Cuidados después de un empaste
Inicio » Cuidados después de un empaste

Cuidados después de un empaste

Publicado por Imma Roca el 11 enero 2016 en Odontologia

Actualizado el 12 enero 2016

El empaste, también conocido con el nombre de obturación dental, es una de las intervenciones más simples y rápidas que se lleva a cabo en una clínica dental. A través de este proceso conseguiremos eliminar la caries dental así como también podremos restaurar la pieza afectada por esta enfermedad tan común. La principal particularidad de este tratamiento es que únicamente se podrá llevar a cabo en pacientes que cuenten con una caries en su fase inicial, puesto que si ha penetrado en el interior del diente será necesario un tratamiento más complejo (endodoncia).  A continuación vamos a hablar acerca de los cuidados después de un empaste, información que será de gran utilidad para los pacientes.

Obturación dental | Cuidados después de un empaste

Al tratarse de una intervención muy simple y rápida apenas debemos considerar una serie de cuidados sencillos y mínimos, por lo que el paciente podrá desempeñar su rutina habitual después de someterse a este proceso. Debido a que se utiliza anestesia local, es probable que al salir de la clínica dental tengamos la zona adormecida y necesitaremos unas horas para recuperar la sensibilidad en el área tratada, siendo importante evitar morder para no causar heridas en la boca.

También hay que mencionar que no es recomendable beber, comer ni, especialmente, fumar justo después de la intervención, aunque al cabo de unas horas ya podremos recuperar nuestros hábitos de alimentación. Tal y como podemos ver, el empaste no requiere prácticamente cuidados, además no tendremos dolor ni prácticamente molestias después del proceso, algo que por ejemplo si que sucede después de una extracción o tras una endodoncia.

Teniendo en cuenta estos factores así como la utilidad de este proceso, que nos permite frenar el avance de la caries y recuperar la estética y funcionalidad del diente dañado, no es extraño que estemos ante uno de los procesos que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad. En este sentido hay que destacar la importancia de acudir regularmente a nuestro dentista para que compruebe el estado de nuestra boca, ya que la caries no se caracteriza por mostrar signos ni síntomas visibles durante esta fase inicial y es necesario la revisión de un especialista para diagnosticar esta patología. Ante ello se apostará por el empaste como método más eficaz y fiable.

De todas maneras hay que hacer referencia, una vez más, a la máxima que reza aquello de “mejor prevenir que curar” y en el caso de la caries debemos mencionar la importancia de practicar una higiene oral completa como la alternativa más idónea para prevenir la caries.

En resumen, podemos decir que el empaste es una intervención rápida, simple e indolora que nos propone una amplia variedad de beneficios y ventajas para nuestra salud bucal.

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

225 comentarios para "Cuidados después de un empaste"

  • El 17.11.2018 , Celimar Vega ha comentado:

    Hola, buenos dias.
    Me hicieron un empaste en una muela y ya ha pasado una hora y siento molestia en la muela. ¿Es algo normal que me suceda eso? Ya que la molestia la siento en esa muela y la de al frente que se me partió, pero en ella no me bregaron.
    Espero que me puedan ayudar.

    • El 18.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Celimar.
      Debes comentarlo con tu dentista, acude nuevamente a tu clínicas dental ya que se deberá realizar el empaste realizado.
      Un cordial saludo.

  • El 14.11.2018 , Esteban ha comentado:

    Me pusieron un empaste preventivo debido a que mi caries era bastante grande. El procedimiento fue hace unas horas.
    ¿Cuanto tiempo debo esperar para ir a que cambien el empaste por uno definitivo?

    • El 16.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Esteban.
      Normalmente se esperará unos días a realizar el empaste definitivo, tras ver cómo evoluciona el diente.
      Si durante estos días el empaste provisional se cae o se desgaste en exceso acude a tu dentista de urgencia.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 03.11.2018 , Guadalupe ha comentado:

    Hola
    Me hicieron un empaste. después de una hora y media tome café. Esa es la razón por que mi empaste se vea opaco?

