Inicio > Blog > Cuidados después de un empaste dental

Cuidados después de un empaste dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 11 enero 2016 en Artículos sobre Odontologia general

El empaste dental, también conocido con el nombre de obturación dental, es una de las intervenciones más simples y rápidas que se lleva a cabo en una clínica dental.

A través de este proceso conseguiremos tratar la caries dental así como también podremos restaurar la pieza afectada por esta enfermedad tan común.

La principal particularidad de este tratamiento es que únicamente se podrá llevar a cabo en pacientes que cuenten con una caries en su fase inicial. Puesto que si ha penetrado en el interior del diente será necesario un tratamiento más complejo (endodoncia).

¿Qué es un empaste dental?

Los empastes dentales son el tratamiento estrella para frenar los efectos de la caries, la enfermedad bucodental más extendida en todo el mundo.

A continuación vamos a hablar acerca de los cuidados después de un empaste, información que será de gran utilidad para los pacientes.

¿Cuales son los cuidados a tener después de un empaste dental?

Al tratarse de una intervención muy simple y rápida apenas debemos considerar una serie de cuidados sencillos y mínimos. Por lo que el paciente podrá desempeñar su rutina habitual después de someterse a este proceso.

Debido a que se utiliza anestesia local, es probable que al salir de la clínica dental tengamos la zona adormecida.

Evitar comer hasta que pase el efecto de la anestesia

Como necesitaremos unas horas para recuperar la sensibilidad en el área tratada, es importante evitar comer hasta que pase el efecto de la anestesia para morder para no causar heridas en la boca.

También hay que mencionar que no es recomendable beber, comer ni, especialmente, fumar justo después de la intervención, aunque al cabo de unas horas ya podremos recuperar nuestros hábitos de alimentación.

No hay dolor ni molestias después del empaste

Tal y como podemos ver, el empaste no requiere prácticamente cuidados.

Además no tendremos dolor ni prácticamente molestias después del proceso, algo que normalmente si que sucede después de una extracción o tras una endodoncia.

Permite frenar el avance de la caries

Teniendo en cuenta estos factores así como la utilidad de este proceso, que nos permite frenar el avance de la caries y recuperar la estética y funcionalidad del diente dañado.

No es extraño que estemos ante uno de los procesos que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad.

En este sentido hay que destacar la importancia de acudir regularmente a nuestro dentista para que compruebe el estado de nuestra boca.

Ya que la caries no se caracteriza por mostrar signos ni síntomas visibles durante esta fase inicial. Y es necesario la revisión de un especialista para diagnosticar esta patología.

Ante ello se apostará por el empaste como método más eficaz y fiable.

Mejor prevenir que curar

De todas maneras hay que hacer referencia, una vez más, a la máxima que reza aquello de «mejor prevenir que curar«.

Y en el caso de la caries debemos mencionar la importancia de practicar una higiene oral completa como la alternativa más idónea para prevenir la caries.

En resumen, podemos decir que el empaste es una intervención rápida, simple e indolora que nos propone una amplia variedad de beneficios y ventajas para nuestra salud bucal.

Si necesitas hacer un empaste dental o realizar una valoración de tus dientes, nos puedes encontrar en las clínicas dentales que tenemos en Barcelona, Madrid y Badalona.

Prevención para evitar los empastes dentales

A pesar de que los precios de los empastes dentales se han visto reducidos en los últimos años. Algunas de estas opciones pueden suponer un gasto a tener en cuenta.

El cuidado dental no siempre es barato, especialmente cuando estamos trabajando con materiales de primera calidad, como hacemos en Clínicas Propdental.

De todos modos, lo mejor que puedes hacer si tienes preguntas acerca del tipo de empaste o de tratamiento que debes recibir es consultárselas a tu dentista.

Él es la persona más indicada para aconsejarte la mejor solución para corregir el problema dental de tu caso en particular.

Quizá ahora ya no hay marcha atrás, pero debes saber que en caso de que el culpable de la cavidad sea una caries dental, este proceso es evitable.

Lo único que debes hacer es mantener una buena higiene oral a diario y visitar regularmente tu dentista.

Si bien es cierto que hay algunas condiciones hereditarias que no siempre se pueden evitar. La mayoría de personas que se cepillan los dientes correctamente y se pasan el hilo dental pueden prevenir el desarrollo de las caries dentales.

Aquellas que tienden a comer o beber alimentos con una excesiva cantidad de azúcar son los que se exponen a un mayor riesgo. Especialmente cuando no eliminan la placa bacteriana que se acumula en sus dientes a diario. Así que para prevenir la formación de caries en tus dientes, mantén tu dentadura limpia.

¿Qué tipos de empastes dentales existen?

Por muchos motivos diversos, a menudo requerimos la colocación de un empaste dental para tratar el daño provocado en la superficie del diente. Sea por culpa de una caries dental o simplemente por una lesión, el empaste dental es una opción ideal.

De modo que vas a necesitar información sobre cuál es la mejor opción de tratamiento para ti. Aquí tienes un pequeño resumen de los diferentes tipos de empastes dentales y los pros y contras de cada uno.

Cuando lo que necesitamos es, básicamente, rellenar un agujero para restaurar la sonrisa. Existen varios tipos de empastes dentales y todos ellos protegen el diente dañado y restauran su funcionalidad.

¿Qué tipos de empastes dentales existen?

Amalgamas de plata

Solían ser el empaste más común en el pasado, aunque hoy en día ya no se usan. Su apariencia no es nada natural, con lo que comprometen la estética

Es decir, son muy inestéticos y poco biocompatibles al tener mercurio en su composición. En contrapartida, duran muchos años.

Empastes de composite

Están hechos de resina y su principal beneficio es que tienen el mismo color que los dientes y aportan una estética muy natural.

Además, el composite dental no se contrae con la temperatura y no supone ningún riesgo para la salud al ser biocompatible.

Su duración es un poco menor que la de las amalgamas, pero se trata de la primera elección para restaurar los dientes.

Empastes de cerámica o incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales, son como los empastes y están hechos de composite o porcelana. Se trata de un material durable, fuerte y resistente a las manchas. Su punto débil es que suelen requerir un mayor desgaste de los dientes.

Si quieres saber más acerca del tipo de empastes dentales y cuál es el mejor para ti, habla con tu dentista en la próxima visita a nuestra clínica dental. Nos puedes encontrar en Barcelona y Madrid.

Comentarios

232 comentarios para "Cuidados después de un empaste dental"

  • El 28.09.2018 , Jakelin comentó:

    Me realicé un empaste en un diente frontal por fractura hace 4 días. Sigo sintiendo algo de sensibilidad y dolor, es normal? Además me gusta el café pero no sé si deba consumirlo con regularidad

    • El 28.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Si notas dolor debes acudir nuevamente a tu dentista para que este revise el empaste realizado y lo controle. Si procede (debido a la fractura que presentaba este diente), se deberá valorar la endodoncia de esta pieza dental.
      Pues beber café.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.10.2018 , Alejandra comentó:

    Hola
    Me realizaron una curación con empaste en los dientes delanteros, tenía caries en los costados si bien ya no se ve oscuro como con la caries aún lo veo en un tono café claro. ¿Es normal?

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Alejandra.
      El color podría ser normal no obstante consulta con tu dentista o con un especialista en estética dental si es posible mejorar el color de tus empastes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 16.10.2018 , Hui comentó:

    Hola, hice un empaste, hoy al comerme un bocadillo se me partió un trozo de diente y me encuentro que por dentro sigue con caries. ¿Es normal?

    • El 16.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Hui.
      No es normal si hace poco que te has realizado este empaste.
      Un empaste con el paso de los años puede desajustarse y originarse caries por debajo de este que podrá provocar esta una fractura de la pieza dental.
      Debes acudir sin demora a tu dentista, esta pieza se deberá tratar sin demora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.10.2018 , Carolina comentó:

    Buenas. Hace unos días me ha hecho mi odontóloga un arreglo dental pero no me ha dicho nada sobre unas manchas muy pequeñas, casi invisibles a la distancia que tengo entre los incisivos de abajo. Estoy muy preocupada y angustiada porque creo que están picados. Quisiera saber si hay algún procedimiento particular para limpiar la caries entre dientes delanteros, he supuesto que se realiza también un empaste pero no sé si quedará parejo y estético. No pienso en otra cosa, tengo miedo de que deba arreglarlos y se vean feos.

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Carolina.
      No creo que se trate de caries sino tu dentista te lo habría comentado para tratarlas. Podrían ser, estas manchas, tinciones por la alimentación, sarro,… Mantén una correcta higiene dental mediante el cepillado y el uso del hilo o la seda dental o un irrigador dental.
      Si hace más de un año desde tu última higiene dental deberías realizarte una.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.10.2018 , Emerson comentó:

    Me gustaría saber si puedo lavarme los dientes está noche, como a las tres me hice una limpieza de caries, no sé si puedo hacerlo

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Emerson.
      Sí, por supuesto, puedes y debes cepillarte correctamente los dientes.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2018 , Amanda comentó:

    Hola, me acaban de calzar y quiero saber si luego del empaste se puede fumar y si no se puede ¿cuánto tiempo debo esperar?

    • El 25.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Sí puedes fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 30.10.2018 , Mireia Lorenzo comentó:

    Buenas tardes, me mataron un nervio y me han puesto un empaste provisional que se me ha caído, me han dicho que debería de ponerme un poste para no perder el diente, aunque por motivos económicos prefiero un empaste fijo, habría algún problema? Solo para saber si con un empaste seria suficiente o estoy obligada a hacerme e un poste.

    • El 30.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Mireia.
      Si se te ha caído el empaste provisional debes acudir sin demora a tu dentista para que este te coloque otro (o el tratamiento endodóntico se puede contaminar y fracasar) hasta el día que tengas visita para realizar el empaste definitivo y el poste (sí, debes realizar este tratamiento tal y como te ha indicado tu dentista).
      Un cordial saludo.

  • El 03.11.2018 , Guadalupe comentó:

    Hola
    Me hicieron un empaste. después de una hora y media tome café. Esa es la razón por que mi empaste se vea opaco?

    • El 04.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Guadalupe.
      No, seguro.
      Si el diente se ve opaco puede deberse a la caries que ha padecido, a un empaste anterior, a una descalcificación del esmalte dental,… Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 14.11.2018 , Esteban comentó:

    Me pusieron un empaste preventivo debido a que mi caries era bastante grande. El procedimiento fue hace unas horas.
    ¿Cuanto tiempo debo esperar para ir a que cambien el empaste por uno definitivo?

    • El 16.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Esteban.
      Normalmente se esperará unos días a realizar el empaste definitivo, tras ver cómo evoluciona el diente.
      Si durante estos días el empaste provisional se cae o se desgaste en exceso acude a tu dentista de urgencia.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.11.2018 , Celimar Vega comentó:

    Hola, buenos dias.
    Me hicieron un empaste en una muela y ya ha pasado una hora y siento molestia en la muela. ¿Es algo normal que me suceda eso? Ya que la molestia la siento en esa muela y la de al frente que se me partió, pero en ella no me bregaron.
    Espero que me puedan ayudar.

    • El 18.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Celimar.
      Debes comentarlo con tu dentista, acude nuevamente a tu clínicas dental ya que se deberá realizar el empaste realizado.
      Un cordial saludo.

  • El 23.11.2018 , Giuliana Zurita comentó:

    Hola, ayer me hicieron una limpieza de caries por primera vez, ahora me resulta molesto la parte de la encia y tengo miedo de morder y que se caiga el empaste o me duela. Es normal tener la encía sensible?

    • El 25.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Sí, es normal.
      El empaste no va a caer; Puedes comer por la zona de este tranquilamente y si notas molestias en él, acude nuevamente a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 19.01.2019 , Jose gonzalez comentó:

    El día de hoy me hice un empaste en los dientes de enfrente y una limpieza y no se si me puedo cepillarme hoy mismo.

    • El 19.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Jose.

      Gracias por consultarnos.

      Puedes y debes cepillarte correctamente los dientes tras cada comida, hoy también.

      Un cordial saludo.

  • El 04.03.2019 , Vanesa comentó:

    Hace 3 dias me hicieron un fotocurado en el 22 y anoche pasándome el hilo dentar se salió un pedacito del relleno. Me siento mal porque ya me habían arreglado una muela y no pasado nada y ahora con el diente que está justo delante y que se ve se viene a romper…

    • El 10.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Vanesa.

      Gracias por tu consulta.

      Lo que debes hacer es acudir a tu dentista nuevamente para que te realicen de nuevo el empaste; Un empaste no deberá caerse, ni menos por pasar el hilo dental (importantísimo para mantener una correcta higiene oral y prevenir caries).

      No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

  • El 04.04.2019 , Germán comentó:

    Los empastes y endodoncias, al menos en Argentina, están cubiertos 100% por la medicina prepaga. Por un tratamiento estético hay que pagar un plus, pero no es tan caro.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita