Cuidados después de una extracción dental

Si te acaban de extraer un diente o te lo van a extraer en breves, hay algunos consejos y cuidados que debes seguir para conseguir una recuperación rápida después de la extracción dental. Tu odontólogo de la Clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental te dará todas las instrucciones que necesites y es importante que las sigas al pie de la letra.

Son muchas las situaciones en las que se necesita extraer un diente (enfermedad oral, proceso de ortodoncia, muelas del juicio…). Siendo esta una intervención bastante sencilla y que no suele implicar muchos problemas. Sin embargo, hay que hablar de la aparición de una serie de molestias que pueden aparecer después y por esta razón debes saber cómo actuar después de la extracción dental.

¿Cuáles son los cuidados que debes tener en el post-operatorio de una extracción dental?

Para un correcto post-operatorio y cicatrización de la zona de una extracción dental deberás seguir primeramente las indicaciones que te prescriba tu dentista. Asimismo, hay una serie de consejos que pueden serte de mucha ayuda para evitar problemas y ayudarte en una correcta cicatrización.

1.- Realizar una correcta compresión

Tras realizar una extracción dental o de un resto radicular, en la consulta, tu dentista o cirujano oral colocará en la zona de la extracción una gasa estéril para realices una fuerte compresión.

Esta compresión se deberá realizar por una hora aproximadamente. Tras este espacio de tiempo podrás retirar esta gasa. Si tras ello aún presentas sangrado, deberás repetir la compresión con una nueva gasa estéril mordiéndola fuertemente en la zona tratada por unos 30-45 minutos más.

2.- No enjuagar ni escupir.

Enjuagar y/o escupir durante las primeras 24 horas tras realizar una extracción dental favorecerá a la expulsión del coágulo o a su mal-formación y no permitirá la primera fase de la cicatrización.

3.- Alimentación: Comidas y bebidas frías.

Durante las primeras 24 horas después de realizar una extracción dental todo lo que comas y bebas deberás ser frío o a temperatura ambiente.

Asimismo, será aconsejable no comer por la zona de la extracción  durante los primeros días y se deberán evitar alimentos pequeños como sémola, cous-cous, arroz, semillas,…

7.- Mantén una correcta higiene buco-dental y de la zona de la extracción.

El día de la extracción no deberás cepillar tus dientes ni la zona de la extracción, pero al día siguiente sí. Debes saber que una correcta higiene es clave e imprescindible para una correcta cicatrización.

como actuar después de la extracción dental

Cuidados que debes tener después de extraer un diente

Es normal tener la zona sensible después de una extracción siendo una situación temporal que no nos debe preocupar.

Sin embargo, el dolor, sangrado, inflamación y la hinchazón son los dos problemas que puedes tener después de una extracción dental. Te explicamos que cuidados después de la extracción dental debes tener para evitar problemas o para solucionarlos lo antes posible en caso de que los tengas.

¿Qué debo hacer después de realizar una extracción dental? Para una correcta cicatrización de la zona de la extracción deberás seguir las indicaciones de tu dentista. Asimismo, hay una serie de consejos que puedan serte de mucha utilizada para evitar problemas y ayudar en una correcta cicatrización.

Molestias después de la extracción

Después de que te extraigan un diente es normal que sufras un poco de molestia en la zona durante unos días. Normalmente, esta molestia o incomodidad suele desaparecer por completo en unos días. Su intensidad suele depender de la dificultad y la complejidad del procedimiento.

Para evitar el dolor es importante tomar los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios que te haya recetado el odontólogo de Clínicas Propdental.

En caso que las molestias o el dolor no se rebaje al cabo de dos días, o aumente con el tiempo, y es especialmente intenso a partir de las 24 48 horas. Contacta con tu odontólogo de Propdental ya que puede que estés sufriendo alveolitis o cualquier otra complicación.

Control del sangrado y del coágulo

Debes presionar la herida con una gasa durante una hora para conseguir que se forme un coágulo de sangre y se frene el sangrado. Si es tiempo sigue sangrando, debes cambiar la gasa y volver a hacer presión sobre la herida con una nueva gasa hasta que se forme el coágulo. Caso contrario debes llamar a tu dentista de Clínicas Propdental lo antes posible.

Para no desalojar el coágulo no hagas enjuagues ni escupas en las primeras 24 horas. Tampoco fumes, bebas alcohol no hagas deporte en las primeras horas ya que puede hacer con que sangres más.

En resumen, tras realizar la extracción en la clínica dental, tu dentista o colocará en la zona de la herida una gasa para realices una fuerte compresión. Esta compresión se deberá realizar por una hora aproximadamente. Tras este espacio de tiempo podrás retirar la gasa.

Si tras ello aún presentas sangrado, deberás repetir la compresión con una nueva gasa estéril mordiéndola fuertemente en la zona tratada por unos 45 minutos más. La compresión se realizará hasta que el sangrado o la hemorragia cese por completo, es decir, hasta que se forme el coagulo.

Hay que aclarar que no siempre después de una extracción dental se colocará sutura o puntos. Ello no significará que la zona no vaya a cicatrizar.

Escupir o enjuagar durante las primeras 24 horas tras realizar una extracción dental favorecerá a la expulsión del coágulo o a su mal-formación y no permitirá la primera fase de la cicatrización. Por ello, no debes enjuagar ni escupir.

Limpieza de la herida quirúrgica

Después de pasar este período de 24 horas, cepilla la herida con un cepillo quirúrgico y limpia bien los puntos para que no se acumule comida que pueda aumentar el riesgo de infección.

Ademas de cepilla la herida, te recomendamos hacer enjuagues y colocar gel de clorhexidina en la herida. Esto te ayudará a mantener la zona limpia, acelerará la recuperación y reducirá las posibilidades de que se infecte la zona.

