CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidado dental durante la adolescencia

Cuidado dental durante la adolescencia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 julio 2015 en Odontologia

Cuando eres adolescente, el cepillado y el hilo dental pueden parecer una tarea monumental, especialmente si tienes la sensación que te roba tiempo que podrías dedicar al instituto, al deporte, a los amigos, al cine, a la música, a los videojuegos o a cualquiera de tus actividades preferidas. Pero lo cierto es que estos hábitos orales marcan la diferencia entre conseguir una sonrisa limpia, blanca y brillante o una sonrisa desdentada. Y no creemos que ningún adolescente prefiera la segunda opción…

Enseñar la importancia del buen cuidado dental durante la adolescencia

Como padre, debes saber cómo guiar a tu hijo adolescente durante estos años de cambio y de aumento de su autonomía. Esto incluye enseñarles la importancia de mantener unos buenos hábitos de cuidado dental y acudir a las visitas con el dentista.

Utiliza estos consejos para ayudar a tu hijo adolescente a conseguir unos dientes y encías limpios y bonitos:

  • Enfatiza el cuidado dental diario: a pesar de que los buenos hábitos de cuidado oral no son complicados, requieren regularidad diaria para funcionar. Si ves que tu hijo adolescente se los salta de manera preocupante, enséñale la importancia de cepillarse los dientes dos veces al día y de pasarse el hilo dental a diario. Pon énfasis en la diferencia estética que pueden comportar dichos hábitos ya que la estética es una prioridad para la mayoría de adolescentes.
  • Programa visitas anuales con el dentista: no dejes que tu hijo se salte las visitas con el dentista. Ayúdale a acudir a dichas citas ya que son una parte fundamental del cuidado oral.
  • Potencia el agua frente las bebidas azucaradas y ácidas: la venta de refrescos carbonatados entre los adolescentes ha aumentado mucho en los últimos años, provocando un incremento del número de caries en esta edad. Beber agua no solo no es perjudicial para los dientes, sino que aumenta el flujo salival, lo que aumenta su protección.
  • Haz que utilicen protector bucal para practicar deportes: la práctica de deportes es el modo en que se producen un mayor índice de accidentes dentales. Llevar protector bucal para realizar deportes de contacto es clave para preservar la integridad de los dientes, por eso es importante que el adolescente se sienta cómodo con él, algo que solo es posible con la fabricación de un protector a medida.

Los buenos hábitos de cuidado dental son fundamentales para la salud oral de los adolescentes, pero a pesar de cuidar de tu boca es importante tener en cuenta algunas circunstancias comunes durante la adolescencia que pueden tener un fuerte impacto en la salud oral:

  • La enfermedad periodontal afecta al 60% de los adolescentes de 15 años de algún modo u otro. Las fluctuaciones hormonales durante este periodo hacen que los jóvenes sean más susceptibles a la inflamación e infección. Enséñale a estar atento a los signos de la enfermedad periodontal, como son el sangrado, la hinchazón y el enrojecimiento de las encías.
  • Los desórdenes alimenticios son comunes entre los adolescentes y dañan su salud general así como su salud oral. Si tu hijo sufre anorexia o bulimia, busca apoyo psicológico especializado pero también llévalo al dentista para que ayude a proteger también su salud oral.
  • Los piercings orales son comunes entre los adolescentes pero suponen un riesgo para la salud oral. Sus principales consecuencias son dientes rotos, lesión de los tejidos o daño en los nervios de la boca. Alerta a tu hijo de estos peligros y en caso que se haga el piercing igualmente, asegúrate que acude al dentista regularmente para comprobar el estado de la salud oral.

Si tienes cualquier duda acerca del cuidado dental durante la adolescencia, puedes dejar un comentario aquí mismo o ponerte en contacto con Propdental mediante las redes sociales o telefónicamente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidado dental durante la adolescencia"

Deja tu comentario