CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados post extracción dental

Cuidados post extracción dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 Marzo 2015 en Odontologia

Si te acaban de extraer un diente o te lo van a extraer en breves, hay algunos consejos que debes seguir para conseguir una recuperación rápida e indolora. Tu odontólogo de Propdental te dará todas las instrucciones que necesites y es importante que las sigas al pie de la letra. El dolor y la hinchazón son los dos problemas más probables tras una exodoncia que podrás evitar con los cuidados post extracción dental.

Cuidados post extracción dental: evitar el dolor

Después de que te extraigan un diente es normal que sufras un poco de molestia en la zona durante unos días. Normalmente, esta molestia o incomodidad suele desaparecer por completo en unos días. Su intensidad suele depender de la dificultad y la complejidad del procedimiento.

Para evitar el dolor es importante tomar los medicamentos que te haya recetado el odontólogo. Los analgésicos como el ibuprofeno suelen ser los indicados en estos casos. El uso de aspirinas está contraindicado ya que pueden aumentar el sangrado.

Control del sangrado y del coágulo

Por lo general, las heridas orales sangran más que las cutáneas ya que la humedad de la boca dificulta la formación de costra. Es por este motivo que se indica presionar la herida con una gasa para conseguir que se forme un coágulo de sangre y se frene el sangrado. Tu primer objetivo para recuperarte de la extracción oral tiene que ser no molestar este coágulo durante los próximos días.

Inmediatamente después de la extracción, el dentista coloca una gasa sobre la que morder para aplicar presión a la herida y ayudar a la formación del coágulo. Esta presión se debe mantener durante al menos 30 minutos después del procedimiento. En caso que continúe sangrado después de este periodo, vuelve a aplicar una gasa durante 30 minutos más. A pesar de esto, puede que el sangrado continúe en pequeñas cantidades durante 24 horas. Si no para tras este periodo, contacta rápidamente con tu clínica dental Propdental.

Como hemos dicho, es importante dejar que el coágulo de sangre haga su trabajo para conseguir una recuperación rápida e indolora. Por este motivo es importante no molestarlo, algo que conseguirás siguiendo estos consejos durante al menos 24 horas.

  • Evita bebidas calientes y toma pequeños sorbos al beber. No utilices pajitas para beber ya que la presión podría hacer que el coágulo abandonara su posición.
  • Come alimentos blandos en pequeños bocados.
  • No bebas alcohol ni fumes.
  • No te enjuagues la boca con fuerza ni escupas.
  • Descansa. En concreto, no hagas ejercicio.
  • Te puede ayudar a disminuir la inflamación el hecho de dormir con un cojín de más.

Después de pasar este período de 24 horas, enjuágate la boca 4 o 5 veces al día, en particular después de las comidas. Hazlo suavemente con agua con sal o agua caliente. Esto te ayudará a mantener la zona limpia, acelerará la recuperación y reducirá las posibilidades de que se infecte la zona.

  • La clorhexidina en gel puede ayudar a la recuperación de la herida al acabar con las bacterias de la zona.
  • Es normal que se hinche la zona después de la extracción, aunque esto depende de la complejidad del procedimiento. Colocar hielo en la mejilla durante 15 minutos, y descansar durante el mismo periodo, es una buena manera de frenar la inflamación.
  • En caso que se pongan puntos, puede que se desintegren por sí solos o que tengas que volver a la clínica para que te los quiten.

Recuperación total tras una extracción dental

La primera fase de la recuperación tras la extracción dental suele ser de 2 o 3 semanas, mientras que el hueso alveolar puede tardar de 3 a 6 meses a curarse por completo. Sin embargo, el dolor debería irse tras el segundo día. Debido a que la encía se cura antes que el hueso, puede que notes que éste sigue siendo un poco puntiagudo por debajo de las encías.

En caso que el dolor no se rebaje al cabo de dos días, o aumente con el tiempo, contacta con tu odontólogo de Propdental ya que puede que estés sufriendo alveolitis o cualquier otra complicación.

Comentarios

12 comentarios para "Cuidados post extracción dental"

  • El 09.08.2017 , Paola ha comentado:

    Hola, hoy me quitaron una muela, el odontologo no me recetó antibiótico, solo Aceraminofen para el dolor, debo tomar también antibióticos?
    En cuantos días debería pasar el dolor y la inflamación?
    Gracias.

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Paola.
      Si no te han recetado antibióticos, es porque no los necesitas. Sigue las indicaciones de tu dentista.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las molestias o el dolor, deberá ser tratable mediante la pauta farmacológica prescrita por el profesional o dentista.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar.
      Un saludo.

  • El 06.11.2016 , María ha comentado:

    ¿Cuanto tiempo debe permanecer el coágulo después de la extracción? ¿Se cae solo?

