CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados tras la extracción dental

Cuidados tras la extracción dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 abril 2015 en Odontologia

Existen muchas razones por las cuáles el dentista de Propdental puede recomendarte una extracción dental. En algunos casos es el único remedio para curar una caries dental, en otros es una manera de facilitar un tratamiento ortodóntico, y más común todavía es la extracción de la muela del juicio impactada.

Si bien la extracción del diente en sí misma es un procedimiento serio, los cuidados tras la extracción dental también son un proceso delicado. Cualquier paciente que se someta a una exodoncia debe saber que el dolor y el riesgo de padecer una infección pueden reducirse con los cuidados correspondientes.

Cuidados tras la extracción dental

Los cuidados tras la extracción dental empiezan en el mismo momento en que salimos de la clínica dental:

Controlar el sangrado: para reducir el sangrado de la zona, muerde con firmeza el paño que te colocará el dentista en el espacio edéntulo. La presión ayudará a la formación de un coágulo de sangre que acelerará la curación. En caso que no puedas reducir el sangrado, prueba de morder una bolsa de té. El ácido tánico que hay en el té te ayudará a formar el coágulo de sangre. En caso que el sangrado no se frene tras 24 horas, es necesario ponerse en contacto con el dentista.

Minimizar el dolor: en este caso, la toma de medicamentos es la mejor solución. Sigue los consejos del dentista y no te auto-mediques, ya que puede haber medicamentos que tengan efectos que no te convengan.

Reducir la hinchazón: el frío es la mejor arma para reducir la inflamación. Poner una bolsa de hielo en la mejilla a la altura de la zona tratada ayuda a rebajar la acumulación de sangre en la zona. Se debe aplicar el hielo durante 10 minutos y descansar durante 5 para evitar quemar la piel.

Descansar, descansar y descansar: es importante limitar las actividades durante las siguientes 24 horas tras la extracción. Descansar durante el día e ir a dormir temprano con la cabeza un poco más alzada que el cuerpo ayuda a recuperarse más rápidamente.

¿Qué debes hacer tras la extracción dental?

Sigue una dieta blanda y saludable. Te será más fácil comer alimentos blandos y podrás menor en riesgo la recuperación de la zona tratada. También es importante que bebas mucha agua.

Cepíllate los dientes con cuidado. Evita cepillar la zona de la extracción y no utilices pasta dental.
Mantén limpia la zona tratada. Normalmente se recomienda que después de 12 horas te enjuagues la boca, pero debes hacerlo muy suavemente para evitar que salte el coágulo de sangre. En cualquier caso, debes comentarlo con el dentista

¿Qué NO debes hacer tras la extracción dental?

Evita beber con pajita. Succionar una pajita puede eliminar el coágulo que permite acelerar la recuperación de la zona.

No tomes bebidas calientes. Su calor puede aumentar la hinchazón. Tampoco no deberías tomar alcohol, ya que esta sustancia puede ralentizar la curación.

No fumes. Fumar puede provocar el mismo efecto que beber con una pajita, pero además facilita la infección de la zona.

Llama a tu dentista si…

  • El dolor aumenta el día después de la extracción
  • El sangrado no para y es difícil de controlar
  • La hinchazón empeora en vez de reducirse
  • Notas algún efecto secundario raro por culpa de la medicación

Una recuperación segura

La recuperación tras la extracción dental puede durar varios días. En caso que te hayan puesto puntos, estos se disolverán o caerán por sí solos a los 3-14 días, dependiendo del caso. En caso que los puntos deban ser extraídos por el dentista, el odontólogo de Propdental te dará una cita de seguimiento para realizar dicha acción.

El agujero que notas tras la extracción dental se irá rellenando con la formación de hueso y tejidos blandos. En caso que necesites otro tratamiento posterior a la extracción, puede que necesites recuperarte completamente de ella antes de iniciar el siguiente procedimiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados tras la extracción dental"

Deja tu comentario