CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuida tus encías

Cuida tus encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Agosto 2015 en Odontologia

Cada vez son más los pacientes que comprenden que el papel de las encías en la boca es tan o más relevante que el rol de los propios dientes. La verdad, las piezas dentales no estarían en su sitio si no fuera por ellas, que los sellan en su correcta posición. Por ello, el cuidado de las encías es fundamental, puesto que previene posibles enfermedades periodontales que pueden desarrollar consecuencias verdaderamente graves para nuestra cavidad bucal y salud general. Desde Clínicas Propdental resolvemos algunas dudas acerca de las encías y sus funciones principales.

Las 6 preguntas más frecuentes sobre las encías

  1. ¿Para qué sirven las encías?
    Mientras que el ligamiento y el hueso le dan sujeción al diente, las encías realizan una función de sellado. De este modo, protegen el organismo de agresiones bacterianas, físicas y químicas.
  2. ¿Cómo tienen que ser unas encías sanas?
    Por lo general, su color debería ser rosa coral, con una textura superficial similar a la piel de naranja y no debería sangrar con frecuencia. Si se cumplen estas características, podemos decir que se encuentran en un estado plenamente saludable.
  3. ¿Cuáles son las enfermedades periodontales?
    Las enfermedades periodontales incluyen formas leves que afectan únicamente a las encías (gingivitis) y formas muchos más graves, destruyen los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar (periodontitis). Aunque existen muchas más patologías que pueden afectar al periodonto, estas dos tipologías son las más frecuentes.
  4. ¿Son frecuentes estas enfermedades?
    La verdad, la gingivitis y la periodontitis son enfermedades muy comunes entre los pacientes, que pueden incluso equiparase al resfriado común y a la caries dental. Estudios de investigación recientes han demostrado que la gingivitis en particular afecta casi a la totalidad de la población tanto infantil como adulta. De ahí la importancia de la visitas regulares en Clínicas Propdental, que permiten establecer un plan de tratamiento a tiempo.
  5. ¿Por qué las encías enferman?
    Las encías enferman por una acumulación de bacterias, que se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival. Cuando el número de bacterias es considerable, su acción dañina es capaz de producir lesiones en los tejidos periodontales. La gravedad de estas lesiones depende de cada paciente y del grado susceptibilidad que presente.
  6. ¿Cómo puedo saber si mi encía está enferma?
    Los síntomas de una encía enferma son fáciles de detectar: el sangrado espontáneo o al cepillado, la aparición de pues en las encías, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad dental e incluso molestias generalizadas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuida tus encías"

    Deja tu comentario