PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Cuidados después de un empaste dental

Cuidados después de un empaste

El empaste dental, también conocido con el nombre de obturación dental, es una de las intervenciones más simples y rápidas que se lleva a cabo en una clínica dental.

A través de este proceso conseguiremos tratar la caries dental así como también podremos restaurar la pieza afectada por esta enfermedad tan común.

La principal particularidad de este tratamiento es que únicamente se podrá llevar a cabo en pacientes que cuenten con una caries en su fase inicial. Puesto que si ha penetrado en el interior del diente será necesario un tratamiento más complejo (endodoncia).

¿Qué es un empaste dental?

Los empastes dentales son el tratamiento estrella para frenar los efectos de la caries, la enfermedad bucodental más extendida en todo el mundo.

A continuación vamos a hablar acerca de los cuidados después de un empaste, información que será de gran utilidad para los pacientes.

¿Cuales son los cuidados a tener después de un empaste dental?

Al tratarse de una intervención muy simple y rápida apenas debemos considerar una serie de cuidados sencillos y mínimos. Por lo que el paciente podrá desempeñar su rutina habitual después de someterse a este proceso.

Debido a que se utiliza anestesia local, es probable que al salir de la clínica dental tengamos la zona adormecida.

Evitar comer hasta que pase el efecto de la anestesia

Como necesitaremos unas horas para recuperar la sensibilidad en el área tratada, es importante evitar comer hasta que pase el efecto de la anestesia para morder para no causar heridas en la boca.

También hay que mencionar que no es recomendable beber, comer ni, especialmente, fumar justo después de la intervención, aunque al cabo de unas horas ya podremos recuperar nuestros hábitos de alimentación.

No hay dolor ni molestias después del empaste

Tal y como podemos ver, el empaste no requiere prácticamente cuidados.

Además no tendremos dolor ni prácticamente molestias después del proceso, algo que normalmente si que sucede después de una extracción o tras una endodoncia.

Permite frenar el avance de la caries

Teniendo en cuenta estos factores así como la utilidad de este proceso, que nos permite frenar el avance de la caries y recuperar la estética y funcionalidad del diente dañado.

No es extraño que estemos ante uno de los procesos que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad.

En este sentido hay que destacar la importancia de acudir regularmente a nuestro dentista para que compruebe el estado de nuestra boca.

Ya que la caries no se caracteriza por mostrar signos ni síntomas visibles durante esta fase inicial. Y es necesario la revisión de un especialista para diagnosticar esta patología.

Ante ello se apostará por el empaste como método más eficaz y fiable.

Mejor prevenir que curar

De todas maneras hay que hacer referencia, una vez más, a la máxima que reza aquello de «mejor prevenir que curar«.

Y en el caso de la caries debemos mencionar la importancia de practicar una higiene oral completa como la alternativa más idónea para prevenir la caries.

En resumen, podemos decir que el empaste es una intervención rápida, simple e indolora que nos propone una amplia variedad de beneficios y ventajas para nuestra salud bucal.

Si necesitas hacer un empaste dental o realizar una valoración de tus dientes, nos puedes encontrar en las clínicas dentales que tenemos en Barcelona, Madrid y Badalona.

Prevención para evitar los empastes dentales

A pesar de que los precios de los empastes dentales se han visto reducidos en los últimos años. Algunas de estas opciones pueden suponer un gasto a tener en cuenta.

El cuidado dental no siempre es barato, especialmente cuando estamos trabajando con materiales de primera calidad, como hacemos en Clínicas Propdental.

De todos modos, lo mejor que puedes hacer si tienes preguntas acerca del tipo de empaste o de tratamiento que debes recibir es consultárselas a tu dentista.

Él es la persona más indicada para aconsejarte la mejor solución para corregir el problema dental de tu caso en particular.

Quizá ahora ya no hay marcha atrás, pero debes saber que en caso de que el culpable de la cavidad sea una caries dental, este proceso es evitable.

Lo único que debes hacer es mantener una buena higiene oral a diario y visitar regularmente tu dentista.

Si bien es cierto que hay algunas condiciones hereditarias que no siempre se pueden evitar. La mayoría de personas que se cepillan los dientes correctamente y se pasan el hilo dental pueden prevenir el desarrollo de las caries dentales.

Aquellas que tienden a comer o beber alimentos con una excesiva cantidad de azúcar son los que se exponen a un mayor riesgo. Especialmente cuando no eliminan la placa bacteriana que se acumula en sus dientes a diario. Así que para prevenir la formación de caries en tus dientes, mantén tu dentadura limpia.

¿Qué tipos de empastes dentales existen?

Por muchos motivos diversos, a menudo requerimos la colocación de un empaste dental para tratar el daño provocado en la superficie del diente. Sea por culpa de una caries dental o simplemente por una lesión, el empaste dental es una opción ideal.

De modo que vas a necesitar información sobre cuál es la mejor opción de tratamiento para ti. Aquí tienes un pequeño resumen de los diferentes tipos de empastes dentales y los pros y contras de cada uno.

Cuando lo que necesitamos es, básicamente, rellenar un agujero para restaurar la sonrisa. Existen varios tipos de empastes dentales y todos ellos protegen el diente dañado y restauran su funcionalidad.

¿Qué tipos de empastes dentales existen?

Amalgamas de plata

Solían ser el empaste más común en el pasado, aunque hoy en día ya no se usan. Su apariencia no es nada natural, con lo que comprometen la estética

Es decir, son muy inestéticos y poco biocompatibles al tener mercurio en su composición. En contrapartida, duran muchos años.

Empastes de composite

Están hechos de resina y su principal beneficio es que tienen el mismo color que los dientes y aportan una estética muy natural.

Además, el composite dental no se contrae con la temperatura y no supone ningún riesgo para la salud al ser biocompatible.

Su duración es un poco menor que la de las amalgamas, pero se trata de la primera elección para restaurar los dientes.

Empastes de cerámica o incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales, son como los empastes y están hechos de composite o porcelana. Se trata de un material durable, fuerte y resistente a las manchas. Su punto débil es que suelen requerir un mayor desgaste de los dientes.

Si quieres saber más acerca del tipo de empastes dentales y cuál es el mejor para ti, habla con tu dentista en la próxima visita a nuestra clínica dental. Nos puedes encontrar en Barcelona y Madrid.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

254 comentarios en “Cuidados después de un empaste dental”

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Tiara.

      Gracias por consultarnos.

      No solo puedes sino que debes cepillarte todos los dientes, más los empastados, para prevenir nuevas caries y patologías periodontales, tras cada comida. Asimismo, tras el cepillado, utiliza el hilo dental o los cepillos interdentales.

      Un cordial saludo.

  1. Hola una consulta si te realizan varios empastes se puede comer con normalidad? Me da miedo tener que dejar de comer ciertos alimentos debido a esto

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Paula.

      Gracias por consultarnos.

      Puedes comer con normalidad (solo si alguno de tus empastes es muy grande, ten cuidado al comer alimentos muy duros, evítalo) y si notas alguna molestia lo deberás consultar con tu dentista; tranquila.

      Un cordial saludo.

  2. Hola. Me eliminaron 3 caries hoy y me pusieron amalgamas. Mi duda es ¿Cuánto tiempo debo esperar para comer? Fueron en los molares inferiores derecho e izquierdo.
    Saludos.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Luana.

      Gracias por consultarnos.

      Puedes comer cuando la anestesia haya remitido por completo, es decir, cuando tengas una sensibilidad normal. Durante estas primeras 24 horas no comas nada duro.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.