CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados después de un empaste

Cuidados después de un empaste

Publicado por Imma Roca el 11 Enero 2016 en Odontologia

El empaste, también conocido con el nombre de obturación dental, es una de las intervenciones más simples y rápidas que se lleva a cabo en una clínica dental. A través de este proceso conseguiremos eliminar la caries dental así como también podremos restaurar la pieza afectada por esta enfermedad tan común. La principal particularidad de este tratamiento es que únicamente se podrá llevar a cabo en pacientes que cuenten con una caries en su fase inicial, puesto que si ha penetrado en el interior del diente será necesario un tratamiento más complejo (endodoncia).  A continuación vamos a hablar acerca de los cuidados después de un empaste, información que será de gran utilidad para los pacientes.

Obturación dental | Cuidados después de un empaste

Al tratarse de una intervención muy simple y rápida apenas debemos considerar una serie de cuidados sencillos y mínimos, por lo que el paciente podrá desempeñar su rutina habitual después de someterse a este proceso. Debido a que se utiliza anestesia local, es probable que al salir de la clínica dental tengamos la zona adormecida y necesitaremos unas horas para recuperar la sensibilidad en el área tratada, siendo importante evitar morder para no causar heridas en la boca.

También hay que mencionar que no es recomendable beber, comer ni, especialmente, fumar justo después de la intervención, aunque al cabo de unas horas ya podremos recuperar nuestros hábitos de alimentación. Tal y como podemos ver, el empaste no requiere prácticamente cuidados, además no tendremos dolor ni prácticamente molestias después del proceso, algo que por ejemplo si que sucede después de una extracción o tras una endodoncia.

Teniendo en cuenta estos factores así como la utilidad de este proceso, que nos permite frenar el avance de la caries y recuperar la estética y funcionalidad del diente dañado, no es extraño que estemos ante uno de los procesos que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad. En este sentido hay que destacar la importancia de acudir regularmente a nuestro dentista para que compruebe el estado de nuestra boca, ya que la caries no se caracteriza por mostrar signos ni síntomas visibles durante esta fase inicial y es necesario la revisión de un especialista para diagnosticar esta patología. Ante ello se apostará por el empaste como método más eficaz y fiable.

De todas maneras hay que hacer referencia, una vez más, a la máxima que reza aquello de “mejor prevenir que curar” y en el caso de la caries debemos mencionar la importancia de practicar una higiene oral completa como la alternativa más idónea para prevenir la caries.

En resumen, podemos decir que el empaste es una intervención rápida, simple e indolora que nos propone una amplia variedad de beneficios y ventajas para nuestra salud bucal.

Comentarios

30 comentarios para "Cuidados después de un empaste"

  • El 14.08.2017 , Judith ha comentado:

    Me acaban de empastar dos muelas, me han dicho que tengo que estar 2 semanas sin tomar nada frío; Esto es normal? Porque tantos días?

    • El 14.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Judith.
      No lo comprendo pues, tras un empaste de resina o composite, deberías poder realizar una vida normal y en el caso de notar una molestia, deberías acudir de nuevo a la consulta dental.
      Un saludo.

  • El 12.08.2017 , Brau ha comentado:

    Buen día. Me han hecho un par de empastes/resinas hace un par de horas y aún me siento muy anestesiado del lado derecho de la cara. ¿Puedo beber cerveza? Gracias de antemano por su atención.

    • El 13.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí puedes beber, pero ten cuidado ya que los efectos de la anestesia no han remitido totalmente.
      Un saludo.

  • El 09.08.2017 , Antonia ha comentado:

    Esta mañana me empaste una muela, y al llegar empecé a beber tinto. Puede ser malo?

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      No, puedes llevar una vida normal.
      Solo si el empaste realizado molesta, deberás acudir nuevamente a tu consulta dental para que te revisen nuevamente y traten si procede.
      Un saludo.

  • El 05.08.2017 , Erick ha comentado:

    Me he realizado un empaste de muelas, ya se me paso la anestesia y ya comí algo. ¿No pasa nada si me cepillo los dientes?

    • El 06.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No pasa nada, puedes realizar vida normal. Si notases molestias en el empaste, acude a tu dentista.
      Un saludo.

  • El 19.11.2016 , Luis ha comentado:

    Buenas noches.
    En la mañana me hice el empaste en 2 muelas y el dentista me dijo que no tomará colorantes durante 24 horas ¿A que se deberá eso?

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis,
      Podría deberse a los colorantes artificiales o naturales de los alimentos, aunque comentar que las resinas no debería teñirme de inmediato (si pueden oscurecerse con el paso del tiempo).
      Un cordial saludo.

  • El 10.11.2016 , Laura ha comentado:

    ¿Cuántas horas deben transcurrir para poder comer tras realizar un empaste?

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laura,
      Puedes comer cuando la anestesia haya remitido.
      Un cordial saludo.

  • El 10.11.2016 , kramer ha comentado:

    He ido al dentista y me coloco en sus palabras “Pasta temporal” que tiempo debo esperar para poder comer con la pasta me la coloco en una muela y me puedo cepillar los dientes en que tiempo?

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Este empaste temporal no deberá llevarse más de quince días ya que es poroso y si en algún momento se desprende o cae, deberás acudir a tu dentista de inmediato para que te coloque uno de nuevo.
      Puedes comer casi normal (evitando chicles y cosas o alimentos pegajosos o alimentos muy duros) y cepillar correctamente la zona (la higiene oral será muy importante).
      Un cordial saludo.

  • El 09.11.2016 , Manuel ha comentado:

    Buenas noches,
    Esta mañana me han hecho una reconstrucción, he pasado la tarde bien, he llegado a casa, me lo he cepillado y se me ha caído, es normal?

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Manuel,
      Por supuesto que no es normal, no. Debes acudir de inmediato a tu dentista pata que revise la pieza y realice un nuevo empaste correctamente.
      No demores tu visita ya que un diente sin empaste es una entrada de bacterias hacía el interior de este.
      Un cordial saludo.

  • El 31.10.2016 , Aitana ha comentado:

    Me acaban de hacer un empaste hace unas tres horas y desde que me lo hicieron noto que la muela en la que me pusieron el empaste choca antes que el resto de los dientes.
    Esto es normal??
    Como se soluciona??
    Gracias.

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Aitana,
      No no es normal y se debe a que este empaste está alto en oclusión. Deberás acudir a tu dentista cuanto antes a que lo retoque o el ligamento periodontal del diente se inflamará provocándote un dolor agudo e intenso. No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 26.10.2016 , Elena ha comentado:

    Buenas noches
    Me han hecho un empaste.Después del empaste me fui de cumpleaños y no tome nada, esperé a que se me pasara el efecto de la anestesia, pero cuándo paso el efecto me fui de Cañas y he abusado un poco, pasa algo?
    Gracias.

    • El 27.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Elena,
      Nada, tranquila. Sino notas molestias, puedes estar tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 20.10.2016 , Carlos ha comentado:

    Tengo 2 horas de haberme empastado una muela y aun me duele un poco es normal o debo acudir a mi odontologo?
    Gracias.

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      Puede ser normal.
      Deberás ir a tu dentista si al cerrar notas que este diente choca antes, si con el paso de los días notas molestias o dolor o presión al morder o espontáneamente, etc.
      Si el empaste está cercano a la cámara pulpar del diente o al nervio, es normal sentir sensibilidad dental durante los primeros días tras el empaste, pero esta sensibilidad siempre deberá ir remitiendo con el paso del tiempo.
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2016 , Jorge Pereira ha comentado:

    Me acaban de hacer un empaste en la muela cordal y el odontólogo dijo que solo era un empaste parcial que me tenían que extraer la muela y aún estoy amortiguado, cuando pase el efecto de la anestesia puedo sentir dolor o ya no?.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge,
      No entiendo lo del empaste parcial. Un empaste puede ser definitivo o provisional, en el caso del empaste provisional (más poroso y degradable), el diente puede mostrar sensibilidad al frío y al calor). El empaste definitivo no debería originar procesos de sensibilidad o molestias.
      Si al pasar el efecto de la anestesia notas dolor, acude de inmediato a tu dentista.
      Mi consejo es que no demores la extracción de dicha pieza dental.
      Un cordial saludo.

  • El 14.10.2016 , carlos ha comentado:

    Buenas tardes.
    Me acaban de poner resina en los dientes frontales. Mi duda es que no puedo apretar mis muelas ya que chocan mis dos dientes frontales con los de abajo.
    Me gustaría saber si es normal.

    • El 14.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      Entiendo, por tu comentario, que tu, al cerrar los dientes o ocluir, chocas antes con los dientes anteriores (los reparados o empastados) que con las muelas. Si esto es así, no, no es normal y debes acudir a tu dentista con celeridad ya que podría fracturar los empastes e inflamar el ligamento periodontal de los dientes lo que te provocará un dolor o molestias y una sensibilidad intensas. No demores tu visita.
      Al cerrar con los dientes o ocluir estos deben chocar todos con todos por igual.
      Un cordial saludo.

  • El 04.10.2016 , mirian ha comentado:

    Me acabo de hacer un empaste y he fumado tras habérmelo hecho, ocurre algo?

  • El 28.09.2016 , Elena ha comentado:

    Buenas, quería preguntaros:

    Me acaban de hacer una reconstrucción después de hacerme una endodoncia hace una semana y he fumado nada más salir tras esa reconstrucción. Es algo realmente malo? Leyendo el artículo me he preocupado un poco. Saludos y gracias por toda vuestra informa

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Elena,,
      No pasa nada, puedes estar tranquila.
      Un saludo.

Deja tu comentario