En resumen, el día de la extracción no deberás cepillar tus dientes ni la zona de la extracción, pero al día siguiente sí. Así pues, a las 24 horas de realizar una extracción dental  deberás cepillar tus dientes y encías con normalidad y la zona tratada con sumo cuidado.

Para cepillar la zona de la extracción podrás utilizar un cepillo dental quirúrgico que cuenta con cerdas muy suaves. Tras el cepillado del área de la extracción podrás enjuagar muy suavemente con agua y sal o aplicar un gel o utilizar un colutorio que te indique tu dentista.

Un gel de clorhexidina o colutorio muy habitual y utilizado tras una extracción dental es la clorhexidina, que se aplicará tres veces al día durante un máximo de quince días. Una correcta higiene es clave e imprescindible para una correcta cicatrización.

Evitar la infección

Si te prescriben una pauta de medicación deberás seguirla y si esta te causa alguna molestia, deberás comunicarlo con celeridad para que puedan cambiártela. Una correcta pauta de medicación ayudará a controlar los procesos inflamatorio e infeccioso de presentarse. Nunca te auto-mediques.

No fumes. Después de una extracción dental, el tabaco, puede aumentar el riesgo de padecer una infección y retrasará considerablemente la cicatrización de la zona tratada.

¿Qué se puede comer después de una exodoncia?

Durante las primeras 24 horas después de realizar una extracción dental todo lo que comas y bebas deberás ser frío o a temperatura ambiente.

Asimismo, será aconsejable no comer por la zona de la extracción durante los primeros días hasta que se cierre la encía. Y se deberán evitar alimentos pequeños que puedan entrar dentro de la herida, como sémola, arroz, semillas,…

Puedes comer alimentos a temperatura ambiente, como purés, sopa, gaspacho, yogurt, etc. Lo que si como hemos dicho debes evitar son alimentos que se puedan poner en la herida.

¿Cuánto tiempo debo esperar para comer después de sacar una muela?

Debes esperar a que pase el efecto de la anestesia para comer. Ya que si comes con la boca anestesiada te puedes morder. Con la anestesia tampoco notaras el calor por lo que si comes cosas calientes te puedes quemar sin darte cuenta.

Por ello, es importante que comas solo una vez pasado los efectos de la anestesia y comidas a temperatura ambiente.

También es recomendable hacerlo solamente una vez que haya parado el sangrado.

El sangrado suele parar pasado una hora y el efecto de la anestesia suele tardar 3 a 4 horas en desaparecer.

Recuperación total después de una extracción dental

Normalmente el proceso del postoperatorio suele tardar una semana a 15 días que es el momento en el se quitan los puntos.

Cuando se prescribe antibiótico se termina normalmente a los 7 días. Los analgésicos y antiinflamatorios suelen dejar de ser necesarios sobre el 3 a 5 día.

A las 2 o 3 semanas aproximadamente, la herida ya está totalmente cerrada, mientras que el hueso puede tardar de 3 a 6 meses a curarse por completo.

La extracción dental, podríamos decir, que será siempre el último tratamiento que se puede realizar a un diente. Este tratamiento estará indicado cuando la pieza dental no pueda ser tratada con éxito, cuando este diente interfiera en una correcta salud buco-dental,…

Los cuidados después de la extracción dental serán claves para una correcta y rápida cicatrización. En Clínicas Propdental te explicamos todo lo que debes saber y hacer para que, después de tu extracción dental, recuperes tu normalidad con rapidez y en salud.

Resumen de cuidados después de una extracción dental

Para una correcta y rápida cicatrización y normalidad de la zona tratada es imprescindible que sigas las indicaciones que te prescribirá tu dentista.  Asimismo, pueden seguir las recomendaciones siguientes:

  • Sigue la pauta de medicación prescrita por tu dentista. Si tienes dudas acerca de la medicación, si esta no te sienta bien, si aún tomándola notas dolor,… Consulta con tu dentista sin dudarlo.
  • Tras la extracción dental se deberá hacer una fuerte compresión en la zona de la extracción mordiendo una gasa por una hora aproximadamente. Tras este espacio de tiempo se retirará la gasa y si el sangrado aún continúa, se repetirá el proceso.
  • Durante las primeras 24 horas después de una extracción dental no se deberá escupir ni enjuagar. Ello provocará la expulsión del coagulo y un nuevo sangrado o hemorragia en la zona tratada.
  • Durante el día de la extracción y hasta cumplirse las 24 horas todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente. Mantén una dieta blanda y evita comer alimentos duros.
  • El mismo día de la extracción dental no se deberán cepillar los dientes.
  • Al día siguiente de la extracción dental deberás cepillar con cuidado la zona de la extracción con un cepillo dental suave o quirúrgico después de cada comida. El cepillado de la zona tratada es imprescindible para una correcta cicatrización y asimismo, para evitar un proceso infeccioso en la zona. Se deberá cepillar la zona de la extracción aún estando esta suturada.
  • Puedes aplicar frío externo a la zona de la extracción durante las primeras horas tras de esta.
  • La noche del día de la extracción duerme con dos almohadas, es decir, semi-incorporado.
  • No fumes ni bebas bebidas alcohólicas. El tabaco no solo retrasa el proceso de cicatrización sino que asimismo puede derivar u originar un proceso infeccioso.
  • Durante la semana posterior a la extracción dental evita comer alimentos pequeños como arroz, sémola, cereales,… Que podrían alojarse en el alvéolo resultado de la extracción.
  • Después de una extracción dental podemos tener o no puntos de sutura. En caso afirmativo, estos podrán ser retirados en la consulta dental o con el avance del proceso de cicatrización estos se desprenderán por sí solos. 

En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud oral y quedamos a tu disposición en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Cuidados después de una extracción dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.