CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El cuidado de las encías

El cuidado de las encías

Publicado por Janepropdental el 22 Mayo 2015 en Odontologia

A pesar de que la mayoría de clínicas dentales cuentan con profesionales de la higiene dental, son muchos los pacientes que no aplican los consejos que éstos les acercan. Además del cepillado centrado en los dientes, también se deberían llevar a cabo medidas para mantener las encías en un estado saludable.

De hecho, unas encías mal cuidadas pueden aumentar el riesgo de pérdida y caída de los dientes, o de necesitar un tratamiento de conducto. Así pues, aunque el cepillado dental dos veces al día es esencial para una buena higiene bucal, no es el único hábito que nos protege de la enfermedad de las encías. Los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan el uso de hilo dental, un gran aliado para mantener la salud de la completa cavidad bucal.

Muchas personas que tienen las encías sensibles o que les sangran con facilidad suelen evitar el uso de hilo dental, sobre todo por temor a empeorar su estado y a causar aún más estragos en la zona. Pero, la verdad, este material puede mejorar la salud de las encías, evitando el sangrado y reduciendo la sensibilidad de las mismas. Tanto el cepillado como el uso de hilo dental son primordiales para cualquier paciente, pero son realmente necesarios en algunos casos concretos. De hecho, existen algunas situaciones que convierten al paciente en una persona realmente vulnerable a sufrir la enfermedad de las encías. Por ello, necesitan atención dental especial y cuidados específicos que deben practicar en sus hogares.

Situaciones de riesgo para las encías

  • La bulimia: la bulimia es un trastorno alimentario que consiste en vómitos frecuentes como método de pérdida peso. Las personas que sufren esta enfermedad presentan un mayor riesgo de problemas dentales. El ácido de los vómitos, que recorre de forma habitual la cavidad bucal, causa la erosión del esmalte y, además, la inflamación de las glándulas salivales. El enrojecimiento y el dolor en la boca y la lengua son los síntomas principales que puede causar. Los pacientes que padecen bulimia necesitan de una atención dental personalizada, que evitará el desarrollo de graves enfermedades, como la enfermedad de las encías e incluso la pérdida de dientes.
  • La falta de vitamina C: la mala nutrición también puede ser una de las causas de la gingivitis (enfermedad de las encías). Un insuficiente aporte de vitamina C puede promover el sangrado, algo que debe tratarse con un nuevo planteamiento de la dieta. Los pacientes deben asegurarse de consumir muchos alimentos ricos en esta vitamina, como las frutas y las verduras naturales. Los suplementos de vitamina C también puede ayudar a obtener la cantidad suficiente, especialmente si el paciente presenta problemas para comer una gran variedad de frutas y verduras.
  • El Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH): como en los casos anteriores, los pacientes que son portadores del VIH también presentan un mayor riesgo para la gingivitis. Su sistema inmunológico está debilitado y, por ello, son menos capaces de resistir a una infección. De hecho, los estudios científicos sobre esta temática han demostrado que las infecciones orales son uno de los primeros signos clínicos de alguien que puede tener el VIH. Además, alrededor de tres cuartas partes de las personas con este virus desarrollarán algún tipo de infección oral, ya sea enfermedad de las encías o candidiasis oral, por ejemplo.
    Una persona con estas características muestra los mismos síntomas de la gingivitis que alguien que no es seropositivo, incluyendo encías inflamadas o sangrantes. Sin embargo, pueden ser más graves y más propensos a la repetición en el tiempo. El tratamiento también es el mismo: una limpieza a fondo por parte de un higienista dental para eliminar la placa y el sarro, una rutina regular de cepillado de los dientes y el uso de hilo dental de forma diaria.
    Los pacientes portadores del VIH deben ser especialmente disciplinados con el cuidado de la salud oral, así como visitar al dentista de forma incluso más regular. En caso de infección en las encías o los dientes, el odontólogo también puede recomendar el uso de antibióticos orales.

¿Qué diferencia hay entre gingivitis y enfermedad de las encías?

La gingivitis es una forma temprana de enfermedad de las encías o enfermedad periodontal. Cuando el paciente ignora los signos de este primer estadio, probablemente la patología progrese a la periodontitis, la manifestación más grave de la enfermedad de las encías. Para evitar aún peores consecuencias (como la pérdida de dientes), es importante seguir una rutina de cuidado oral estricta, aplicar los consejos de los dentistas en Clínicas Porpdental y ser constante con las visitas al dentista. Es recomendable que, al apreciar sangrado constante, el paciente se cite con el odontólogo. La mejor forma de evitar males mayores es recibiendo el trato y el asesoramiento de un profesional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El cuidado de las encías"

    Deja tu comentario