PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Cuidados después de una extracción dental

cuidados post extracción dental

Si te acaban de extraer un diente o te lo van a extraer en breves, hay algunos consejos y cuidados que debes seguir para conseguir una recuperación rápida después de la extracción dental. Tu odontólogo de la Clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental te dará todas las instrucciones que necesites y es importante que las sigas al pie de la letra.

Son muchas las situaciones en las que se necesita extraer un diente (enfermedad oral, proceso de ortodoncia, muelas del juicio…). Siendo esta una intervención bastante sencilla y que no suele implicar muchos problemas. Sin embargo, hay que hablar de la aparición de una serie de molestias que pueden aparecer después y por esta razón debes saber cómo actuar después de la extracción dental.

¿Cuáles son los cuidados que debes tener en el post-operatorio de una extracción dental?

Para un correcto post-operatorio y cicatrización de la zona de una extracción dental deberás seguir primeramente las indicaciones que te prescriba tu dentista. Asimismo, hay una serie de consejos que pueden serte de mucha ayuda para evitar problemas y ayudarte en una correcta cicatrización.

1.- Realizar una correcta compresión

Tras realizar una extracción dental o de un resto radicular, en la consulta, tu dentista o cirujano oral colocará en la zona de la extracción una gasa estéril para realices una fuerte compresión.

Esta compresión se deberá realizar por una hora aproximadamente. Tras este espacio de tiempo podrás retirar esta gasa. Si tras ello aún presentas sangrado, deberás repetir la compresión con una nueva gasa estéril mordiéndola fuertemente en la zona tratada por unos 30-45 minutos más.

2.- No enjuagar ni escupir.

Enjuagar y/o escupir durante las primeras 24 horas tras realizar una extracción dental favorecerá a la expulsión del coágulo o a su mal-formación y no permitirá la primera fase de la cicatrización.

3.- Alimentación: Comidas y bebidas frías.

Durante las primeras 24 horas después de realizar una extracción dental todo lo que comas y bebas deberás ser frío o a temperatura ambiente.

Asimismo, será aconsejable no comer por la zona de la extracción  durante los primeros días y se deberán evitar alimentos pequeños como sémola, cous-cous, arroz, semillas,…

7.- Mantén una correcta higiene buco-dental y de la zona de la extracción.

El día de la extracción no deberás cepillar tus dientes ni la zona de la extracción, pero al día siguiente sí. Debes saber que una correcta higiene es clave e imprescindible para una correcta cicatrización.

como actuar después de la extracción dental

Cuidados que debes tener después de extraer un diente

Es normal tener la zona sensible después de una extracción siendo una situación temporal que no nos debe preocupar.

Sin embargo, el dolor, sangrado, inflamación y la hinchazón son los dos problemas que puedes tener después de una extracción dental. Te explicamos que cuidados después de la extracción dental debes tener para evitar problemas o para solucionarlos lo antes posible en caso de que los tengas.

¿Qué debo hacer después de realizar una extracción dental? Para una correcta cicatrización de la zona de la extracción deberás seguir las indicaciones de tu dentista. Asimismo, hay una serie de consejos que puedan serte de mucha utilizada para evitar problemas y ayudar en una correcta cicatrización.

Molestias después de la extracción

Después de que te extraigan un diente es normal que sufras un poco de molestia en la zona durante unos días. Normalmente, esta molestia o incomodidad suele desaparecer por completo en unos días. Su intensidad suele depender de la dificultad y la complejidad del procedimiento.

Para evitar el dolor es importante tomar los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios que te haya recetado el odontólogo de Clínicas Propdental.

En caso que las molestias o el dolor no se rebaje al cabo de dos días, o aumente con el tiempo, y es especialmente intenso a partir de las 24 48 horas. Contacta con tu odontólogo de Propdental ya que puede que estés sufriendo alveolitis o cualquier otra complicación.

