CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidado de los dientes del bebé

Cuidado de los dientes del bebé

Publicado por cristina moyano el 25 noviembre 2014 en Odontologia

Una de las principales claves de una buena salud bucodental dependen del trato correcto de las piezas dentales durante los primeros meses de vida, de esta forma cobra importancia el cuidado de los dientes del bebé y por esta razón a continuación vamos a conocer todo tipo de consejos que nos serán de mucha utilidad. ¿Estás preparado?.

El cuidado de los dientes del bebé

Una de las particularidades del cuidado de estas piezas es que es necesario tomar precauciones desde el embarazo y entre los aspectos que deberá tener en cuenta hay que hablar de la importancia de la dieta de la madre, siendo aconsejable evitar el consumo de hidratos de carbono y azúcares en exceso puesto que podría perjudicar la salud bucodental del niño.  Una vez que se produce el nacimiento del bebé hay que llevar a cabo una serie de conductas preventivas, a pesar de que aún no existan piezas dentales, como por ejemplo limpiar las encías a través de una gasa esterilizada después de cada comida, una acción que tiene como principal objetivo eliminar los restos alimenticios alojados sobre el tejido gingival.

Una vez que finaliza el período de lactancia hay que diseñar una dieta sana y equilibrada evitando el consumo de azúcar puesto que la caries dental , conocida también con el nombre de la caries rampante,  es muy común en dientes temporales, además de ello es necesario que los padres instruyan a sus hijos a través de hábitos saludables tales como una masticación correcta así como también deberán familiarizar al niño con la higiene bucodental puesto que estamos ante una de las técnicas de prevención más eficaces y que nos ayudarán a evitar todo tipo de patologías orales.

Se dice que los dientes temporales no tienen demasiada importancia debido a que, como su propio nombre indica, estamos ante piezas temporales y que únicamente tienen una “vida” de unos pocos años, sin embargo se trata de un tópico tan extendido como poco acertado puesto que estas piezas no solamente cuentan con una importante labor tanto a nivel estético como funcional si no que además la pérdida prematura de estas piezas puede perjudicar la erupción, tamaño, forma y posición de las piezas definitivas.

Finalmente no nos podemos olvidar de la importancia de visitar al dentista de forma periódica, siendo conveniente que la primera visita se realice antes de que el niño cumpla los dos años edad,  de esta forma no solamente conseguiremos familiarizar a los más pequeños a estas visitas rutinarias si no que además podremos comprobar el estado bucal que presenta. En este sentido hay que destacar que la amplia mayoría de intervenciones en pacientes de corta edad están enfocadas a proteger los dientes de todo tipo de patologías, siendo el sellado de fosas y fisuras una de las alternativas más habituales.

En definitiva quedan claras las razones por la que es importante mantener en buen estado la dentadura de nuestro bebé, siendo necesario recalcar que esta tarea recae plenamente sobre los padres.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidado de los dientes del bebé"

    Deja tu comentario