Inicio > Blog > Exodoncia dental

Exodoncia dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 8 diciembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

La exodoncia dental es el tratamiento dental en el cual se extrae un diente de la boca. La exodoncia es un procedimiento que consiste en la extracción del diente, que se puede sustituir por un implante o puente dental.

Te explicamos todo sobre los cuidados antes y después de la extracción dental.

¿Qué es una exodoncia dental?

La exodoncia es una intervención quirúrgica dentro de la odontología que consiste en la extracción de un diente. Esta operación se realiza bajo anestesia y no conlleva grandes peligros salvo leves infecciones que ocurren con poca frecuencia.

exodoncia

En ocasiones, hay que realizar una exodoncia, que puede ser una cirugía sencilla o complicarse en función del estado del diente. Después de la exodoncia puedes experimentar una inflamación de la zona afectada y un dolor agudo.

¿Cuando es necesario hacer una exodoncia dental?

Hay varios motivos por los que hay que hacer la extracción de un diente:

  • Caries dentales muy avanzadas.
  • Enfermedad periodontal avanzada.
  • Infecciones.
  • Dientes rotos o fracturados.
  • Dientes que no han erupcionado del todo o no se encuentran en una posición correcta, etc.

Los dentistas en Clínicas Propdental intentan hacer los tratamientos más conservadores posibles para mantener tus dientes.

Pero no siempre es posible. La exodoncia, en numerosos casos, es la única solución. Puede ser la solución a la existencia de una caries muy avanzada que ha destruido casi todo el diente.

O para el caso de una enfermedad periodontal avanzada con gran movilidad dental. Otro motivo común es una gran falta de espacio entre los dientes. Y cuando hay fracturas dentales que no permiten la restauración del diente roto.

En todos los casos es imprescindible una radiografía dental para valorar la gravedad del diente y planificar adecuadamente el tratamiento .

La extracción de una muela del juicio impactada, por ejemplo, sería un claro caso de procedimiento más dificultoso. Otros casos complicados pueden ser la extracción de restos radiculares o dientes endodonciados fracturados.

¿Que debes saber antes y después de la extracción dental?

Al tratarse de un procedimiento quirúrgico, debes realizar una serie de cuidados antes y después de la extracción dental. Independientemente de ser una cirugía sencilla o complicada, hay una serie de recomendaciones específicas que debes seguir.

Después de la extración, la falta del diente se puede solucionar con la colocación de un implante dental. A continuación te ofrecemos los cuidados de los que debes ser responsables antes de realizarte la exodoncia y justo después.

Cuidados antes de la exodoncia

  • Es aconsejable evitar las comidas pesadas la noche anterior y dormir lo suficiente.
  • En algunos casos, tu dentista te puede recomendar que tomes antibióticos antes de la exodoncia. Especialmente si tienes una infección en estado activo.
  • Antes de la cirugía, es indispensable no tomar bebidas alcohólicas.
  • Si tienes miedo, tu dentista puede aconsejarte la sedación consciente. Si esto es necesario, el paciente no puede conducir y debería programar los arreglos necesarios para que otra persona se desplace con él.
  • Debes informar a tu dentista sobre las enfermedades que tienes o medicación que este tomando.
  • Así como  también es importante informar sobre si tienes algunas alergia.

¿Como se hace una exodoncia compleja o simples?

Antes de realizar la extracción dental el dentista anestesia la zona del diente dañado. Después de la exodoncia se puede poner puntos par ayudar a cerrar la encía de la zona donde se ha extraído el diente.

Normalmente se administran antiinflamatorios y si hay riesgo de infección el dentista también puede recomendar antibióticos. Después de realizar una exodoncia es importante cuidar la cicatrización y el dolor.

En el caso de una exodoncia compleja, el  grado de intervención suele ser mayor por lo que la recuperación post operatoria suele ser mas complicada. También es normales el caso de las excodoncias complejas que haya una mayor inflamación y molestias.

Cuidados después de la exodoncia

Después de una exodoncia dental, la principal prioridad es reducir el sangrado.

  • Aconsejamos a morder una gasa que hace presión en la zona intervenida, durante aproximadamente 45 minutos.
  • No debes escupir ni hacer enjuagues en seguida ya que podría provocar que el sangrado no pare.
  • Ten presente que es normal que siga saliendo algo de sangre una vez transcurridas ya varias horas.
  • Es importante que no te toques la herida con la lengua, para así no propiciar más irritación en la encía.
  • Mantener la cabeza elevada te ayudará a controlar el sangrado.
  • En el dia de la cirugia recomendamos que duermas en una posición semi incorporado.
  • Para limpiarte la boca no utilices enjugues en las primeras 24 horas.
  • Tampoco te laves los dientes hasta que hayan pasado unas 12 horas.
  • Después de las primeras 24 horas, aconsejamos a que cepilles la herida con cuidado y hagas enjuagues,
  • Debes evitar coger peso, hacer esfuerzos físicos, o actividades intensas hasta que hayan pasado al menos 24 horas.
  • Hasta que no se vaya el efecto de la anestesia debes evitar alimentos calientes ya que te podrías quemarte sin darte cuenta.
  • Así mismo, debes evitar comer hasta que pase el efecto de la anestesia para evitar que te puedas morder. Una vez que no tienen sensibilidad en la zona.
  • En el día de la cirugía, en Propdental te recomendamos una dieta más bien suave (conformada de sopas, yogur o jugos) y bebe mucho líquido.
  • Cuando comas intenta evitar que los alimentos vayan a la zona intervenida.
  • También debes evitar alimentos que se puedan poner en la herida como por ejemplo arroz, semillas, etc.
  • Recuerda que durante los primeros días (y más si la intervención ha sido algo complicada) es normal que tengas la zona inflamada.
  • La inflamación suele ser máxima en las 24 a 48 horas y después suele remitir espontáneamente.
  • Para reducir esta inflamación, puedes aplicar hielo sobre el área por la parte interna de la mejilla durante no más de 30 minutos. Durante las primeras 6 horas. Después de eso tiempo debe evitarse el hielo.

Al terminar la extracción en clínicas Propdental damos a los pacientes la medicación postoperatoria y las instrucciones por escrito.

Es primordial que te pongas en contacto con tu dentista si sientes molestias. Si notas mucha fiebre o si la inflamación aumenta pasados tres días de la extracción dental.

Debes contactar en seguida tu dentista, si el sangrado no cesa. También debes llamar al dentista si el dolor es tan intenso que los analgésicos no consiguen revertirlo.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

32 comentarios para "Exodoncia dental"

  • El 04.10.2017 , Sara comentó:

    Me hicieron la exodoncia hace 4 días y tengo aún el rostro inflamado, me observé en el espejo y se me alcanza a ver el hueso, es eso normal?

    • El 04.10.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Sara.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Lo que observas es normal. Debes cepillar la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida en ella que pudieran originar una infección. No fumes.
      Un saludo.

  • El 16.11.2017 , Wilfer comentó:

    Buenos días,
    Hace dos horas me sacaron un premolar inferior, creo que se llama 45 algo así. Me inyectaron anestesia en tres ocasiones, todo muy bien, pero estoy preocupado, aun siento la parte de la barbilla muy dura, y tengo desviación de una parte del labio, o sea, no puedo sonreír bien, paralizado ese labio. ¿Es normal?

    • El 16.11.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Wilfer,
      Es normal, tranquilo; Seguro se debe a que aún no han remitido totalmente los efectos de la anestesia.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Una salutación cordial.

  • El 01.03.2018 , Génesis comentó:

    Hola, buenas,
    Me han extraído el resto de un premolar superior izquierdo que se me cayó hace más de tres años, me lo realizaron el martes y tengo muy inflamado y mucho dolor, que ni los analgésicos me ayudan.

    • El 02.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Génesis.
      La inflamación así como las molestias o el dolor tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi recomendación es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada de la extracción para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo cordial.

  • El 07.03.2018 , Esther comentó:

    Buenos días
    Hace dos días me sacaron el segundo molar inferior hasta el momento sigue sangrando no se que debo hacer. ¿Eso es normal?

    • El 07.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Esther.
      El sangrado puede deberse a haber escupido o enjuagado con fuerza.
      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
      No se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente durante unas horas.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 08.03.2018 , Danilo bazan comentó:

    Hola
    Quería preguntarle. Es que hace un año me sacaron dos dientes de arriba para arreglar porque la doctora me dijo que necesitaba hacerme la extracción para ponerme los brackets y también que acomode la trompa un poco y me refería a que sigue el espacio del donde me a hecho la extracción y quiero saber si me quedo con un poco de trompa (me refiero a la estética)

    • El 09.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Danilo.
      La zona del diente ausente se deberá rehabilitar para evitar la extrusión del diente antagonista, la pérdida del hueso alveolar y el movimiento dental en la misma arcada dentaria.
      La colocación del implante, que s la mejor opción de tratamiento, se deberá realizar tras finalizar el tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  • El 29.03.2018 , Ruth comentó:

    Hola buenas,
    Ayer me hice una extracción de una muela de endodoncia, la cual el día de hoy me apareció un poco de contenido blanco por encima, será pus? Será infección? De todos modos me limpie con suero y cotonitos… pero no me duele y tengo un poco inflamado. Tendré que asistir mañana a dentista?
    Atenta a sus respuestas

    • El 29.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ruth.
      Tranquila.
      Podría ser fibrina.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada después de cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 26.04.2018 , Sonia comentó:

    Buenos dias.

    Ayer me realizaron una exodoncia supernumerario en la parte de arriba. Tenia la cita programada con un cirujano y ese día la cirugia me la hizo una odontologa. No me percate de su sello fue después de la cirugia. Me abrieron paladar y la parte de adelante cerca a la nariz porque no encontraban el diente. Ellos están autorizados en realizar estos procesos?.

    • El 27.04.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Sí, aunque normalmente este tipo de cirugías están realizadas pro cirujanos orales o maxilo-faciales.

  • El 14.05.2018 , Bianky comentó:

    Si me hicieron una exodoncia a dos premolares hoy hace 10 dias y no me duele nada y he seguido las reglas estrictas de higiene, medicacion y sin un cigarro ni alcohol. Cuando podre hacer vida normal? Alguna cerveza o algun cigarro al dia? Gracias.

  • El 16.05.2018 , Maite comentó:

    Hola!
    Hace exactamente una semana me hicieron una exodoncia de la pieza 38. Estoy tomando amoxicilina 500 cada 8 horas más los analgésicos pero siento dolor y molestias constantes. Sumado a ello, todo lo frío o caliente que ingresa en el orificio donde estaba la muela hace que muera de dolor. A qué se debe esto? Qué debería hacer?
    Muchas gracias.

    • El 16.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Maite.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. MI consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente.
      La sensibilidad a los cambios de temperatura en la zona de la extracción es normal y se debe a la retracción gingival provocada pro la extracción, a la manipulación de la zona, al proceso inflamatorio,… Con el paso de los días-semanas esta sensibilidad deberá ir desapareciendo.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción mediante su cepillado tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 01.06.2018 , Claudia comentó:

    Hola
    Hace 9 días me sacaron los dos premolares y desde ahí sigo con dolor e inflamación en la parte del paladar. ¿Qué debo hacer en este caso?
    He mantenido buena higiene pero nada.
    Ayuda.

    • El 04.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Claudia.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise sin demora y si procede, te trate.
      Un cordial saludo.

  • El 19.06.2018 , Josefina comentó:

    Hola buenos días
    Hace 8 días me realizaron exodoncia en el 37 y 47, estaba con mucho dolor, me dijo el dr que había perdido el coágulo, me hizo limpieza en ambos y un nuevo coágulo, con sutura en los 2 lados. Me salieron 2 aftas en la boca. Estoy muy preocupada, no quiero que esto vuelva a pasar, yo he sido juiciosa con el reposo, estoy con amoxixilima, nimesulida y fitoestimuline, que otra cosa puedo hacer para que haya una buena cicatrización? Gracias

    • El 19.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Josefina;
      Se debe cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Las aftas cursarán en una semana aproximadamente. Tras el cepillado aplica en la zona un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante unos quince días).
      Un cordial saludo.

  • El 25.06.2018 , Nay comentó:

    Buenas tardes, hace 4 horas me extrajeron dos premolares superiores pero me extrañó que no me recetaron ningún tipo de antiinflamatorio. ¿Será que no es necesario? Aun no me duele pero no sé si sera por los efectos de la anestesia o será que no necesito tomar nada? Y otra pregunta hasta cuánto tiempo es normal que la herida sangre?

    • El 26.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Recetar un antibiótico no siempre es necesario, un antinflamatorio sí es habitual; Deberías consultar con tu dentista.
      La hemorragia o sangrado debería cesar a la hora de la extracción o extracciones, tras realizar una correcta compresión en las zonas tratadas. Recuerda que se deberá hacer compresión fuerte mordiendo una gasa por una hora más o menos y posteriormente esta se retirará, se realizará de nuevo una compresión si el sangrado continua. No se deberá enjuagar ni escupir durante las primeras 24 horas tras una extracción y todo lo que se coma o beba deberá ser frío.
      Un saludo.

  • El 30.06.2018 , Liliana V comentó:

    Hola, buenas tardes. Quería comentarles mi caso, hace 6 días se me realizó exodoncia de la muela cordal izquierda. Como primer problema tuve un sangrando que me duró 2 días. Por esa razón permanecí con una gasa esos dos días. Me la cambiaba pero pero no duraba mucho tiempo sin ella. Al 3 día me la quité y comencé a comer más y a partir de ese momento empecé a presentar dolor en la articulación temporomandibular y dolor de cabeza en esa zona, es un dolor que ha ido en aumento. Yo he seguido tomando mis AINES y los antibióticos pero el dolor no cede, la herida quirúrgica se ve muy bien y no me duele tampoco.

  • El 28.10.2018 , Lorena comentó:

    Buena tarde,
    Por favor me ayudan? …. A mi hija de 8 años le extrajeron una muelita hace 24 horas, y observo que la inflamación aumenta y el dolor también. en el espacio donde estaba la muelita observo que la encia esta negra. Es normal esto? O será necesario ir al médico para que le recete antibiotico.
    Muchas gracias.

    • El 29.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lorena.
      Todo es normal, tranquila.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Es importante que a partir de hoy mantenga tu hija una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 02.03.2019 , Bellanith comentó:

    Hola hoy me sacaron dos muelas. La doctora que me las saco no me colocó una gasa. ¿Eso es normal o se le olvidó y cuánto tiempo sana la herida?
    Gracias.

    • El 03.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No se la ha olvidado sino que la ha colocado para frenar o cesar la hemorragia.

      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.

      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente (las temperaturas altas provocarán una vasodilatación y por consiguiente el sangrado).

      La zona cicatrizará en unos días. Para una correcta cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.

      Un cordial saludo.

  • El 17.05.2019 , Natalie comentó:

    Buenas tardes,
    El martes me sacaron 4 premolares, he seguido al pie de la letra las indicaciones y no he presentado molestias ni inflamación. Sin embargo, no recuerdo por cuántos cuántos días debo realizar dienta blanda, ya que, en las indicaciones dice 48 hrs y luego comenzar a masticar por el lado opuesto a la extracción, pero el doctor me indicó que eran más días por ser 4 extracciones a la vez (no teniendo lado por el cual masticar). Hay varias indicaciones que me dio de 4 a 5 días, como ejercicio y fumar, pero no recuerdo si la dieta blanda también era por 5 días.
    Espero puedan orientarme, gracias.

    • El 18.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Natalie.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, evita por unos días comer por el lado de las extracciones (5-7 días) y asimismo evita comer alimentos pequeños como semillas, arroz,…

      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillando muy bien estas con un cepillo dental suave después de cada comida.

      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

      • El 02.06.2019 , Yecid Romero comentó:

        Buenas Tardes,

        Tengo 28 años y practico Atletismo.
        Mi pregunta es si después de la extracción de una cordal (La ultima de la parte superior de la boca).

        Cuanto tiempo debo permanecer sin correr?

        Muchas Gracias

        • El 02.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Deberás esperar unos cinco días.

          Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta muy bien tras cada comida.

          Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita