Cuidado dental nocturno -
Inicio » Cuidado dental nocturno

Cuidado dental nocturno

Actualizado el 17 junio 2014

Mantener tus dientes fuertes, tus encías sanas y su sonrisa radiante no es solo un trabajo diurno, tu boca también necesita protección durante la noche. De hecho, el cuidado dental durante la noche es si cabe más importante que el cuidado durante el día, ya que mientras dormimos no tragamos ni segregamos tanta saliva, con lo que la cantidad de bacterias puede aumentar. El objetivo del cuidado oral nocturno es pues, no dar a las bacterias nada que les pueda servir para alimentarse y desarrollarse, es decir, limpiar la boca de cualquier resto de comida y placa antes de ir a la cama.


Cepillarse, hilo dental y enjuague bucal: los tres pasos antes de ir a dormir

Hay tres pasos básicos que deberías hacer cada día antes de ir a la cama: cepillarte los dientes, pasarte el hilo dental o el cepillo interproximal y enjuagarte la boca. Puedes seguir este mismo orden aunque esto no es tan importante como que los hagas los tres para eliminar las pequeñas partículas de comida y la placa dental.

Cepillarse los dientes
Cepillarse los dientes sirve para protegerlos de la acumulación de placa y de la caries dental. Debes utilizar un cepillo que se adecue a tus necesidades y cepillarte los dientes colocándolo a en posición de 45 grados respecto las encías. A partir de ahí, recomendamos que apliques movimientos circulares, aunque hay otras técnicas que también son efectivas. Lo más importante es que no olvides cepillar ninguna de las superficies de los dientes y, por supuesto, dar también una repasada a la lengua.

Hilo dental
Pasarte el hilo dental o el cepillo interproximal entre los dientes permite eliminar la placa que no puedes alcanzar con el cepillo dental. Tu dentista te puede enseñar a utilizar el hilo dental si tienes problemas para hacerlo. En caso que te sangren las encías al pasártelo, debes saber que se debe a que sufres enfermedad periodontal y la solución para sanearla no es dejar de cepillar los dientes ni de pasar el hilo dental, sino todo lo contrario.

Enjuagarse la boca
Enjuagarse la boca con un enjuague sin alcohol te ayudará a mantener un aliento fresco, unos dientes sin placa ni caries y unas encías sin gingivitis. Hay muchos tipos distintos de enjuagues bucales y dependiendo de tus necesidades nuestros dentistas te pueden recomendar unos u otros.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidado dental nocturno"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita