Cuida tus dientes durante las vacaciones
Inicio » Cuida tus dientes durante las vacaciones

Cuida tus dientes durante las vacaciones

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2015

En época de vacaciones, las rutinas diarias de muchas personas pueden verse interrumpidas, y la higiene dental es una de ellas. Por ello, en esta estación del año es especialmente importante recordar a los pacientes los muchos beneficios que aporta cuidar los dientes, tanto a nivel de salud general como a nivel de salud oral en particular. La verdad, son muchas las razones que convierten la higiene oral en una práctica necesaria, sobre todo en aquellos períodos de tiempo en los que nuestra boca es más susceptible a contraer enfermedades.

Los malos hábitos más comunes

Durante las vacaciones, es realmente común que el consumo de azúcares aumente. Dulces, caramelos, bebidas carbonatadas y demás alimentos suelen formar parte de nuestro día a día, o al menos más que durante otras épocas del año. Por otro lado, aunque los índices de estrés sean más elevados en días laborales, el ritmo de vida frenético al que la mayoría está acostumbrada sigue su transcurso a lo largo de las vacaciones y, como consecuencia, se descuida la higiene bucal. El incremento en el consumo de azúcares y la precaria limpieza oral no es una buena combinación, puesto que los dientes pueden verse más afectados, volverse más vulnerables y promueve el crecimiento de las bacterias causantes de la caries dental.

Para evitar situaciones como la mencionada, en Clínicas Propdental ofrecemos a nuestros pacientes diferentes consejos para mantener una boca sana durante las vacaciones de verano:

  • Es en estas épocas cuando el consumo de vinos tintos y blancos aumenta, sobre todo por la abundancia de comidas y cenas con amigos o en familia. Estás bebidas son muy ácidas y pueden desgastar y afectar severamente el esmalte de los dientes. Por ello, es aconsejable beber también agua entre las copas de vino, para así enjuagar el ácido y evitar afecciones en los dientes.
  • En algunas ocasiones, tras una comida o cena, nos es imposible cepillarnos los dientes o pasarnos el hilo dental. Cuando esto sucede, es aconsejable beber agua abundante o mascar un chicle sin azúcar, ya que el aumento salival que producen nos ayudarán a eliminar las bacterias y los restos de alimentos acumulados en nuestra boca.
  • El ritmo frenético de las fiestas de verano puede generar situaciones de estrés en los pacientes. Como consecuencia de ello, apretar o rechinar los dientes es un hábito común, algo que puede astillar los dientes, provocar dolor de mandíbula y producir malestar general. Para evitar comprometer la integridad de la dentadura, es aconsejable concertar una visita al dentista y buscar una solución al problema. Puede que una férula de descarga sea la mejor opción de tratamiento.

La mayoría de dentistas consideran plenamente necesario que, antes de irse de vacaciones, se concierte una visita al dentista. Éste revisará la cavidad bucal y los dientes del paciente y recomendará tratamientos y hábitos a seguir durante el verano.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuida tus dientes durante las vacaciones"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita