CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados de la prótesis dental completa

Cuidados de la prótesis dental completa

Publicado por Imma Roca el 9 Marzo 2017 en Odontologia

La pérdida dental representa uno de los problemas más comunes y temidos hoy en día. Si bien años atrás la pérdida dental representaba un signo inequívoco de salud deteriorada, hoy en día podemos recurrir a técnicas tanto preventivas como restauradoras para que recuperemos nuestra salud oral. Ya nadie se queda con una sonrisa parcial o edéntula, sino que echan mano de cualquiera de las técnicas a nuestro alcance. Por su precio y estética muchas personas cuentan con la que hoy nos ocupa: la prótesis completa removible.

Si bien muchas personas creen que la única función que tiene el paciente es de ponerse y quitarse este dispositivo, nada más lejos de la realidad. Llevarla adecuadamente nos requerirá un tiempo de adaptación, una constancia, una buena higiene… Ahora pasaremos a explicar qué debemos hacer para mantener nuestra prótesis en perfectas condiciones.

La higiene en la prótesis dental completa: Un aspecto fundamental

Una prótesis completa está compuesta por dos aparatos: por un lado, una dentadura postiza que debe ser colocada en la parte superior de la boca y otra en la inferior. Naturalmente no siempre son necesarias ambas, el tratamiento en cuestión deberá ser diseñado en función de la porción edéntula del paciente. Pese a esto e independientemente del tipo de prótesis dental que tengamos deberemos seguir los consejos indistintamente.

  • Cada vez que introduzcas la prótesis completa en la cavidad oral deberás mojarla previamente. Esto se hace para facilitar la colocación y que esta sea más cómoda, sencilla y limpia.
  • Los dispositivos deberán estar bien colocados, por lo que antes de asegurarte de esto no muerdas nada. De lo contrario esta podría fracturarse o causar problemas en el tejido gingival.
  • Una vez hayamos terminado de comer deberemos aclarar nuestra prótesis y también la boca. Así eliminaremos los restos alimentarios que hayan podido quedar.
  • Por lo menos una vez al día es importante que limpiemos la prótesis dental. Esta técnica de higiene debe realizarse con un cepillo específico para esto (lo encontrarás en cualquier farmacia) y pasta de dientes. Se puede usar también usar un poco de jabón para eliminar la formación de sarro y evitar la tinción dental, aunque si lo haces, deberás aclararla muy bien con agua antes de volver a usarla.
  • Será recomendable que quitemos las prótesis por la noche, para que las mucosas orales puedan descansar. En el caso de que lleves una prótesis dental inferior esto será imprescindible, ya que de lo contrario podrías atragantarte mientras duermes.

Mientras tu boca está libre de este dispositivo, tendrás que mantenerlo en un ambiente húmedo. Usualmente se utiliza un vaso de agua en el que se añaden pastillas efervescentes con agentes desinfectantes. Estas también pueden ser fácilmente encontradas en farmacia.

Si todavía necesitas algún tipo de aclaración o estás pensando en qué tipo de restauración es la que necesitas sólo acude a cualquiera de nuestras Clínicas Propdental. Allí, nuestro equipo te asesorará e indicará cuáles son las opciones más interesantes para tu caso en particular. ¡Vuelve a sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados de la prótesis dental completa"

    Deja tu comentario