CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados dentales que debe llevar una mujer embarazada

Cuidados dentales que debe llevar una mujer embarazada

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 abril 2014 en Odontologia

Son muchas las mujeres embarazadas que acuden a Propdental preocupadas por la salud dental y es que son muchos los rumores que existen acerca del deterioro de la salud bucal durante la gestación e incluso circula el rumor que cada embaraza cuesta un diente a la madre. Pero… ¿es cierta esta habladuría popular?. No, aunque si que es cierto que durante el embarazo la mujer sufre una serie de cambios hormonales que pueden favorecer el desarrollo de patologías tales como la caries dental o la gingivitis, sin embargo hay que tener en cuenta que son muchos los recursos y herramientas que tenemos a día de hoy para sobrellevar esta situación y un ejemplo de ello lo encontramos con un amplio listado de cuidados dentales que debe llevar una mujer embarazada. ¿Quieres conocer cuáles son?.

Cuidados dentales que debe llevar una mujer embarazada

Visitar el dentista es uno de los cuidados dentales básicos que debe llevar a cabo una mujer en estado puesto que de esta manera podrá ser sometida a una revisión completa que determine si necesita realizar cualquier tipo de tratamiento. Si bien es cierto que esta visita puede tener lugar en cualquier momento es recomendable que se haga durante el segundo trimestre de embarazo. Una de las particularidades que ofrecemos en Propdental es que no solamente nos dedicamos a revisar la boca de nuestras pacientes si no que además le brindaremos información de gran utilidad a la hora de mantener la boca sana durante el embarazo.

Continuamos hablando de este listado de cuidados dentales hablando de la higiene dental, siendo de vital importancia que este colectivo cuenten con una rutina de limpieza oral óptima y para ello hay que cepillar los dientes un mínimo de dos veces al día, siendo recomendable la utilización de un cepillo pequeño y blando para evitar las náuseas. Además de ello es conveniente usar pasta dentrífica fluorada e hilo dental para eliminar los restos alimenticios que se alojan entre los dientes.

La dieta juega un papel muy importante dentro del sector de la salud oral, por lo que las mujeres embarazadas deben tener en cuenta que no hay mejor opción a la hora de prevenir todo tipo de enfermedades orales, como la caries dental, que seguir una dieta sana y equilibrada, siendo conveniente reducir al máximo el consumo de productos azucarados y bebidas gaseosas. Finalmente no podemos olvidar que estamos ante un colectivo que con frecuencia sufren náuseas o vómitos, siendo una de las particularidades principales de un embarazo y que puede dañar la salud dental del paciente. En el caso de que estos vómitos se produzcan de forma habitual es conveniente que tomemos una serie de medidas tales como consumir pequeñas cantidades de fruta o vegetales así como también nos será de gran utilidad hacer uso del colutorio fluorado. Además deberemos enjuagarnos con agua después de cada vómito.

Cuidados dentales después del parto

Una vez que ha finalizado el embarazo y tiene lugar el parto y nacimiento del bebé hay que saber que continúa siendo necesario llevar a cabo una serie de cuidados dedicados a la prevención de la salud oral, donde hay que destacar que estas rutinas no solamente estarán ideadas para la madre puesto que el bebé también está expuesto a padecer todo tipo de enfermedades bucales, a pesar de que aún no disponga de dientes. En el caso de la madre es preciso que continúe con el nivel de higiene oral con el objetivo de evitar la aparición de caries o gingivitis, mientras que tendrá que limitar el consumo de productos azucarados especialmente “entre horas”.  Finalmente es importante evitar todo tipo de conductas entre madre e hijo que puedan producir el contagio de bacterias, siendo los besos en la boca o chupar el biberón o chupete algunas de estas conductas comunes que desencadenan diferentes enfermedades bucales.

Entre los principales cuidados que debemos realizar en el bebé hay que destacar la importancia de limpiar las encías, con un trapo húmedo, después de las comidas puesto que a través de este proceso eliminaremos los restos de alimentos que se alojan en la boca del pequeño. Finalmente es recomendable que el niño visite el dentista por primera vez cuando cumple un año de edad.

En definitiva estamos ante una serie de cuidados dentales muy sencillos y que ofrecen unos resultados óptimos a la hora de preservar la salud dental tanto de la madre como del niño recién nacido.

Comentarios

3 comentarios para "Cuidados dentales que debe llevar una mujer embarazada"

  • El 18.08.2016 , Anónimo ha comentado:

    Basicamente lo ideal seria un control dental pre-parto y luego post-parto con una adecuada higiene dental.

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Asimismo, durante el embarazo de ser requerido por el estado gingival, se podrán realizar higienes o profilaxis (recordar que este tratamiento no precisa del empleo de anestésicos).
      Un cordial saludo.

  • El 27.11.2014 , Gloria Amalia Cuartas Carvajal ha comentado:

    Considero que toda la informacion que encontre es muy util para mis estudios como higienista oral, los aportes que encontre me aclararon muchas dudas, las cuales se resolvieron de una manera satisfatoria, gracias por los aportes que estan escritos,

Deja tu comentario