Cuida tus encías y tu corazón
Inicio » Cuida tus encías y tu corazón

Cuida tus encías y tu corazón

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 15 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 15 marzo 2016

Hay muchos estudios científicos que relacionan la periodontitis con las enfermedades cardiovasculares. Sabemos que los problemas en la boca pueden afectar al resto del cuerpo, y con el corazón no hay ninguna excepción. Por eso los dentistas en Clínicas Propdental insisten en programar visitas al consultorio al menos cada seis meses, para controlar posibles anomalías que puedan aparecer en la cavidad oral y evitar su vinculación con patologías de carácter general. Así pues, según lo estudiado hasta el momento, las enfermedades periodontales pueden derivar en procesos inflamatorios crónicos que afectan a la ateroesclerosis, un síndrome vinculado a graves trastornos cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para evitar la periodontitis y, por consiguiente, las patologías del corazón? Para cuidar de las encías, fíjate en los siguientes consejos.

Controlar los problemas en las encías y el estado del corazón

  1. Conocer los riesgos que tiene la periodontitis para las enfermedades cardiovasculares. Si quieres más información al respecto, no te olvides de contactar con nosotros.
  2. Si padeces alguna patología del corazón, recuerda comentarlo con tu dentista. En algunos casos, es recomendable que el odontólogo y el cardiólogo se comuniquen para determinar según qué tratamientos.
  3. Tu responsabilidad es prestar atención a la higiene bucal diaria, sobre todo en la zona de las encías. Ya sabes que debes cepillarte los dientes dos veces al día como mínimo, con un cepillo adecuado a tus necesidades. Aunque es el procedimiento más importante, no es el único: el cepillado debe ir acompañado del uso de hilo o seda dental, de colutorios recetados por el profesional, de cepillos interdentales y de un limpiador lingual. Los irrigadores bucales también son útiles para acabar de eliminar todas las bacterias que puedan acumularse en la boca, como también los restos de alimentos.
  4. La pasta de dientes también es importante. Para prevenir y tratar la gingivitis y la periodontitis, hazte con productos que contengan cloruro de cetilpiridinio (CPC) y clorhexidina (CHX). Irán muy bien para cuidar las encías.
  5. No te olvides de programar visitas periódicas al dentista, quien va a controlar el estado de tus encías y te va a recomendar productos de higiene adecuados a tus necesidades. Si detecta indicios de enfermedad periodontal, puede que te someta a tratamiento.
  6. Recuerda controlar de forma periódica la tensión arterial, los niveles de colesterol en la sangre y también los de glucosa.
  7. Mantener una dieta sana y equilibrada es también importante para cuidar las encías y también el corazón.
  8. No fumes, el tabaco es el principal factor de riesgo de ambas patologías y tiene una gran afectación sobre la salud de las encías.
  9. La mayoría de odontólogos y médicas aconsejan practicar ejercicio al menos media hora cada día, puesto que ayuda a prevenir el sobrepeso y las anomalías relacionadas con el colesterol y la glucosa.
  10. Por último, recuerda que controlar el estrés y la ansiedad es una buena manera de evitar enfermedades cardiovasculares.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuida tus encías y tu corazón"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita