CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia del cuidado dental con brackets y retenedores

La importancia del cuidado dental con brackets y retenedores

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 abril 2016 en Odontologia

Realizar un tratamiento de Ortodoncia con brackets es una de las opciones más recomendadas para devolver la plenitud a tu sonrisa. Esta técnica se basa en el uso de elementos adheridos a la dentición junto con unos finos arcos elásticos; esta combinación consigue devolver la alineación natural a los dientes, y moverlos hasta que estos adquieran la posición deseada. Por norma general, los brackets habían sido metálicos, ya que la condición estética de los pacientes no se encontraba igual de desarrollada que ahora.

Mantener la boca sana con brackets y retenedores

Hoy en día encontramos diferentes tipos de brackets, cada uno enfocado para satisfacer la necesidad de estética dental que los pacientes hoy en día requieren. Pese a esto, que estén confeccionados con diferentes materiales que los clásicos no quiere decir que no vayan a requerir de un cuidado especial; a fin de conseguir mantener una boca sana y con dientes cuidados será necesario que tengamos plena consecuencia de la necesidad de seguir una buena higiene oral.

Mantén un adecuado cuidado dental y tu boca en buen estado

Sin un adecuado cuidado cuidado dental, la comida y las bacterias orales se pueden acumular alrededor de los brackets, lo que causaría mal aliento y en ciertos casos pudiendo provocar la caries dental o manchas en la superficie de los dientes después de la retirada. Es por ello que pese a que la técnica de cepillado dental siempre es la base de la higiene oral diaria, se torna todavía más fundamental cuando el paciente decide someterse a un tratamiento de ortodoncia. Además, partiendo de los consejos que exponemos a continuación, el paciente asegurará el conseguir una sonrisa blanca y brillante después de la retirada:

  • Realizar un cepillado dental después de cada comida, por lo que será aconsejable que se lleven encima paquetes portables de cepillo y pasta dentales.
  • Realizar enjuagues con colutorio, a fin de ayudar a eliminar las bacterias y llegar en los rincones más inaccesibles de nuestra boca y que con un simple cepillo de dientes no podemos alcanzar.
  • Pese a que pueda parecernos un reto imposible, tendremos que usar el hilo dental o la cera a diario, además de los cepillos interproximales.
  • Durante la temporada en la que el paciente porte brackets dentales, el paciente deberá evitar los alimentos duros capaces de dañar la Ortodoncia. Asimismo, también eliminaremos de nuestra dieta alimentos pegajosos como los caramelos, evitaremos mascar chicle y, en definitiva, todo alimento que sea susceptible de quedarse atrapado entre los arcos.
  • En caso de que alguno de los arcoselásticos termine por ceder o bien encontremos algún bracket que se afloje, el paciente deberá hacer uso de la cera dental para cubrir los bordes afilados, y sobre todo, pedirle una cita al dentista de confianza para que él sea quien se encargue de solventar la problemática todo lo rápido que sea posible.

Como hemos mencionado con anterioridad, los consejos que exponíamos más atrás nos sirven para cualquier tipo de Ortodoncia, ya sean estas estéticas (como la técnica de Ortodoncia con brackets de zafiro) o bien mediante brackets tradicionales. Pese a esto, encontramos también otros tipos de Ortodoncia estética, mucho más respetuosos tanto con nuestro día a día como con nuestra propia imagen, como el tratamiento Invisalign. Este tipo de tratamiento hace uso de unos alineadores confeccionados con plástico, por lo que son completamente transparentes y removibles. Esto quiere decir que podremos extraerlos mientras realizamos nuestra técnica de higiene oral diaria, mientras comemos, o, sencillamente, no queramos mostrar nuestra Ortodoncia estética.

Como podemos ver, en las Clínicas Propdental nos hemos especializado en Ortodoncia estética, por lo que la experiencia nos permite que recomendemos a cada paciente el tratamiento más adecuado a su caso particular, siempre en base a sus necesidades y expectativas. Asimismo, el equipo Ortodoncista de Propdental siempre ofrecerá los mejores consejos para que la higiene oral mientras dura el tratamiento de Ortodoncia no se convierta en el suplicio que puede llegar a ser.

Si tú también estás interesado en un tratamiento de Ortodoncia acude a cualquiera de las Clínicas Propdental en Barcelona y benefíciate de su primera visita gratuita. ¡Verás como nuestros tratamientos de ortodoncia de vanguardia te hacen recuperar la sonrisa!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia del cuidado dental con brackets y retenedores"

    Deja tu comentario