    • El 04.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Guadalupe.
      No, seguro.
      Si el diente se ve opaco puede deberse a la caries que ha padecido, a un empaste anterior, a una descalcificación del esmalte dental,… Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 30.10.2018 , Mireia Lorenzo ha comentado:

    Buenas tardes, me mataron un nervio y me han puesto un empaste provisional que se me ha caído, me han dicho que debería de ponerme un poste para no perder el diente, aunque por motivos económicos prefiero un empaste fijo, habría algún problema? Solo para saber si con un empaste seria suficiente o estoy obligada a hacerme e un poste.

    • El 30.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Mireia.
      Si se te ha caído el empaste provisional debes acudir sin demora a tu dentista para que este te coloque otro (o el tratamiento endodóntico se puede contaminar y fracasar) hasta el día que tengas visita para realizar el empaste definitivo y el poste (sí, debes realizar este tratamiento tal y como te ha indicado tu dentista).
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2018 , Amanda ha comentado:

    Hola, me acaban de calzar y quiero saber si luego del empaste se puede fumar y si no se puede ¿cuánto tiempo debo esperar?

  • El 21.10.2018 , Emerson ha comentado:

    Me gustaría saber si puedo lavarme los dientes está noche, como a las tres me hice una limpieza de caries, no sé si puedo hacerlo

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Emerson.
      Sí, por supuesto, puedes y debes cepillarte correctamente los dientes.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2018 , Carolina ha comentado:

    Buenas. Hace unos días me ha hecho mi odontóloga un arreglo dental pero no me ha dicho nada sobre unas manchas muy pequeñas, casi invisibles a la distancia que tengo entre los incisivos de abajo. Estoy muy preocupada y angustiada porque creo que están picados. Quisiera saber si hay algún procedimiento particular para limpiar la caries entre dientes delanteros, he supuesto que se realiza también un empaste pero no sé si quedará parejo y estético. No pienso en otra cosa, tengo miedo de que deba arreglarlos y se vean feos.

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina.
      No creo que se trate de caries sino tu dentista te lo habría comentado para tratarlas. Podrían ser, estas manchas, tinciones por la alimentación, sarro,… Mantén una correcta higiene dental mediante el cepillado y el uso del hilo o la seda dental o un irrigador dental.
      Si hace más de un año desde tu última higiene dental deberías realizarte una.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 16.10.2018 , Hui ha comentado:

    Hola, hice un empaste, hoy al comerme un bocadillo se me partió un trozo de diente y me encuentro que por dentro sigue con caries. ¿Es normal?

    • El 16.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Hui.
      No es normal si hace poco que te has realizado este empaste.
      Un empaste con el paso de los años puede desajustarse y originarse caries por debajo de este que podrá provocar esta una fractura de la pieza dental.
      Debes acudir sin demora a tu dentista, esta pieza se deberá tratar sin demora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.10.2018 , Alejandra ha comentado:

    Hola
    Me realizaron una curación con empaste en los dientes delanteros, tenía caries en los costados si bien ya no se ve oscuro como con la caries aún lo veo en un tono café claro. ¿Es normal?

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra.
      El color podría ser normal no obstante consulta con tu dentista o con un especialista en estética dental si es posible mejorar el color de tus empastes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 28.09.2018 , Jakelin ha comentado:

    Me realicé un empaste en un diente frontal por fractura hace 4 días. Sigo sintiendo algo de sensibilidad y dolor, es normal? Además me gusta el café pero no sé si deba consumirlo con regularidad

    • El 28.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si notas dolor debes acudir nuevamente a tu dentista para que este revise el empaste realizado y lo controle. Si procede (debido a la fractura que presentaba este diente), se deberá valorar la endodoncia de esta pieza dental.
      Pues beber café.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita