CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados dentales en pacientes con Sindrome de Down

Cuidados dentales en pacientes con Sindrome de Down

Publicado por Anabel Propdental el 16 agosto 2014 en Odontologia

El tratamiento a pacientes especiales es una de las grandes prioridades de Propdental y por ello contamos con un equipo preparado para atender a personas con todo tipo de discapacidades tanto psíquicas como físicas. En este sentido es momento de conocer los cuidados dentales en pacientes con Sindrome de Down puesto que cuentan con una serie de particularidades a nivel oral que hay que tener en cuenta.

Cuidados dentales en pacientes con Sindrome de Down

Una de las principales particularidades de este colectivo es que la erupción de los dientes temporales tiene lugar más tarde en comparación con el resto de personas pudiendo terminar a los 6 años.  Además hay que destacar que los dientes suelen ser más pequeños y la lengua más grande, siendo esta una particularidad que se conoce con el nombre de macroglosia. Debido a estas singulares características hay que llevar a cabo una serie de cuidados dentales con el objetivo de que estos pacientes puedan disfrutar de una salud bucodental óptima y dentro de este listado de técnicas de prevención hay que destacar la importancia de empezar la higiene oral una vez que tiene lugar la erupción del primer diente así como acudir a revisiones dentales cada trimestre.

Por otra parte es momento de hablar de las enfermedades periodontales puesto que está demostrado que esta patología está presente en la amplia mayoría de pacientes que padecen síndrome de Down, por lo que son muy recomendables las limpiezas dentales profesionales desde edades tempranas con el objetivo de evitar la inflamación y sangrado de las encías así como también a través de esta técnica evitaremos la halitosis, patología que está directamente relacionada con la enfermedad periodontal.

Otra de las patologías más frecuentes entre este colectivo de pacientes son las maloclusiones dentales y ello se debe al reducido tamaño de los maxilares. En este caso se recomienda el tratamiento de ortodoncia para solucionar esta patología que no solamente afecta a la estética del paciente si no que además causará consecuencias negativas en la funcionalidad bucal. 

En definitiva tal y como hemos podido ver son muchas las particularidades que hay que tener en cuenta en un paciente que sufre Síndrome de Down.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados dentales en pacientes con Sindrome de Down"

    Deja tu comentario