Cuidados después de una extracción
Inicio » Cuidados después de una extracción

Cuidados después de una extracción

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 junio 2014

Los cuidados después de una extracción son muy importantes. A día de hoy y gracias a las nuevas técnicas y tecnologías, las extracciones de piezas dentales ha dismunuído muchísimo en número, pero aún y así, en ocasiones por ser una solución que a priori parece más económica, o por la imposibilidad de recuperar la pieza dental, es una práctica que se sigue llevando a cabo.

El factor causante de una extracción más común sigue siendo por mucho su destrucción debido a la caries, aunque también puede ser necesaria en caso de una infección crónica, o por la necesidad de facilitar la construcción de una prótesis dentaria, o en casos de tratamiento de ortodoncia donde exista una mala posición dentaría, provocando una gran falta de espacio.

Cuidados posteriores a la extracción

La posición, el tamaño y el grado de destrucción de la pieza dental son factores clave para determinar si la extracción será simple o compleja. En cualquier caso, puede que tras la intervención el dentista emita la prescripción de analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos.

Debido principalmente al efecto anestésico, entre 2 y 4 horas después de la extracción el paciente seguirá sintiendo los labios y la lengua insensibilizada, por lo que es posible que pueda morderse sin sufrir dolor, por lo que es recomendable no comer durante este intervalo de tiempo, y una vez hayan desaparecido los efectos de la anestesia local será recomendable que comamos alimentos que sean fáciles de masticar. También se evitarán las comidas que estén calientes en exceso, pudiendo irritar la zona operada.

También mantendremos una higiene muy cuidadosa como prioridad tras la extracción de la pieza dental para así asegurarnos de que evitamos cualquier infección posterior. Podremos cepillarnos los dientes con cepillos suaves o extrasuaves, aunque también existen en el mercado cepillos específicos post-cirugía. En el caso de que encontremos sangrado de forma persistente o notemos signos de infección, deberemos consultar de nuevo al odontólogo. Los pacientes que sean fumadores deberán evitar el tabaco durante las 24 horas posteriores a la extracción dentaria, para facilitar así la formación del coágulo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Cuidados después de una extracción"

  • El 11.10.2017 , Juan ha comentado:

    Hola que tal,
    Mi consulta es sobre si es peligroso fumar tabaco después de una extracción. Me sacaron el diente incisivo hace mas de un mes.

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan.
      Trascurrido un mes ya, no hay problema en lo referente a la extracción.
      Después de una extracción dental o cirugía no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita