Cuidados antes y después de una endodoncia | Clínicas PropDental
Inicio » Cuidados antes y después de una endodoncia

Cuidados antes y después de una endodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 abril 2018 en Odontologia

La endodoncia o tratamiento de conductos suele ser la última opción para salvar un diente muy dañado por procesos como la caries. ¿Qué cuidados hay que mantener antes y después de una exodoncia?

En la mayoría de casos la endodoncia se realiza en dientes con una caries muy avanzada. En este punto, la caries daña la pulpa dental, la parte más interna del diente. Otras causas pueden ser traumatismos, facturas o patologías dentales relacionadas con el hueso que rodea la pieza. La endodoncia permite evitar la pérdida del diente, que en otros casos tendría que extrarse.

Pero, ¿En qué consiste exactamente la endodoncia? Se trata de una técnica conservadora que consiste en extraer la pulpa y tejido dañado del diente. Después de limpiar el tejido pulpar dañado, se rellena con un material biocompatible y posteriormente se deja sellado. Gracias a este tratamiento recuperamos un diente estético y funcional, pero es importante mantener una serie de cuidados antes y después de este proceso si queremos conseguir los mejores resultados.

Endodoncia: antes y después

Estos son los cuidados básicos a mantener en todo el proceso que conlleva una endodoncia o tratamiento de conductos:

Antes de la endodoncia

Los días previos es fundamental extremar la rutina de higiene bucodental. Cuanto más sanos mantengamos los dientes y las encías, menos posibilidades habrá de desarrollar una infección. También es importante visitar a nuestro dentista de confianza con regularidad. Si el diente ya está muy dañado, conviene controlarlo regularmente para evitar que la infección destruya los tejidos internos. En ese caso la opción más recomendada es la exodoncia.

Después de la endodoncia

La endodoncia conlleva una intervención y, por tanto, un proceso de recuperación. Los primeros días son clave para evitar complicaciones durante la recuperación, como el desarrollo de infecciones. En este sentido conviene potenciar una limpieza dental completa. Es decir, cepillar los dientes después de cada comida durante como mínimo dos minutos. También es importante completar el cepillado con otras técnicas de higiene interproximal, como el enjuague bucal y el hilo dental.

Por otro lado es importante ajustar la dieta, al menos durante los primeros días. Se recomienda evitar los alimentos muy duros y también las comidas picantes y azucaradas. También es aconsejable evitar comidas muy calientes o muy frías. Después de la endodoncia el paciente no debería notar dolor o síntomas de sensibilidad dental. En ese caso conviene acudir al dentista de confianza cuanto antes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados antes y después de una endodoncia"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita