Cuidado dental para niños con labio leporino o paladar hendido
Inicio » Cuidado dental para niños con labio leporino o paladar hendido

Cuidado dental para niños con labio leporino o paladar hendido

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 mayo 2016 en Odontologia

Actualizado el 14 junio 2016

La salud bucodental a sido, a menudo, la gran olvidada. Cepillarse los dientes dos veces al día y pasarse el hilo dental es tan importante como tomarse la presión o controlar los niveles de colesterol en la sangre. Cualquier problema que pueda aparecer en nuestra boca puede agravar otros que ya tenemos, e incluso propiciar la aparición de determinadas enfermedades. La placa bacteriana es nuestra peor enemiga y no debemos dejar que se instale entre nuestros dientes. Aunque todo el mundo debe cuidar de su salud bucodental, hay personas que deben prestar especial atención a la misma. Es el caso de los niños nacidos con labio leporino o paladar hendido, que deben contar con el apoyo y la ayuda de sus padres para conservar una boca bien limpia. Los dentistas en Clínicas Propdental están a tu disposición para lo que necesites.

Los niños que han nacido con labio leporino y/o paladar hendido tienen, como la misma palabra indica, una hendidura en la encía, en el labio o en el paladar, en la parte delantera de la boca. Esta condición puede causar una variedad importante de problemas dentales, que incluyen el número, el tamaño, la forma y la posición de los dientes temporales (de leche) y permanentes. Como es evidente, las piezas dentales más afectadas en estos casos son las que más cerca se encuentran de la hendidura. ¿Y por qué esta afección requiere más cuidados? De hecho, no es que requiera cuidados extraordinarios, sino una mayor atención, sobre todo porque pueden aparecer problemas de forma más fácil. Como ya hemos comentado, los dientes pueden crecer incorrectamente y presentar anomalías en la forma y la colocación. Esto requiere una evaluación constante de un odontólogo que esté familiarizado con las necesidades de un niño con hendidura.

Labio leporino o paladar hendido: el cuidado dental en la clínica

Con el cuidado apropiado, los niños que nacen con labio leporino o paladar hendido pueden tener unos dientes sanos. Esto se consigue, principalmente, con la ayuda de los padres y de los profesionales de la odontología. La mayoría de dentistas recomiendan la primera visita a la clínica dental cuando el niño cumple el primer año de edad o antes si existen problemas dentales visibles y especiales. Generalmente, los especialistas en hendiduras hacen una primera evaluación y las visitas al dentista local empiezan a partir de los tres años. El tratamiento a aplicar es diferente en cada caso y depende de muchos factores. Para evitar problemas mayores, algunos necesitan cuidado preventivo, mientras que otros empastes o incluso extracción de dientes.

El propósito de las citas al centro dental es evaluar el crecimiento de la cara i de la mandíbula. Después de que empiecen a salir las primeras piezas dentales, el odontólogo hará los planes para el futuro cuidado dental a corto y largo plazo. Por ejemplo, si los dientes de la arcada superior e inferior no encajan bien, el dentista puede sugerir un tratamiento para arreglar esta mala relación mandibular. Sin embargo, la labor más importante del odontólogo es coordinarse bien con el cirujano que va a arreglar el defecto del hueso en la mandíbula y a eliminar la hendidura, generalmente por medio de un injerto de hueso. Y no solo van a colaborar en este momento, también cuando el paciente alcance la adolescencia si los dientes no se han juntado bien debido a que las mandíbulas están fuera de sus posiciones normales.

Labio leporino o paladar hendido: el cuidado dental en casa

El labio leporino o paladar hendido requiere que los padres cepillen bien los dientes de su hijo, que establezcan una buena dieta e introduzcan en los hábitos de higiene tratamientos de fluoruro. El cepillado debe empezar tan buen punto salgan los primeros dientes, y debe hacerse con un cepillo pequeño y de cerdas suaves. Los padres deben recordar que los niños que padecen esta afección necesitan un equipo de especialistas al lado, que puedan asesorarles en múltiples ámbitos. Lo mejor que puedes hacer es informarte al respecto y acudir a Clínicas Propdental. Nuestros dentistas, expertos y debidamente formados en la materia, te ayudarán con el cuidado dental en casa y te asesorarán desde la clínica.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidado dental para niños con labio leporino o paladar hendido"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita