¿Qué hacer antes y después de una exodoncia?

¿Qué hacer antes y después de una exodoncia?

La exodoncia dental es el tratamiento dental en el cual se extrae un diente de la boca. La exodoncia es un procedimiento que consiste en la extracción del diente, que se puede sustituir por un implante o puente dental.

Te explicamos todo sobre los cuidados antes y después de la extracción dental.

¿Qué es una exodoncia dental?

La exodoncia es una intervención quirúrgica dentro de la odontología que consiste en la extracción de un diente. Esta operación se realiza bajo anestesia y no conlleva grandes peligros salvo leves infecciones que ocurren con poca frecuencia.

exodoncia

En ocasiones, hay que realizar una exodoncia, que puede ser una cirugía sencilla o complicarse en función del estado del diente. Después de la exodoncia puedes experimentar una inflamación de la zona afectada y un dolor agudo.

¿Debería quitarme el diente?

Lo cierto es que todos los dentistas recomiendan que la extracción dental sea la última alternativa antes de haber explorado todas las posibilidades, ya que no se puede dejar un espacio vacío en la boca.

De hecho, si al final se opta por la extracción dental es recomendable la colocación de un implante dental o una prótesis fija que evite el desalineamiento del resto de dientes.

Por ello se suelen intentar todos los tratamientos de odontología predecibles y existentes para conseguir salvar la pieza natural, que siempre es mejor que cualquier prótesis, por muy avanzadas que estén las técnicas y por muy similar que ésta sea a la pieza natural.

En definitiva, siempre es mejor mantener el diente natural y evitar la extracción dental, pero si nos encontramos en la situación en la que quitar el diente es la única alternativa lo mejor es acudir a las clínicas propdental, por su excelente relación calidad precio

¿Cuando es necesario hacer una exodoncia dental?

Hay varios motivos por los que hay que hacer la extracción de un diente:

  • Caries dentales muy avanzadas.
  • Enfermedad periodontal avanzada.
  • Infecciones.
  • Dientes rotos o fracturados.
  • Dientes que no han erupcionado del todo o no se encuentran en una posición correcta, etc.

Los dentistas en Clínicas Propdental intentan hacer los tratamientos más conservadores posibles para mantener tus dientes.

Pero no siempre es posible. La exodoncia, en numerosos casos, es la única solución. Puede ser la solución a la existencia de una caries muy avanzada que ha destruido casi todo el diente.

O para el caso de una enfermedad periodontal avanzada con gran movilidad dental. Otro motivo común es una gran falta de espacio entre los dientes. Y cuando hay fracturas dentales que no permiten la restauración del diente roto.

En todos los casos es imprescindible una radiografía dental para valorar la gravedad del diente y planificar adecuadamente el tratamiento .

La extracción de una muela del juicio impactada, por ejemplo, sería un claro caso de procedimiento más dificultoso. Otros casos complicados pueden ser la extracción de restos radiculares o dientes endodonciados fracturados.

¿Qué debes saber antes y después de la extracción dental?

Al tratarse de un procedimiento quirúrgico, debes realizar una serie de cuidados antes y después de la extracción dental. Independientemente de ser una cirugía sencilla o complicada, hay una serie de recomendaciones específicas que debes seguir.

Después de la extración, la falta del diente se puede solucionar con la colocación de un implante dental. A continuación te ofrecemos los cuidados de los que debes ser responsables antes de realizarte la exodoncia y justo después.

Cuidados antes de la exodoncia

  • Es aconsejable evitar las comidas pesadas la noche anterior y dormir lo suficiente.
  • En algunos casos, tu dentista te puede recomendar que tomes antibióticos antes de la exodoncia. Especialmente si tienes una infección en estado activo.
  • Antes de la cirugía, es indispensable no tomar bebidas alcohólicas.
  • Si tienes miedo, tu dentista puede aconsejarte la sedación consciente. Si esto es necesario, el paciente no puede conducir y debería programar los arreglos necesarios para que otra persona se desplace con él.
  • Debes informar a tu dentista sobre las enfermedades que tienes o medicación que este tomando.
  • Así como  también es importante informar sobre si tienes algunas alergia.

¿Qué cuidados buco-dentales debo tener antes de una extracción dental?

Tras la valoración y planificación de una extracción dental, es decir, tras la visita con un dentista, deberías tener en cuenta los consejos siguientes:

  • Sigue la pauta medicamentosa prescrita por tu dentista (en el caso de que este te la haya prescrito). Ante cualquier dudo acerca de tu pauta de medicación contacta con tu dentista o con tu clínica dental.
  • Informa a tu dentista si estás siguiendo alguna pauta medicamentosa o si estas realizando algún tratamiento médico. Asimismo si realizas deporte o si tienes que viajar tras la extracción dental en pocos días.
  • Descansa los días previos a la extracción, ello puede favorecer a tus defensas.
  • No bebas alcohol el día antes o el día de la extracción dental. Lo mismo si consumes algún tipo de droga.
  • La cena por la noche antes de la extracción dental o la comida previa a esta debería ser ligera.
  • Relájate. Sabemos que este es un tratamiento que puede asustar, pero si acudes a tu visita con una actitud confiada y relajada todo irá mejor.
  • Extrema tu higiene. Cepilla muy bien tus dientes, encías y lengua antes de la extracción dental, asimismo, utiliza el hilo o la seda dental.

¿Cómo se hace una exodoncia compleja o simples?

Antes de realizar la extracción dental el dentista anestesia la zona del diente dañado. Después de la exodoncia se puede poner puntos par ayudar a cerrar la encía de la zona donde se ha extraído el diente.

Normalmente se administran antiinflamatorios y si hay riesgo de infección el dentista también puede recomendar antibióticos. Después de realizar una exodoncia es importante cuidar la cicatrización y el dolor.

En el caso de una exodoncia compleja, el  grado de intervención suele ser mayor por lo que la recuperación post operatoria suele ser mas complicada. También es normales el caso de las excodoncias complejas que haya una mayor inflamación y molestias.

¿Qué hacer después de la exodoncia?

La exodoncia es un tratamiento odontológico que puedes necesitar si el diente presenta una gran infección, hay una gran caries o una falta de espacio en tu maxilar. Podríamos decir que es el último tratamiento posible ante un diente que no puede preservarse en boca. Conocer que debes hacer antes y después es una garantía de una correcta cicatrización.

Después de una exodoncia dental, la principal prioridad es reducir el sangrado.

  • Aconsejamos a morder una gasa que hace presión en la zona intervenida, durante aproximadamente 45 minutos.
  • No debes escupir ni hacer enjuagues en seguida ya que podría provocar que el sangrado no pare.
  • Ten presente que es normal que siga saliendo algo de sangre una vez transcurridas ya varias horas.
  • Es importante que no te toques la herida con la lengua, para así no propiciar más irritación en la encía.
  • Mantener la cabeza elevada te ayudará a controlar el sangrado.
  • En el dia de la cirugia recomendamos que duermas en una posición semi incorporado.
  • Para limpiarte la boca no utilices enjugues en las primeras 24 horas.
  • Tampoco te laves los dientes hasta que hayan pasado unas 12 horas.
  • Después de las primeras 24 horas, aconsejamos a que cepilles la herida con cuidado y hagas enjuagues,
  • Debes evitar coger peso, hacer esfuerzos físicos, o actividades intensas hasta que hayan pasado al menos 24 horas.
  • Hasta que no se vaya el efecto de la anestesia debes evitar alimentos calientes ya que te podrías quemarte sin darte cuenta.
  • Así mismo, debes evitar comer hasta que pase el efecto de la anestesia para evitar que te puedas morder. Una vez que no tienen sensibilidad en la zona.
  • En el día de la cirugía, en Propdental te recomendamos una dieta más bien suave (conformada de sopas, yogur o jugos) y bebe mucho líquido.
  • Cuando comas intenta evitar que los alimentos vayan a la zona intervenida.
  • También debes evitar alimentos que se puedan poner en la herida como por ejemplo arroz, semillas, etc.
  • Recuerda que durante los primeros días (y más si la intervención ha sido algo complicada) es normal que tengas la zona inflamada.
  • La inflamación suele ser máxima en las 24 a 48 horas y después suele remitir espontáneamente.
  • Para reducir esta inflamación, puedes aplicar hielo sobre el área por la parte interna de la mejilla durante no más de 30 minutos. Durante las primeras 6 horas. Después de eso tiempo debe evitarse el hielo.

Al terminar la extracción en clínicas Propdental damos a los pacientes la medicación postoperatoria y las instrucciones por escrito.

Es primordial que te pongas en contacto con tu dentista si sientes molestias. Si notas mucha fiebre o si la inflamación aumenta pasados tres días de la extracción dental.

Debes contactar en seguida tu dentista, si el sangrado no cesa. También debes llamar al dentista si el dolor es tan intenso que los analgésicos no consiguen revertirlo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué hacer antes y después de una exodoncia?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.