PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Cuidados bucodentales durante la gingivitis

Cuidados bucodentales durante la gingivitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 marzo 2018 en Odontologia

La gingivitis es la enfermedad periodontal que afecta a más pacientes. Una detección a tiempo y unos cuidados adecuados son la clave para evitar que evolucione a periodontitis, que puede provocar la pérdida del diente. ¿Qué cuidados mantener si tengo gingivitis y cómo tratarla?
En la mayoría de casos, la gingivitis tiene un origen bacteriano. Es decir, se debe a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre dientes y encías. La placa se adhiere a la encía y, si no es eliminada, se endurece. Con el tiempo esta placa forma sarro, que sólo se puede eliminar mediante una limpieza dental profesional.

Los principales síntomas de la gingivitis son la inflamación, el sangrado y el enrojecimiento de las encías. Una encía sana tiene un aspecto rosado y no debería sangrar durante el cepillado. Si detectas estos síntomas, es probable que la gingivitis se esté desarrollando. Por suerte es un proceso reversible, pero es fundamental detectarlo a tiempo para evitar que evolucione a periodontitis. También conocida como piorrea, es el segundo estadio de la enfermedad periodontal y en la mayoría de casos es irreverisble. Así, la piorrea provoca la pérdida del diente afectado.

Cuidados y tratamiento de la gingivitis

En función de si la gingivitis es leve o severa, existen diversos cuidados a mantener para frenar su desarrollo:

  • Adaptar la rutina de higiene. Es importante potenciar el consumo de flúor, que remineraliza el esmalte. Es importante no realizar una técnica de cepillado agresiva sobre la zona afectada, ya que podríamos agravar la infección. También conviene tomar precauciones al pasar el hilo dental.
  • Limpieza bucal profesional. Es el tratamiento más eficaz y rápido para frenar los efectos de la gingivitis.
  • Tratamiento médico. Si la gingivitis es severa, el odontólogo puede considerar tratamiento con antibióticos con clorhexidina. Este tratamiento no suele alargarse más de una semana y es clave para frenar la infección.

Prevenir la gingivitis es clave para evitarla. Por ello se recomienda mantener una estricta rutina de higiene bucodental. En este sentido conviene complementar el cepillado con otras técnicas de higiene interproximal, para eliminar la placa de la línea de las encías. Para conseguirlo, algunas de las técnicas más recomendadas son el colutorio y el hilo dental. En caso de llevar ortodoncia es importante extremar la precaución y la higiene, ya que los aparatos generan zonas de retención de placa. También es importante mantener una dieta equilibrada evitando el exceso de azúcar, y evitar hábitos como el tabaquismo. Por último no te olvides de visitar a tu dentista de confianza con regularidad. Una visita rutinaria puede detectar los primeros síntomas de la gingivitis antes de que se agrave.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados bucodentales durante la gingivitis"

Deja tu comentario