CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidado bucal durante el embarazo

Cuidado bucal durante el embarazo

Publicado por Janepropdental el 30 Abril 2014 en Odontologia

Las mujeres pueden experimentar algunos cambios en la salud bucal durante el embarazo. Los principales cambios se deben a un aumento en las hormonas, especialmente un aumento de estrógenos y progesterona que pueden exagerar la forma en que los tejidos de las encías reaccionan a la placa.

Higiene oral en el embarazo

Si no se elimina la placa dental, puede causar gingivitis, que es la inflamación de las encías. La gingivitis del embarazo afecta a la mayoría de las mujeres embarazadas en algún grado, y por lo general comienza a aparecer en el segundo mes de gestación.

Si la paciente ya tiene gingivitis, es probable que la afección empeore durante el embarazo. De no tratarse, la gingivitis puede conducir a la periodontitis, una forma mucho más grave de enfermedad de las encías.

La gingivitis se produce con mayor frecuencia durante el embarazo debido a que el aumento del nivel de las hormonas exagera la manera en que las encías reaccionan a las sustancias irritantes de la placa.

Si usted es una mujer y está pensando en quedarse embarazada debe visitar a su dentista en la clínica para un chequeo y tratar cualquier problema bucal antes de quedar embarazada.
Durante el embarazo, los dientes y las encías necesitan atención especial. El cepillado regular y el hilo dental, comer una dieta saludable y visitar a su dentista regularmente ayudarán a reducir los problemas dentales que acompañan este momento.

Mantener los dientes limpios, especialmente cerca de la línea de las encías, ayudará a reducir drásticamente o incluso prevenir la gingivitis durante el embarazo. Sustituyendo los alimentos y las bebidas dulces y azucarados con alimentos enteros saludables y equilibrados también es mejor para la salud general.

Hay evidencia de un vínculo entre los bebés prematuros y con bajo peso al nacer y la gingivitis. A través de las encías pueden entrar bacterias excesivas en el torrente sanguíneo. Si esto sucede, las bacterias pueden viajar hacia el útero, provocando la producción de sustancias químicas llamadas prostaglandinas, que son sospechosas de inducir un parto prematuro. Las mujeres que tienen enfermedad de las encías pueden ser más propensas a tener bebés que nacen demasiado pronto y demasiado pequeños.

Los procedimientos que no son de emergencia por lo general se pueden realizar durante todo el período de la gestación; Sin embargo, el mejor momento para cualquier tratamiento dental gira alrededor del cuarto y sexto mes. Algunos de los tratamientos dentales no se prescriben durante el primer trimestre a menos que sea absolutamente necesario. Los procedimientos electivos que pueden ser postergados deben retrasarse hasta después de que el bebé haya nacido.

En cualquier caso, asegúrese de tener una cita con su dentista en una clínica Propdental con el fin de garantizar que su salud oral está bajo control antes de dar a luz y todo va según lo planeado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidado bucal durante el embarazo"

    Deja tu comentario