PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Cuidados después de un empaste

Cuidados después de un empaste

Publicado por Imma Roca el 11 enero 2016 en Odontologia

El empaste, también conocido con el nombre de obturación dental, es una de las intervenciones más simples y rápidas que se lleva a cabo en una clínica dental. A través de este proceso conseguiremos eliminar la caries dental así como también podremos restaurar la pieza afectada por esta enfermedad tan común. La principal particularidad de este tratamiento es que únicamente se podrá llevar a cabo en pacientes que cuenten con una caries en su fase inicial, puesto que si ha penetrado en el interior del diente será necesario un tratamiento más complejo (endodoncia).  A continuación vamos a hablar acerca de los cuidados después de un empaste, información que será de gran utilidad para los pacientes.

Obturación dental | Cuidados después de un empaste

Al tratarse de una intervención muy simple y rápida apenas debemos considerar una serie de cuidados sencillos y mínimos, por lo que el paciente podrá desempeñar su rutina habitual después de someterse a este proceso. Debido a que se utiliza anestesia local, es probable que al salir de la clínica dental tengamos la zona adormecida y necesitaremos unas horas para recuperar la sensibilidad en el área tratada, siendo importante evitar morder para no causar heridas en la boca.

También hay que mencionar que no es recomendable beber, comer ni, especialmente, fumar justo después de la intervención, aunque al cabo de unas horas ya podremos recuperar nuestros hábitos de alimentación. Tal y como podemos ver, el empaste no requiere prácticamente cuidados, además no tendremos dolor ni prácticamente molestias después del proceso, algo que por ejemplo si que sucede después de una extracción o tras una endodoncia.

Teniendo en cuenta estos factores así como la utilidad de este proceso, que nos permite frenar el avance de la caries y recuperar la estética y funcionalidad del diente dañado, no es extraño que estemos ante uno de los procesos que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad. En este sentido hay que destacar la importancia de acudir regularmente a nuestro dentista para que compruebe el estado de nuestra boca, ya que la caries no se caracteriza por mostrar signos ni síntomas visibles durante esta fase inicial y es necesario la revisión de un especialista para diagnosticar esta patología. Ante ello se apostará por el empaste como método más eficaz y fiable.

De todas maneras hay que hacer referencia, una vez más, a la máxima que reza aquello de “mejor prevenir que curar” y en el caso de la caries debemos mencionar la importancia de practicar una higiene oral completa como la alternativa más idónea para prevenir la caries.

En resumen, podemos decir que el empaste es una intervención rápida, simple e indolora que nos propone una amplia variedad de beneficios y ventajas para nuestra salud bucal.

Comentarios

111 comentarios para "Cuidados después de un empaste"

  • El 09.02.2018 , Vanessa ha comentado:

    Hoy me hice una amalgama y comí a los 10 minutos y todo bien hasta que sentí un agujero con la punta de mi lengua pero no se había caído ningún poco de amalgama, pero luego me empezó a doler parte del diente en el que hicieron el tratamiento, eso fue unas 5 horas después, no se si es normal o no.
    Gracias.

    • El 09.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vanessa,
      Tras la realización de un empaste de amalgama no se debe comer por el lado de este hasta pasadas unas horas.
      Acude a tu dentista sin demora para que este te revise y si procede, realice de nuevo el empaste.
      Un cordial saludo.

  • El 04.02.2018 , Bruno ha comentado:

    Acabo de sacarme 8 caries como 4 superficiales y 2 y 2 de cada muela un poquito profunda en una sola me puso anestesia pero lo que no se me dijo es que si se podía comer o no. Claramente sensibilidad extrema en las muelas ni siquiera me atreví a masticar con ellas solo con los dientes de adelante y lo otro es que comí inmediatamente después de la tapadura pastel fideos y bebida; Pasará algo?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días bruno.
      Sí puedes comer si te han realizado empastes de resina. Si los empastes son de amalgama debes esperar unas horas.
      Si la sensibilidad de los dientes con empastes profundos no remite en pocos días sino que se agrava, acude nuevamente a tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • El 02.02.2018 , Nacho ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Esta mañana me hicieron un empaste en un diente incisivo central, el cual lo tenía roto, que cuidados debo darle? debo cepillarle?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos día Nacho,
      Evita comer alimentos muy duros con esta pieza dental o tirar de estos.
      Cepilla de forma normal este diente, como los demás, después de cada comida.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario