire libre. De este modo ya estará seco para el próximo cepillado y se habrá ventilado. Cuando no se puede realizar la higiene en casa con normalidad, llevarse el kit de cepillado es la mejor opción. Para mantener el cepillo en buen estado es recomendable llevarlo en un protector de plástico y evitar el contacto con otros productos de limpieza.

No olvides que el cepillado dental por sí solo no consigue eliminar todos los restos de bacterias. Por ello es importante complementarlo con técnicas de higiene interproximal. Las más recomendadas son el hilo dental y el enjuague bucal al menos una vez al día. Para una limpieza más profunda, también es aconsejable el uso de irrigador bucal. Por último no olvides la importancia de acudir a tu dentista de confianza con regularidad. Muchos restos de bacterias se acumulan y forman sarro, que sólo se puede eliminar mediante una limpieza dental profesional.

Comentarios

Un comentario para "Cuida tu cepillo de dientes tan bien como tu sonrisa"

  • El 17.10.2017 , Rosario ha comentado:

    Muy interesante el tema y poco difundido, es importante el uso del cepillo dental y su conservación.

Deja tu comentario