Control del sangrado y del coágulo

Debes presionar la herida con una gasa durante una hora para conseguir que se forme un coágulo de sangre y se frene el sangrado. Si es tiempo sigue sangrando, debes cambiar la gasa y volver a hacer presión sobre la herida con una nueva gasa hasta que se forme el coágulo. Caso contrario debes llamar a tu dentista de Clínicas Propdental lo antes posible.

Para no desalojar el coágulo no hagas enjuagues ni escupas en las primeras 24 horas. Tampoco fumes, bebas alcohol no hagas deporte en las primeras horas ya que puede hacer con que sangres más.

En resumen, tras realizar la extracción en la clínica dental, tu dentista o colocará en la zona de la herida una gasa para realices una fuerte compresión. Esta compresión se deberá realizar por una hora aproximadamente. Tras este espacio de tiempo podrás retirar la gasa.

Si tras ello aún presentas sangrado, deberás repetir la compresión con una nueva gasa estéril mordiéndola fuertemente en la zona tratada por unos 45 minutos más. La compresión se realizará hasta que el sangrado o la hemorragia cese por completo, es decir, hasta que se forme el coagulo.

Hay que aclarar que no siempre después de una extracción dental se colocará sutura o puntos. Ello no significará que la zona no vaya a cicatrizar.

Escupir o enjuagar durante las primeras 24 horas tras realizar una extracción dental favorecerá a la expulsión del coágulo o a su mal-formación y no permitirá la primera fase de la cicatrización. Por ello, no debes enjuagar ni escupir.

Limpieza de la herida quirúrgica

Después de pasar este período de 24 horas, cepilla la herida con un cepillo quirúrgico y limpia bien los puntos para que no se acumule comida que pueda aumentar el riesgo de infección.

Ademas de cepilla la herida, te recomendamos hacer enjuagues y colocar gel de clorhexidina en la herida. Esto te ayudará a mantener la zona limpia, acelerará la recuperación y reducirá las posibilidades de que se infecte la zona.

En resumen, el día de la extracción no deberás cepillar tus dientes ni la zona de la extracción, pero al día siguiente sí. Así pues, a las 24 horas de realizar una extracción dental  deberás cepillar tus dientes y encías con normalidad y la zona tratada con sumo cuidado.

Para cepillar la zona de la extracción podrás utilizar un cepillo dental quirúrgico que cuenta con cerdas muy suaves. Tras el cepillado del área de la extracción podrás enjuagar muy suavemente con agua y sal o aplicar un gel o utilizar un colutorio que te indique tu dentista.

Un gel de clorhexidina o colutorio muy habitual y utilizado tras una extracción dental es la clorhexidina, que se aplicará tres veces al día durante un máximo de quince días. Una correcta higiene es clave e imprescindible para una correcta cicatrización.

Evitar la infección

Si te prescriben una pauta de medicación deberás seguirla y si esta te causa alguna molestia, deberás comunicarlo con celeridad para que puedan cambiártela. Una correcta pauta de medicación ayudará a controlar los procesos inflamatorio e infeccioso de presentarse. Nunca te auto-mediques.

No fumes. Después de una extracción dental, el tabaco, puede aumentar el riesgo de padecer una infección y retrasará considerablemente la cicatrización de la zona tratada.

¿Qué se puede comer después de una exodoncia?

Durante las primeras 24 horas después de realizar una extracción dental todo lo que comas y bebas deberás ser frío o a temperatura ambiente.

Asimismo, será aconsejable no comer por la zona de la extracción durante los primeros días hasta que se cierre la encía. Y se deberán evitar alimentos pequeños que puedan entrar dentro de la herida, como sémola, arroz, semillas,…

Puedes comer alimentos a temperatura ambiente, como purés, sopa, gaspacho, yogurt, etc. Lo que si como hemos dicho debes evitar son alimentos que se puedan poner en la herida.

¿Cuánto tiempo debo esperar para comer después de sacar una muela?

Debes esperar a que pase el efecto de la anestesia para comer. Ya que si comes con la boca anestesiada te puedes morder. Con la anestesia tampoco notaras el calor por lo que si comes cosas calientes te puedes quemar sin darte cuenta.

Por ello, es importante que comas solo una vez pasado los efectos de la anestesia y comidas a temperatura ambiente.

También es recomendable hacerlo solamente una vez que haya parado el sangrado.

El sangrado suele parar pasado una hora y el efecto de la anestesia suele tardar 3 a 4 horas en desaparecer.

Recuperación total después de una extracción dental

Normalmente el proceso del postoperatorio suele tardar una semana a 15 días que es el momento en el se quitan los puntos.

Cuando se prescribe antibiótico se termina normalmente a los 7 días. Los analgésicos y antiinflamatorios suelen dejar de ser necesarios sobre el 3 a 5 día.

A las 2 o 3 semanas aproximadamente, la herida ya está totalmente cerrada, mientras que el hueso puede tardar de 3 a 6 meses a curarse por completo.

La extracción dental, podríamos decir, que será siempre el último tratamiento que se puede realizar a un diente. Este tratamiento estará indicado cuando la pieza dental no pueda ser tratada con éxito, cuando este diente interfiera en una correcta salud buco-dental,…

Los cuidados después de la extracción dental serán claves para una correcta y rápida cicatrización. En Clínicas Propdental te explicamos todo lo que debes saber y hacer para que, después de tu extracción dental, recuperes tu normalidad con rapidez y en salud.

Resumen de cuidados después de una extracción dental

Para una correcta y rápida cicatrización y normalidad de la zona tratada es imprescindible que sigas las indicaciones que te prescribirá tu dentista.  Asimismo, pueden seguir las recomendaciones siguientes:

  • Sigue la pauta de medicación prescrita por tu dentista. Si tienes dudas acerca de la medicación, si esta no te sienta bien, si aún tomándola notas dolor,… Consulta con tu dentista sin dudarlo.
  • Tras la extracción dental se deberá hacer una fuerte compresión en la zona de la extracción mordiendo una gasa por una hora aproximadamente. Tras este espacio de tiempo se retirará la gasa y si el sangrado aún continúa, se repetirá el proceso.
  • Durante las primeras 24 horas después de una extracción dental no se deberá escupir ni enjuagar. Ello provocará la expulsión del coagulo y un nuevo sangrado o hemorragia en la zona tratada.
  • Durante el día de la extracción y hasta cumplirse las 24 horas todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente. Mantén una dieta blanda y evita comer alimentos duros.
  • El mismo día de la extracción dental no se deberán cepillar los dientes.
  • Al día siguiente de la extracción dental deberás cepillar con cuidado la zona de la extracción con un cepillo dental suave o quirúrgico después de cada comida. El cepillado de la zona tratada es imprescindible para una correcta cicatrización y asimismo, para evitar un proceso infeccioso en la zona. Se deberá cepillar la zona de la extracción aún estando esta suturada.
  • Puedes aplicar frío externo a la zona de la extracción durante las primeras horas tras de esta.
  • La noche del día de la extracción duerme con dos almohadas, es decir, semi-incorporado.
  • No fumes ni bebas bebidas alcohólicas. El tabaco no solo retrasa el proceso de cicatrización sino que asimismo puede derivar u originar un proceso infeccioso.
  • Durante la semana posterior a la extracción dental evita comer alimentos pequeños como arroz, sémola, cereales,… Que podrían alojarse en el alvéolo resultado de la extracción.
  • Después de una extracción dental podemos tener o no puntos de sutura. En caso afirmativo, estos podrán ser retirados en la consulta dental o con el avance del proceso de cicatrización estos se desprenderán por sí solos. 

En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud oral y quedamos a tu disposición en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona.

Profesionales especializados

Dra Silvia Perez Garcia
Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca.
Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona.
Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007.
Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002.
Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

80 comentarios en “Cuidados después de una extracción dental”

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Carolina.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que esperes unos cinco días, tres mínimo y asimismo, que sigas las indicaciones de tu dentista y a partir de mañana y con el fin de que la zona de la extracción cicatrice correctamente y rápidamente, mantengas una correcta higiene de la zona de la extracción.

      Un cordial saludo.

  1. Hola, hace 3 dias me quitaron el diente 46, y dentro hay una esponjita amarillita, la odontologa no me dijo nada con respecto a eso, lo que quisiera saber si eso se cae sola, me la quito o debo de irme para que ella me la quite ? porque no me duele ni nada pero me preocupa tenerle ahí muy al fondo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Beatriz.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila, seguramente esta esponja es de colágeno y se re-absorberá, no tienes que tocarla o quitarla.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta con suavidad tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  2. Hola
    Yo hace 4 días me saque una muela pero todavía siento molestia y se me hizo una capa blanca en el lugar de la extracción con un olor horrible ¿Qué puede ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Karen.

      Gracias por consultarnos.

      Placa bacteriana y ten cuidado, esta si no se elimina correctamente mediante el cepillado puede provocar una infección.

      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Consulta con tu dentista si tienes dudas.

      Un cordial saludo.

  3. Me sacaron una muela del juicio y salió completa. Mi pregunta es ¿Esto quiere decir que no me hicieron una odontosección?

    1. Laura Manonelles

      Buenas tardes Jonathan.

      Gracias por tu consulta.

      La odontosección es la técnica de extraer un diente dividiéndolo a nivel de las raíces para su más fácil extracción. esta se utiliza para preservar estructuras cercanas como el nervio dentarios,…

      Por otro lado siempre un diente se deberá extraer en su totalidad, fraccionado o no.

      Mi consejo es que hables con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  4. Hola. Me han extraído un quiste el día de ayer en la mandibula inferior. Ya han pasado más 20 hr y no tengo sencibilidad en labio y menton. Puede ser producto de la inflamación? O este caso ya es con nervio comprometido?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas una parestesia y por ello, debes acudir a tu maxilo-facial o cirujano oral sin demora.
      Hay dos tipos de parestesias:
      – Reversible. Con el paso de los meses hay una recuperación de la sensibilidad mermada: Es un proceso de recuperación lento que puede demorar hasta más de seis meses.
      – Irreversible. Con el paso de los meses, del tiempo, no habrá una recuperación de la sensibilidad.

      Un cordial saludo.

  5. Hola.
    Hace tres días me sacaron el primer molar además la dentista me hizo una sutura, tengo molestia, no está inflamado mí rostro pero siento inflamación de la encía, además que todos los dientes que estaban al lado del diente extraído están muy sensibles y adololoridos y tengo mal aliento.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Las molestias tras una extracción dental así como la inflamación es normal y deberán ir remitiendo con el paso de los días, poco a poco.
      El mal aliento se deberá a una falta de higiene en la zona tratada. Se deberá cepillar la zona de la extracción muy bien después de cada comida con el fin de evitar una infección. No se deberá fumar.
      Consulta con tu cirujano oral si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  6. Liliana Zambrano

    Buenas tardes,
    Disculpe la molestia, me sacaron un diente supernumerario hace 6 dias y sigo sintiendo un dolor insoportable en la encía, tanto que no puedo ni acercar los dientes. ¿Qué hago?

    1. Buenos días Liliana;
      Acude a tu cirujano oral de urgencias ya que puede que presentes una infección en la zona tratada quirúrgica-mente, más si presentas un dolor agudo y punzante o palpitante, gran inflamación o tumefacción de la zona y enrojecimiento.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola con cuidado tras cada comida y sigue las indicaciones de tu cirujano oral; No fumes si eres fumadora.
      Un cordial saludo.

  7. Hola, hace 6 días me saque la muela del juicio dure 20 minutos en cirugía mi muela estaba acostada al sacármelo tuvieron que partirla en 3 pedazos, mi cachete esta hinchado aun me salio un morete y esa zona donde esta hinchado esta duro como si hubiera algo ahí y me duele demasiado no me deja dormir a menos que tome pastillas extra fuertes del dolor.
    Me gustaría saber que puedo hacer a demás de ir con mi dentista por que tengo entendido que los dolores no deben persistir después del tercer día.
    Muchas gracias

    1. Buenos días Patricia.
      A partir del tercer días los dolores deberán ir desapareciendo poco a poco y puede ser normal que aún presentes molestias en la zona. Si estas molestias son agudas y no controlables con la pauta de medicación prescrita por tu dentista acude a este de urgencia para que te revise correctamente.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida. Evita fumar si eres fumadora.
      Un cordial saludo.

  8. Hola, buenas noches,
    Ayer me sacaron una muela que estaba con caries y el dentista dijo que era muy grande la muela porque estaba sufriendo al sacar, me tome algunos antibióticos porque me duele la cabeza (sien) pero no hace efecto, siento que mi cabeza quiere explotar, que puedo hacer?

    1. Buenos días Rut.
      Debes consultar con tu dentista y este deberá prescribirte una pauta de medicación si procede.
      El dolor de cabeza puede ser tensional y no estar relacionado directamente con la extracción dental o si.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  9. Me acaban de sacar hace unas horas una raíz de muela que tenía, porque sólo quedaba eso de la muela, que tenía un proceso infeccioso por el cual me dieron antibióticos. Ahora me está doliendo y sigue sangrando un poco. Será normal este dolor y sangrado? Aun tengo que extraerme un par de muelas más pero no están infectadas. El dolor será por la infección o siempre es así? Desde ya muchas gracias. :)

    1. Buenos días Guiliana.
      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente.
      Las molestias o el dolor puede ser normal y debería poderse controlar con la pauta farmacológica prescrita por tu dentista sino es así, acude nuevamente a este para que te revise.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado o de la extracción y para una correcta cicatrización, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  10. Hola
    Hoy me realizaron una extraccion de un premolar inferior, el diente extraído tenia un quiste, cuando veo la zona hay un hueco negrito pintado, que será? Debo tomar mas cuidado que una extracción normal? Saludos

    1. Buenos días Alex.
      Se trata del coágulo que está en el alvéolo (todo ello es normal).
      Los cuidados serán los mismos; Sigue las indicaciones de tu dentista y recuerda que a partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  11. Hola, el día de hoy me extrajeron una premolar inferior, el caso es que la doctora me receto doloral, en caso de que sienta dolor. La pregunta es: ¿Es necesario tomarlo? Porque la verdad solo tengo una ligera sencacion y no dolor.
    Y también como estoy con un tratamiento dermatologico con Minocicilina que es un antibiótico fuerte ( lo tomo todos los días ). ¿Será bueno tomar el doloral? O así nomas lo dejo?

  12. Hola.
    Me acaban de extraer una muela de leche con corona, mi dentista me dijo que bebiera con pajita o popote no sé si sea correcto hacerlo, al igual que alimentos se pueden comer durante las primeras 24 horas para mantener una buena recuperación.
    Espero puedan resolver mis dudas, saludos.

    1. Buenos días Karen.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir ni se cepillará la zona de la extracción y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente evitando alimentos pequeños como arroz, sémola,… (Estos alimentos los evitaremos por unos 5-7 días).
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo cordial.

  13. Buenas tardes. El día de ayer a las 9 am (ya son las 2 pm del día siguiente) me realizar la extracción de dos premolares inferiores. Sin embargo en la parte derecha se formó como una especie de masa que abarca toda la muela y que es gomosita. Tiene un color rojo y cuando tomo agua se vuelve blanco… Mi pregunta es si eso es normal o si ese es el coágulo puesto que ya me habían realizado las extracciones superiores antes y no sé había formado algo así…

    Muchas gracias!

    1. Buenos días Jessie.
      Se trata del coagulo que se ha desplazado o bien por haber enjuagado o escupido o por haber realizado una deficiente compresión en la zona de la extracción.
      Elimina este coagulo con el cepillo de dientes.
      No se debe enjuagar ni escupir durante las primeras 24 horas tras una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un saludo.

