Cuidados dentales durante el embarazo

Tu salud dental y gingival es importante para tu salud general, pero también para la salud del pequeño que nacerá dentro de unos meses. Las mujeres embarazadas están expuestas a un mayor riesgo de caries dental y enfermedad de encías, de modo que deben realizar visitas periódicas con el dentista. Si estás embarazada o estás buscando quedarte, habla con tu dentista cuanto antes.

Problemas comunes durante el embarazo

Caries dentales: los mareos matutinos pueden poner en riesgo los dientes si van acompañados de vómitos. El ácido del vómito puede dañar el esmalte y provocar caries. Además, los antojos de alimentos azucarados también pueden facilitar la aparición de infecciones dentales.

Movilidad dental: muchas mujeres embarazadas notan un aumento de la movilidad dental, una situación que mejora al cabo de unos meses de haber dado a luz.

Encías rojas e inflamadas: la enfermedad periodontal es un problema común de las mujeres embarazadas. De no tratarse, puede llegar a provocar la pérdida dental. Además, hay estudios que la relacionan con los nacimientos prematuros y el bajo peso de los bebés al nacer. Lo bueno es que ésta se puede prevenir y tratarse.

¿Qué puede hacer el dentista mientras estoy embarazada?

Exámenes dentales: deberías recibir un examen dental cada tres meses para asegurarte que todo está bien. En ellos no se practican radiografías a no ser que sean estrictamente necesarias.

Limpiezas orales: éstas pueden ayudar a evitar la caries y la enfermedad periodontal.

Restauraciones: no es recomendable recibir coronas ni empastes mientras estás embarazada.

Tratar la enfermedad periodontal: sí que se puede recibir según qué tratamiento periodontal durante el embarazo, aunque puede que algunos medicamentos se deban evitar.

Visitas dentales antes y después del embarazo

Antes del embarazo: visita al dentista antes de que estés embarazada. Tus problemas orales podrían complicarse durante la gestación por culpa de las fluctuaciones hormonales y afectarte a ti a tu futuro bebé

Después del embarazo: visita al dentista dos meses después de dar a luz, o antes si tienes algún problema. Los padres con caries pueden pasarles bacterias a sus bebés a través de la boca. Por eso es importante tratar las caries de inmediato.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Cuidados dentales durante el embarazo

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.