CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidado de las encías en el embarazo

Cuidado de las encías en el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 noviembre 2015 en Odontologia

Seguro que nadie se extraña si decimos que durante el embarazo, en nuestro cuerpo se producen una serie de cambios hormonales que por supuesto también afectan a nuestra salud oral, y específicamente a nuestras encías. Resulta especialmente recomendable que tengamos precauciones especiales y sigamos unas pautas de conductas de carácter preventivo, a fin de evitar la aparición y el desarrollo de todo tipo de de enfermedades periodontales. Para saber de qué técnicas estamos hablando, sólo tienes que seguir leyendo este artículo.

¿Cómo debemos cuidar de nuestras encías en el embarazo?

Los cambios hormonales que se dan durante el embarazo también afectan a los vasos sanguíneos que se localizan en las encías. Esta situación comporta tanto inflamación como sangrado de las mismas, sobre todo a partir del segundo trimestre de gestación. De este modo, resulta muy importante que la embarazada se someta a un examen oral previo al embarazo o en la fase inicial del mismo. Esto tiene como finalidad el comprobar el estado que presenta el tejido gingival, así como la comprobación de que no existen otro tipo de patologías como caries dental.

En el caso de la gingivitis, sólo será necesario que tomemos precauciones extra relacionadas con nuestra higiene oral a fin de solucionar este problema en el periodonto que se da tan comúnmente, y que se manifiesta a través del sangrado e hinchamiento de las encías. En el caso de que la embarazada esté ya en una fase de periodontitis será necesario que se realice una intervención de alisado y raspado radicular. Este tratamiento se tendrá que llevar a cabo durante el segundo trimestre, y es que una vez que la paciente entre en el último trimestre de gestación, no se recomienda que se someta a ningún tipo de intervención oral.

La patología oral relacionada con las encías avanza de forma progresiva, por lo que en el momento en el que se haya iniciado no sólo afectará a nuestro tejido gingival, sino que además causará destrucción y pérdida del hueso maxilar, el encargado de sujetar la pieza dental. Es por esto que esta es una de las principales causas de pérdida dental. A esto debemos sumar que el embarazo es una de las épocas en las que la salud de las encías se ve más resentida.

Por último, una patología habitual entre las pacientes embarazadas es conocida como “tumor del embarazo”. Este puede sangrar y resultar muy doloroso. Hay que eliminar las bacterias que se encuentran en la zona afectada.

En el caso de padecer cualquier tipo de patología, sólo tendrás que dirigirte a cualquiera de las Clínicas Propdental que hay en Barcelona. Allí, sus especialistas realizarán un examen de tu boca para determinar cuál es el estado de salud de la misma, y si procediera, iniciar el tratamiento de cualquier patología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidado de las encías en el embarazo"

Deja tu comentario