  14. Buenas noches:
    Me realicé una extracción de muela de juicio hace dos días. Tengo un sangrado leve y sin molestias. Estoy medicada con antibióticos.
    Mi pregunta es: es normal el sangrado leve? Cambien quisiera entender lo del cepillado escrupuloso: pues tengo miedo de sacar el coágulo mientras cepillo.
    Muchas gracias

    1. Buenos días Natalia.
      El leve sangrado es normal.
      El cepillado escrupulosa con un cepillo dental suave hace referencia a cepillar bien la zona de la extracción tras cada comida eliminando de ella los restos de comida que podrían originar una infección. tranquila, no quitarás el coagulo.
      Un saludo.

  15. Hola,
    Me saque una muela y en el orificio me colocaron un cosito cuadradito amarillo. Mi pregunta que es ese cosito amarillo? Se saca cuando me saco la gas? Por que creo que quedo adentro del orificio.
    Gracias

    1. Buenos días.
      Seguro se tratar de una esponja hemostática; No debes tocarla.
      Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente y tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  16. Me han realizado una exodoncia a las 10.30 ha durando 20 o 30 min, a las 17:00 entro a trabajar (soy dependienta). ¿Es recomendable?

  17. Buen día,
    Me hice una extracción de muela el día de ayer a las 9 y 30 de la mañana, ya pasaron mas de 24 hs, quisiera saber si es que puedo salir a bailar esta noche, no tengo dolores, los remedios están funcionando correctamente y no fumo ni bebo alcohol.

  18. Buenas tardes.
    Hace 8 horas aproximadamente me extrajeron dos muelas y el proceso fue lento ya que una de mis muelas la tenía triturada, cariada al igual que la que le seguía con caries que me comió el diente hasta el nervio. Por esto se maniobró bastante ambas zonas y al fin extraérmelas. Se me formó coágulo (creo) salivo bastante dentro de mi boca, sé que no debo escupir. Mi pregunta es hacia la dieta blanda indicada al igual por la odontologa y al ingerir papilla o algún yogurth etc, que hacer para asear el lugar intervenido, si lo indicado es no enjuagar ni escupir durante las primeras 24 horas.
    Me explico?
    Gracias

    PD.
    Hay un leve dolor en el lugar, estoy con amoxicilina de 500 y ketoprofeno de 200.

    1. Buenas tardes Antonio.
      Durante las primeras 24 horas no se deberá enjuagar ni escupir ni cepillar la zona ni los dientes (por un día no pasa nada teniendo en cuenta la cirugía).
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Tras el cepillado se podrá enjuagar o colocar un gel en la zona de Clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
      No se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo cordial.

  19. Antes que nada, muchas gracias por vuestros consejos.
    Hace 24 horas me han sacado una muela, no tengo dolor, no sangro nada pero una duda, necesito salir sin hacer esfuerzo mañana, caminar despacio ir a comprar necesito hacer la compra, vendrá mi hijo a cargar con la compra, mi miedo es ¿Saber si es pronto para caminar o salir a la calle?
    Gracias pues mañana hasta las 5 tarde no hace 48 horas no se si me pondré peor, ya que he leído mucho en online no se debe caminar o mover mucho.
    Gracias

    1. Buenos días Susana,
      Sí, puedes caminar y salir a la calle sin problema.
      Recuerda que a partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de esta en la zona de la extracción, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  20. Hola:
    Me sacaron la muela del juicio el jueves y ya estamos a lunes, tengo el labio inferior adormecido y con mucho ardor estoy súper preocupada; El médico me dijo que a lo mejor paso a llevar una arteria.
    ¿Qué puedo hacer para que se me alivie el dolor y saber si tiene cura?
    Por favor estoy desesperada con puras papillas.

    Agradecería mucho que me respondan por favor

    1. Buenas tardes Marcela.
      Presentas una parestesia (afectación del nervio, normalmente del nervio dentario inferior). Existen dos tipos de parestesias:
      – Las reversibles. Con el paso de los meses hay una recuperación de la sensibilidad mermada. Se podrá prescribir si procede una pauta de medicación.
      – Las irreversibles. Con el paso del tiempo no hay una recuperación de la sensibilidad.
      Debes acudir sin demora a tu dentista para que este te revise y controle.
      Recuerda que para una correcta cicatrización de la zona dela extracción se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso.
      No fumes si tienes este hábito.
      Un saludo.

  21. Andres antonio arosemena

    Hola!
    Mi consulta es la siguiente:
    Me sacaron una muela con caries hoy y al parecer todo salio bien me recetaron unas pastillas me las tome. han pasado dos horas y gracias a Dios no siento dolor y la inflamación esta desapareciendo.
    Mi pregunta es: ¿si mañana dentro de 24 horas podre practicar sexo sin que me afecte la curación? O no influye en nada.
    Saludos y bendiciones.

  22. Hola.
    Hoy me sacaron una muela de juicio e hice presión con la gasa durante una hora. Mi duda es si después de esa hora debo sacarme la gasa o no, debido a que comí helado.

    1. Buenos días Barbara,
      Debes retirar la gasa. Si aún hay sangrado, deberás colocar otra y repetir la compresión por unos 45 minutos más.
      Durante estas primeras 24 horas no debes enjuagar ni escupir.
      Un saludo.

  23. Hola, hoy me quitaron una muela, el odontologo no me recetó antibiótico, solo Aceraminofen para el dolor, debo tomar también antibióticos?
    En cuantos días debería pasar el dolor y la inflamación?
    Gracias.

    1. Buenas tardes Paola.
      Si no te han recetado antibióticos, es porque no los necesitas. Sigue las indicaciones de tu dentista.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las molestias o el dolor, deberá ser tratable mediante la pauta farmacológica prescrita por el profesional o dentista.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar.
      Un saludo.

    1. Buenos días María,
      El coágulo es la primera fase de la cicatrización tras la extracción dental y este no deberá caer o desprenderse. El alvéolo cerrará progresivamente con el paso de los días o semanas.
      Debes cepillar, a partir de las 24 horas de la extracción, escrupulosamente la zona tratada después de cada comida, con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella pudiendo originar un proceso infeccioso. También, no debes fumar.
      Espero tu pronta recuperación.
      Un cordial saludo.

      1. Hola, buenas tardes,
        Estaba viendo que el coagulo es parte de la cicatrización, también veo que dice que no debe desprenderse, mi pregunta es la misma, hasta cuando se tiene el coagulo en el orificio de la muela extraída?
        Y por otro lado, yo cepillo mis dientes y la parte afectada por la cirugía delicadamente, el tema es que tengo como blanco una parte de arriba, quisiera saber que puede ser.
        Gracias saludos.

        1. Buenos días Noelia.
          El coagulo, con el avance del proceso de cicatrización se re-absorberá con el paso de los días. Este no se pierde, sino que forma parte del proceso de cicatrización (como en una herida normal).
          Si has cepillado correctamente la zona de la extracción lo que observas en ella de color blanco será fibrina, que es una sustancia que forma parte del proceso de cicatrización.
          Un cordial saludo.

          1. Hola! Ayer en la tarde me extrajeron 4 premolares, 2 arriba y 2 abajo. Aún tengo la boca adormecida, cuando podré hacer actividad física? Además en 12 días más me voy al Caribe y no sé si podré estar expuesta al sol, podré comer?

          2. Laura Manonelles

            Buenos días.

            Gracias por consultarnos.

            No es normal que aún presentes adormecidas las zonas de las extracciones y debes consultarlo con tu dentista.

            Debes esperar unos cinco días para re-anudar tu actividad física y no puedes tomar el solo si sigues una pauta medicamentosa.

            Un cordial saludo.

  24. Gonzalo Federico

    Buenas noches,
    Me sacaron una muela hace 4 días, se me hizo el coagulo de sangre que cubrió todo el hueco donde estaba la muela y sobre sale un poco. Durante los días el coagulo ahora tiene consistencia y la superficie del mismo esta tomando un color blanco, es normal? Estoy tomando antibióticos desde el primer día y no me duele para nada.
    Me siento preocupado, desde ya muchas gracias.

    1. Buenos días Gonzalo,
      La presencia del coágulo en la zona de la extracción es normal, ya que forma parte del proceso de cicatrización. La parte o capa blanca que describes, podría ser placa bacteriana, lo que no es aconsejable presentar y que podría originar un proceso infeccioso en la zona.
      Debes cepillar la zona de la extracción tras cada comida sin excepción para evitar que restos de esta queden retenidos en la zona pudiendo originar un proceso infeccioso. Asimismo, no debes fumar.
      Un cordial saludo.

  25. Maria Fernanda

    Hola
    Bueno tengo 2 consultas:
    1-. Ayer me sacaron un diente que estaba demás solo me dieron pastillas para la infección y el dolor. Ya se formo un coagulo de sangre pero como no recibí indicaciones de el odontologo me enjuague y escupí agua con sal pasada 1 hora de la extracción
    Me puede causar alguna infección o daño?
    2-. Yo tengo dientes «caninos» superiores si no me equivoco le llaman precaninos o algo así, entonces el odontologo me dijo que ese diente bajaría al extraer tal diente pero estuve viendo algunos vídeos y veía que existía la posibilidad de una deformación; Tendría que usar brackets?
    Gracias.

    1. Buenos días María Fernanda,
      1.- No se puede escupir o enjuagar durante las primeras 24 horas tras una extracción o tratamiento quirúrgico. Este acto podrá favorecer una hemorragia y la expulsión del coágulo.
      A partir de las 24 horas de la extracción, debes cepillar correctamente las zonas tratadas después de cada comida para evitar procesos infecciosos y asimismo, no debes fumar.
      2.-Entiendo que tienes los caninos de leche aún y en el hueso alveolar están los caninos definitivos. En este caso, se deberían extraer los caninos de leche y si es posible y con un tratamiento de ortodoncia, extruir los definitivos para posicionarlos en su correcta posición. Si no es viable la erupción de los definitivos, se deberá optar por extraerlos mediante cirugía y en el espacio edéntulo colocar dos implantes.
      Mi consejo es que visites a un ortodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  26. Me sacaron 2 muelas del juicio hace 3 dias ya. El dolor no se fue, normalmente por la noche las puntadas son muy fuertes. Estoy tomando antibioticos, es normal que el dolor siga?

    1. Buenas tardes Camila,
      El dolor palpitante o punzante es característico de un proceso infeccioso, por ello, mi consejo, es que acudas sin demora a tu dentista y que este te revise correctamente y descarte o no una infección en la zona tratada.
      Debes mantener una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y no debes fumar.
      Las molestias deberían remitir con el paso de los días, poco a poco.
      Un cordial saludo.

  27. Hola;
    Me sacaron una muela hoy a las diez de la mañana, el problema es que se formo un coágulo de sangre y la doctora no me mandó ningún medicamento, aun tengo sangrado pero no muy abundante. Quisiera saber si es normal esto.
    Gracias.

    1. Buenos días Andrea,
      El coagulo forma parte de la primera fase de cicatrización.
      Debes:
      – Si hay sangrado o hemorragia, hacer compresión en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa durante una hora. Repetir esto si trascurrido este tiempo el sangrado no cesa.
      – Durante las primeras 24 horas tras la extracción, no escupir ni enjuagar.
      – Durante las primeras 24 horas todos los alimentos y bebidas que tomes, deberán ser fríos o temperatura ambiente. Nada de alimentos calientes. Te recomiendo que comas helado.
      – A partir de las 24 horas de la extracción, deberás cepillar la zona tratada después de cada comida escrupulosamente, para evitar que restos de comida queden alojados o retenidos en la zona pudiendo originar una infección.
      – No deberás fumar durante el máximo tiempo-días posibles.
      – Las molestias y la inflamación tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar esta y aumentar hasta las 72 horas o tres días posteriores. Trascurrido este espacio de tiempo, estas deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, la inflamación aumentar y el dolor agudizarse, se deberá acudir con celeridad a la consulta dental para que nos puedan descartar o no un proceso infeccioso en la zona.
      Si tienes dudas a cerca de tu post-operatorio, mi consejo es que hables con tu dentista. Asimismo, si precisas de una pauta medicamentosa para el dolor.
      Espero tu pronta recuperación;
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.