CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidado oral en las residencias para la tercera edad

Cuidado oral en las residencias para la tercera edad

Publicado por Imma Roca el 18 septiembre 2014 en Odontologia

Las personas mayores que viven en residencias de la tercera edad corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud oral que aquellas que viven independientemente, según un estudio de la Academia General de Odontología.

Las personas de la tercera edad corren un mayor riesgo de sufrir problemas orales

Gracias a los avances en la prevención y sobre todo a la fluoración del agua, cada vez más personas mantienen todos sus dientes para toda su vida. Pero a medida que las personas se hacen mayores, las complicaciones médicas y otros factores pueden afectar negativamente a la salud oral. De este modo, las personas mayores corren un mayor riesgo de sufrir problemas orales que las personas de edad más joven, en parte por la falta de seguimiento profesional.

La salud oral de las personas mayores que viven en residencias para la tercera edad suele ser bastante pobre debido a que su acceso a los servicios dentales es limitado. Si bien es verdad que la mayoría de residencias cuentan con servicios médicos que cuidan de sus residentes, muchas de ellas no son visitadas por especialistas odontológicos.

Por este motivo, los familiares de las personas mayores deben jugar en papel activo en el cuidado de la salud oral de las personas mayores, recordándoles la necesidad de cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental, así como preocupándose de que son visitados por un dentista al menos dos veces al año.

Esta preocupación debe tenerse en cuenta también antes de escoger la residencia que contratar. Llevar a nuestros familiares más mayores a una residencia que cuente con servicio dental será muy útil para asegurar que reciben cuidados orales periódicos para mantener una buena salud oral.

Para saber si está lo suficientemente preparada para cuidar de la salud oral, pueden preguntarles a los responsables estas cuatro preguntas:

  • ¿Tienen algún dentista que acuda a la residencia con solo una llamada?
  • ¿El equipo de la residencia tiene conocimientos en el cuidado oral básico?
  • ¿Sabe reconocer problemas orales el equipo de la residencia?
  • ¿El equipo de la residencia se preocupa de que todos los residentes sigan los hábitos higiénicos orales al menos una vez al día?

En caso que el equipo de la residencia no pueda contestar que sí a las cuatro preguntas, quizá no es la mejor residencia para cuidar de la salud oral de los familiares mayores.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidado oral en las residencias para la tercera edad"

    Deja tu comentario