Inicio > Blog > La importancia del cuidado dental con brackets y retenedores

La importancia del cuidado dental con brackets y retenedores

Publicado por Dra Beatriz Ortega Gonzalez el 5 febrero 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Realizar un tratamiento de ortodoncia con brackets permite devolver la plenitud a tu sonrisa.

Los brackets dentales se adhieren a tus dientes y junto con unos finos arcos elásticos, consiguen alinear tus dientes, y moverlos hasta que estos adquieran la posición deseada.

Una vez terminada la ortodoncia se colocan los retenedores.

Para que no tengas percances en tu tratamiento de ortodoncia es importante que sepas como cuidar tus brackets dentales y los retenedores.

la-importancia-del-cuidado-dental-con-brackets-y-retenedores

La ortodoncia con brackets es uno de los tratamientos más solicitados para corregir la posición de los dientes.  ¿Qué cuidados hay que mantener durante la ortodoncia con brackets?

Los ortodoncistas de Propdental siempre ofrecerá los mejores consejos para que la higiene oral durante tu tratamiento de ortodoncia no se convierta en el suplicio que puede llegar a ser.

Mantener la boca sana con brackets y retenedores

Hoy en día encontramos diferentes tipos de brackets dentales, cada uno enfocado para satisfacer las necesidades de cada caso en particular.

A fin de conseguir mantener una boca sana y con dientes cuidados mientras tenemos brackets dentales, es necesario seguir una buena técnica de higiene oral.

Sin un adecuado cuidado cuidado dental, la comida y la placa bacteriana se pueden acumular alrededor de los brackets, y entre estos y tus dientes.

Lo que causa mal aliento y en ciertos casos puede provocar la caries dental o manchas en la superficie de tus dientes después de retirar los brackets dentales.

¿Como debo hacer la higiene de mis brackets dentales?

Partiendo de los consejos que exponemos a continuación, te aseguraras el conseguir una sonrisa bonita después de la retirada de los brackets dentales:

  • Realizar un cepillado dental después de cada comida, por lo que será aconsejable que se lleven encima paquetes portables de cepillo y pasta dentales.
  • Realizar enjuagues con colutorio, a fin de ayudar a eliminar las bacterias y llegar en los rincones más inaccesibles de tu boca.
  • Además de los cepillos interproximales, recomiendo que uses el irrigador de boca.
  • Los irrigadores bucales son muy efectivos para remover la placa que se acumula entre los brackets y tus dientes.
  • Debes evitar los alimentos duros capaces de dañar tus brackets ya sean provocando que se despeguen o que se rompan.
  • Asimismo, también debes evitar alimentos pegajosos como los caramelos, chicle y, en definitiva, todo alimento que sea susceptible de quedarse atrapado entre los arcos de ortodoncia.

Cuidado de los retenedores de ortodoncia

Los retenedores de ortodoncia los debes cepillar y limpiar cada dia.

Es muy importante que no los limpies con agua caliente, especialmente los removibles ya que los puedes deformar.

Ortodoncia con brackets: ¿Qué cuidados mantener?

Los ortodoncistas en PropDental realizarán un estudio personalizado para escoger el tratamiento de ortodoncia con brackets que mejor se adapte a tu sonrisa.

cuidados a tener con los brackets dentales de ortodoncia

1. Rutina de higiene

Los brackets dentales tienden a retener los restos de comida y bacterias, por lo que es fundamental tener una técnica de higiene adaptada a nuestros aparatos.

Si llevamos brackets dentales es muy importante cepillarnos los dientes después de cada comida.

Se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves y evitar los movimientos agresivos, que podrían provocar daños y lesiones.

Además en Propdental recomendamos completar el cepillado con el irrigador bucal, que suelta un chorro de agua a presión y permite remover la comida atrapada entre los brackets y tus dientes.

El enjuague bucal diario, que además ayuda a mantener el aliento más fresco.

cepillado dental con brackets

2. La alimentación con brackets

Aunque estos aparatos no impiden comer ningún alimento, conviene mantener algunas precauciones con los alimentos duros: bocadillos, chocolate, manzanas.

Cortarlos puede provocar daños y presiones de los brackets sobre la encía, que en algunos casos genera sangrado.

Se recomienda cortar estos alimentos antes de ingerirlos.

También conviene moderar el consumo de alimentos muy azucarados y pegajosos.

Estos alimentos se quedan pegados entre los brackets y además favorecen la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre bracket y diente.

Si llevamos brackets estéticos, también es importante vigilar los alimentos que manchan los dientes, ya que podrían desteñir su color claro.

3. Las gomas y brackets

Por un lado las gomas ayudan alinear la sonrisa, ya que facilitan la fuerza del arco para mover los dientes hacia su posición correcta.

Por otro lado corrige la mordida, para conseguir que maxilar superior e inferior encajen perfectamente.

Durante los primeros meses es habitual la caída de una goma, o problemas con algún bracket dental.

La ortodoncia fija sólo es manipulable por el odontólogo, de modo que si tenemos alguno de estos problemas es fundamental acudir a la consulta cuanto antes.

Tratamientos de ortodoncia de vanguardia en Barcelona y Madrid Centro

En las Clínicas Propdental nos hemos especializado en ortodoncia estética, por lo que la experiencia nos permite aconsejarte sobre el tratamiento más adecuado a tu caso particular, siempre en base a sus necesidades y expectativas.

¿Quieres conseguir una sonrisa bien alineada y bonita?

Pide cita sin compromiso con nuestros ortodoncistas. Buscamos como resultado final una sonrisa sana, bonita y funcional.

En las clínicas PropDental adaptamos el tratamiento de ortodoncia con brackets a las necesidades de cada paciente.

Las Clínicas Propdental están en Barcelona, Madrid y Badalona ¡Verás como nuestros tratamientos de ortodoncia de vanguardia te hacen recuperar la sonrisa!

Si tú también estás interesado en un tratamiento de Ortodoncia acude a cualquiera de las Clínicas Propdental y benefíciate de su primera visita gratuita.

Sobre el autor:

Dra Beatriz Ortega Gonzalez
Licenciatura en Odontología 2013 Por la Universidad Alfonso X “El Sabio”. Madrid.

Master en excelencia en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial Por University of Southern Mississippi. Institución Universitaria de Madrid, Universidad de Alcalá. 2013-2016 Con calificación de Matricula de Honor

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia del cuidado dental con brackets y retenedores"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita