Cuidados esenciales con las prótesis dentales removibles PropDental
Inicio » Cuidados esenciales con las prótesis dentales removibles

Cuidados esenciales con las prótesis dentales removibles

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 abril 2018 en Odontologia

Las prótesis dentales removibles permiten recuperar la sonrisa tras la pérdida de piezas dentales. Además de devolver una sonrisa uniforme permiten volver a masticar y hablar con normalidad. ¿Qué cuidados hay que mantener con las prótesis dentales removibles?

La pérdida de una o varias piezas dentales puede producirse por muchos factores: traumatismos, enfermedades bucodentales avanzadas… En función del número de dientes perdidos, se puede optar por diferentes tipos de prótesis dental removible:

  • Prótesis completa. Cuando faltan todos los dientes.
  • Prótesis parcial. Cuando faltan algunos dientes.

Mantener una serie de cuidados es esencial para que las prótesis duren mucho tiempo y no conlleven molestias en el día a día.

Cuidados esenciales con prótesis dentales removibles

Adaptación a la prótesis

Las primeras semanas tras la colocación de una prótesis son muy importantes. Una buena adaptación puede marcar el éxito o el fracaso del tratamiento. Durante los primeros días, es normal sentir algunas molestias, pero no deberían durar demasiados días. En esta primera etapa con la prótesis, se recomienda mantener una dieta blanda y masticar con cuidado. Algunos expertos también recomiendan hacer algunos ejercicios de fonación, para adaptarnos más rápidamente a la prótesis. Si las molestias se alargan demasiado, es importante acudir al odontólogo cuanto antes.

¿Cómo poner y quitar la prótesis?

El hecho sencillo de retirar y poner la prótesis puede costar al principio, y es algo normal. Con paciencia poco a poco se va desarrollando la habilidad para realizar esta acción sin problema ni molestias. Para quitar la prótesis se debe traccionar de los dos lados a la vez con los dedos. Para ponerla, se recomienda presionar con los dedos situándolos en los ganchos.

Higiene con prótesis dental removible

Mantener la prótesis limpia es fundamental para que dure mucho tiempo. Los restos de alimentos y bacterias pueden acumularse fácilmente entre dientes y bajo los ganchos. Esta es la principal causa de desarrollo de enfermedades como la caries dental o la inflamación gingival. Algunos pasos básicos en la higiene con prótesis dental removible son:

  • Lavar las manos antes de manipular y limpiar la prótesis.+
  • Enjuagar la prótesis con agua, para eliminar los restos de bacterias y comida.
  • Cepillar la prótesis con un cepillo específico con cerdas suaves, usando un jabón neutro.
  • Volver a enjuagar la prótesis para eliminar todos los restos de jabón.

Durante la noche se recomienda no llevar la prótesis, para que las encías descansen de la presión. Si tienes más dudas sobre tu prótesis dental removible acude a nuestros profesionales sin compromiso. En las clínicas PropDental realizamos las técnicas más avanzadas para que recuperes una sonrisa bonita y funcional de forma cómoda y segura.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados esenciales con las prótesis dentales removibles"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita