CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados de salud bucodental en deportistas

Cuidados de salud bucodental en deportistas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 octubre 2016 en Odontologia

La salud bucodental también influye en otros aspectos de la salud general. Uno de ellos es el rendimiento deportivo. Diversos estudios han relacionado una buena salud oral de los atletas con mejores resultados en los entrenamientos. Por ello es importante que los deportistas mantengan buenos hábitos de salud oral.

Pero, ¿Qué relación puede haber entre salud oral y rendimiento deportivo? Las infecciones bucodentales en las encías y los tejidos pueden diseminarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre, como músculos y articulaciones. Además, en la cavidad oral hay muchos tipos diferentes de bacterias. Si no son eliminadas, se acumulan entre los dientes y las encías. Hablamos del biofilm oral o placa bacteriana. La acumulación de biofilm oral en la boca genera complicaciones como la caries o las enfermedades periodontales.

Así, las diferentes patologías bucodentales pueden afectar la salud y rendimiento de los deportistas. Una mala salud oral puede favorecer la fatiga y la contractura de los músculos y las articulaciones.

Además de las enfermedades, hay otras complicaciones a nivel oral que pueden alterar el rendimiento físico. Una mala oclusión puede provocar dolor de muelas, así como dolores de cabeza y de cuello. El estrés al que se someten muchos deportistas favorece el bruxismo, que también provoca este tipo de dolores.

Consejos para una buena salud oral en deportistas

Una buena salud oral evitará muchas complicaciones y mejorará el rendimiento de los pacientes deportistas:

  • Protectores bucales. En algunos deportes se usan los protectores bucales. Hay de diferentes tipos. De hecho las férulas de descarga pueden ser un gran aliado para los deportistas, para evitar el bruxismo.
  • Visitar al odontólogo. Muchos de los primeros síntomas de algunas enfermedades orales no son visibles a simple vista por el paciente. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan acudir de forma frecuente al odontólogo. Lo mínimo es acudir una vez cada seis meses a la consulta. También es recomendable comprobar con el odontólogo que el paciente tiene una buena mordida.
  • Buena higiene bucodental. En los deportistas es fundamental mantener dientes y encías libres de caries, inflamaciones y sangrado. Para conseguirlo se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida y usar el hilo dental.
  • Alimentación sana. Los deportistas deben mantener una dieta sana, también por su salud bucal. Se recomienda evitar los alimentos muy azucarados o los ácidos, ya que estos erosionan el esmalte. También es muy importante mantenerse hidratado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados de salud bucodental en deportistas"

    Deja tu comentario