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      El coágulo es la primera fase de la cicatrización tras la extracción dental y este no deberá caer o desprenderse. El alvéolo cerrará progresivamente con el paso de los días o semanas.
      Debes cepillar, a partir de las 24 horas de la extracción, escrupulosamente la zona tratada después de cada comida, con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella pudiendo originar un proceso infeccioso. También, no debes fumar.
      Espero tu pronta recuperación.
      Un cordial saludo.

  • El 05.11.2016 , Gonzalo Federico ha comentado:

    Buenas noches,
    Me sacaron una muela hace 4 días, se me hizo el coagulo de sangre que cubrió todo el hueco donde estaba la muela y sobre sale un poco. Durante los días el coagulo ahora tiene consistencia y la superficie del mismo esta tomando un color blanco, es normal? Estoy tomando antibióticos desde el primer día y no me duele para nada.
    Me siento preocupado, desde ya muchas gracias.

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gonzalo,
      La presencia del coágulo en la zona de la extracción es normal, ya que forma parte del proceso de cicatrización. La parte o capa blanca que describes, podría ser placa bacteriana, lo que no es aconsejable presentar y que podría originar un proceso infeccioso en la zona.
      Debes cepillar la zona de la extracción tras cada comida sin excepción para evitar que restos de esta queden retenidos en la zona pudiendo originar un proceso infeccioso. Asimismo, no debes fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2016 , Maria Fernanda ha comentado:

    Hola
    Bueno tengo 2 consultas:
    1-. Ayer me sacaron un diente que estaba demás solo me dieron pastillas para la infección y el dolor. Ya se formo un coagulo de sangre pero como no recibí indicaciones de el odontologo me enjuague y escupí agua con sal pasada 1 hora de la extracción
    Me puede causar alguna infección o daño?
    2-. Yo tengo dientes “caninos” superiores si no me equivoco le llaman precaninos o algo así, entonces el odontologo me dijo que ese diente bajaría al extraer tal diente pero estuve viendo algunos vídeos y veía que existía la posibilidad de una deformación; Tendría que usar brackets?
    Gracias.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María Fernanda,
      1.- No se puede escupir o enjuagar durante las primeras 24 horas tras una extracción o tratamiento quirúrgico. Este acto podrá favorecer una hemorragia y la expulsión del coágulo.
      A partir de las 24 horas de la extracción, debes cepillar correctamente las zonas tratadas después de cada comida para evitar procesos infecciosos y asimismo, no debes fumar.
      2.-Entiendo que tienes los caninos de leche aún y en el hueso alveolar están los caninos definitivos. En este caso, se deberían extraer los caninos de leche y si es posible y con un tratamiento de ortodoncia, extruir los definitivos para posicionarlos en su correcta posición. Si no es viable la erupción de los definitivos, se deberá optar por extraerlos mediante cirugía y en el espacio edéntulo colocar dos implantes.
      Mi consejo es que visites a un ortodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 29.09.2016 , Camila ha comentado:

    Me sacaron 2 muelas del juicio hace 3 dias ya. El dolor no se fue, normalmente por la noche las puntadas son muy fuertes. Estoy tomando antibioticos, es normal que el dolor siga?

    • El 29.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Camila,
      El dolor palpitante o punzante es característico de un proceso infeccioso, por ello, mi consejo, es que acudas sin demora a tu dentista y que este te revise correctamente y descarte o no una infección en la zona tratada.
      Debes mantener una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y no debes fumar.
      Las molestias deberían remitir con el paso de los días, poco a poco.
      Un cordial saludo.

  • El 19.08.2016 , Andréa ha comentado:

    Hola;
    Me sacaron una muela hoy a las diez de la mañana, el problema es que se formo un coágulo de sangre y la doctora no me mandó ningún medicamento, aun tengo sangrado pero no muy abundante. Quisiera saber si es normal esto.
    Gracias.

    • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      El coagulo forma parte de la primera fase de cicatrización.
      Debes:
      – Si hay sangrado o hemorragia, hacer compresión en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa durante una hora. Repetir esto si trascurrido este tiempo el sangrado no cesa.
      – Durante las primeras 24 horas tras la extracción, no escupir ni enjuagar.
      – Durante las primeras 24 horas todos los alimentos y bebidas que tomes, deberán ser fríos o temperatura ambiente. Nada de alimentos calientes. Te recomiendo que comas helado.
      – A partir de las 24 horas de la extracción, deberás cepillar la zona tratada después de cada comida escrupulosamente, para evitar que restos de comida queden alojados o retenidos en la zona pudiendo originar una infección.
      – No deberás fumar durante el máximo tiempo-días posibles.
      – Las molestias y la inflamación tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar esta y aumentar hasta las 72 horas o tres días posteriores. Trascurrido este espacio de tiempo, estas deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, la inflamación aumentar y el dolor agudizarse, se deberá acudir con celeridad a la consulta dental para que nos puedan descartar o no un proceso infeccioso en la zona.
      Si tienes dudas a cerca de tu post-operatorio, mi consejo es que hables con tu dentista. Asimismo, si precisas de una pauta medicamentosa para el dolor.
      Espero tu pronta recuperación;
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario