Cuidados básicos después de una exodoncia
Inicio » Cuidados básicos después de una exodoncia

Cuidados básicos después de una exodoncia

Publicado por Dra Miriam Ochoa Serna el 28 noviembre 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 20 diciembre 2018

Son muchos los factores que invitan a la extracción de una pieza dental y es que no solamente la incorrecta erupción de las muelas del juicio hacen posible que optar por la exodoncia sea la mejor alternativa, además hay que mencionar otros casos como la necesidad de espacio en un proceso de Ortodoncia o el deterioro de una pieza hasta el punto de que no exista ningún tratamiento eficaz para la recuperación de la misma. Si bien es cierto es que a día de hoy la extracción es una intervención simple y prácticamente indolora debemos considerar una serie de cuidados básicos después de una exodoncia y que nos ayudarán a sanar con mayor rapidez la herida así como a minimizar las molestias habituales tras esta intervención.

Extracción dental | Cuidados básicos después de una exodoncia

Una de las particularidades del post extracción es que se coloca una gasa estéril en la zona tratada desde el mismo momento en que tiene lugar la retirada de la pieza dental y ello se realiza con el objetivo de coagular la sangre y evitar la hemorragia. Es habitual el sangrado durante el primer día, por ello debemos cambiar la gasa de forma periódica hasta conseguir controlar la pequeña hemorragia.

Aplicar hielo es otra de las alternativas que nos ayudarán después de la extracción y la función del hilo, que se aplicará en la mejilla, es reducir la inflamación. Otro consejo básico es descansar el día que nos hayan intervenido así como también se recomienda no hacer esfuerzos durante los días posteriores. En cuanto a la alimentación también hay que hablar de una serie de consejos que nos serán de gran ayuda durante este período ya que es aconsejable hacer dieta y blanda fría durante las primeras 24 horas, evitando el consumo de bebidas calientes y, especialmente, masticar por la zona donde tenemos la herida. De igual forma, debemos evitar el consumo de tabaco y alcohol durante los primeros días.

Finalmente, acabamos este listado de consejos hablando de la limpieza oral y es que, como no podía ser de otra forma, también juega un papel indispensable a la hora de recuperarnos después de una extracción dental. A pesar de tener la zona dolorida es necesario limpiar la boca y para tendremos que aplicar una gasa con el fin de no causar daño en la herida durante el cepillado, siendo necesario además finalizar esta rutina mediante un enjuague con clorhexidina ya que contiene agentes antisépticos que nos ayudarán a prevenir la infección.

En definitiva, estamos hablando de una serie de consejos simples que nos serán de extrema utilidad para evitar que la herida se infecte así como para conseguir una recuperación más rápida e indolora.

Sobre el autor:

Dra Miriam Ochoa Serna
La Dra Miriam Ochoa es Odontólogo Endodoncista experta en endodoncia en la Clínica dental en Madrid de Propdental.
Curso Implantología clínica: técnicas quirúrgicas y procedimientos restauradores. Nov 18 – Sep 19 Universidad Complutense de Madrid.
Postgrado Experto en ortodoncia funcional, aparatología fija y autoligado Sep 15 – Jul 16 Ortodoncia Cervera.
Curso de Radiodiagnóstico Dental en modalidad Director May 14 Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región
Máster en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada Sep 13 – Jul 15. Universidad San Pablo CEU de Madrid
Licenciatura en Odontología Sep 08 – Jun 13. Universidad Rey Juan Carlos.
Licenciatura en Biología Sep 07 – Jun 08. Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados básicos después de una exodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita