CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados bucodentales en la tercera edad

Cuidados bucodentales en la tercera edad

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 agosto 2017 en Odontologia

Con el tiempo, los dientes y las encías tienden al desgaste. Por ello es muy importante mantener unos cuidados concretos en la tercera edad. ¿Cuáles son?

Si bien mantener una sonrisa sana es importante en cualquier etapa, en la tercera edad hay muchos factores que pueden favorecer la pérdida dental. También el desarrollo de las principales patologías bucodentales. En otros casos los pacientes llevan implantes porque ya han perdido una pieza dental anteriormente. Estas situaciones requieren un cuidado bucal diario para evitar complicaciones como la periimplantitis o el cáncer oral. El estilo de vida de los pacientes también es clave para mantener la sonrisa sana.

Estas son algunas de las complicaciones bucodentales más comunes en los pacientes mayores:

  • Periimplantitis. Consiste en la inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales. Mantener una higiene oral diaria es esencial para evitar el desarrollo de la periimplantitis, que en sus fases más avanzadas puede provocar el fracaso del implante.
  • Caries dental. Los pacientes mayores son, junto con los niños, el grupo más expuesto al desarrollo de caries dental. La acumulación de placa bacteriana es una de las causas principales de la caries, la patología oral más extendida en todo el mundo.
  • Cáncer bucal. Es la patología bucodental más grave. Aunque es poco común, afecta con más frecuencia a los pacientes mayores hombres. Evitar hábitos como el tabaquismo será clave para una buena prevención de esta patología.

Cuidados bucodentales en pacientes mayores

Para prevenir todas estas complicaciones es muy importante realizar una buena prevención oral. Pero en esta etapa muchos pacientes son poco constantes con la rutina de higiene, algo esencial para una buena prevención. El cepillado dental debe ser la base de la rutina de higiene oral, especialmente en el caso de llevar implantes dentales. Para conseguir una higiene más profunda, es aconsejable complementar el cepillado con el enjuague bucal y el hilo dental.

El estilo de vida y la alimentación tienen un papel clave durante esta etapa. Son muchos los pacientes mayores que mantienen hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol. Este tipo de hábitos son muy perjudiciales para la salud bucal y conviene abandonarlos o bien potenciar la rutina de higiene y las visitas al dentista. El desgaste dental y los hábitos perjudiciales de forma continuada pueden provocar la pérdida de una o varias piezas dentales. Respecto la alimentación, conviene mantener cuidados especiales en el caso de llevar prótesis removibles. Se recomienda evitar los alimentos muy duros y pegajosos, y moderar el consumo de los ácidos ya que favorecen la erosión dental.

Además es fundamental visitar al odontólogo. Algunos pacientes mayores se resisten a acudir regularmente al dentista. Es importante que sean conscientes de la importancia de visitar al odontólogo. En las clínicas PropDental ofrecemos tratamientos adaptados a la edad y la situación de cada paciente. Con visitas regulares y tratamientos personalizados, lograrás lucir una sonrisa sana y rejuvenecida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados bucodentales en la tercera edad"

    Deja tu comentario