CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados y enfermedades del paladar

Cuidados y enfermedades del paladar

Publicado por Anabel Propdental el 6 Octubre 2013 en Odontologia

Aunque no existe un cuidado específico para el paladar, sí que podemos evitar problemas o enfermedades del paladar con una buena limpieza bucal, una alimentación adecuada y revisiones regulares en el dentista de Propdental.

El paladar es el techo o pared superior de la boca que separa la cavidad oral de las fosas nasales. Además de ser una zona que permite articular sonidos gracias a la su interacción con la lengua, el paladar cumple su función al masticar y al deglutir y junto con la lengua es el gran olvidado de nuestra boca. A pesar de no prestarle demasiada atención, es una zona que se debe cuidar ya que puede conllevar enfermedades y, al mismo tiempo, puede servirnos para solucionar otros problemas bucodentales como veremos más adelante.

A diferencia de lo que cree mucha gente, los odontólogos son especialistas en toda la cavidad bucal y no solo en los dientes y las encías. Es nuestra obligación y deber cuidar de todas las partes de la boca, incluyendo aquellas a las que el paciente da menos importancia, como es el paladar. Existen cuatro enfermedades bastante comunes que afectan de manera directa el paladar. Son las siguientes:

  • Aftas: también llamadas llagas o úlceras, son inflamaciones de la mucosa bucal (es decir, del tejido que recubre la boca por dentro) que son muy dolorosas y suelen afectar preferentemente niños y adolescentes entre los 10 y los 19 años de edad.
  • Irritaciones: pueden derivar de la ingesta de alimentos o bebidas muy picantes y provocan una sensación incómoda que puede durar incluso días y nos incomoda a la hora de comer o hablar.
  • Candidiasis: se trata de una infección por hongos en la mucosa bucal. Como las aftas, aparece con una debilitación del sistema inmunológico y es necesario realizarse una revisión en el dentista para que no provoque mayores problemas.
  • Lesiones precancerosas: se conocen como leucoplasia, también se muestran por alteración del color de la mucosa y debe revisarse rápidamente porqué puede derivar en tumores bucales.

Como hemos dicho, no existen unos cuidados específicos para el paladar pero para evitar los problemas que acabamos de citar será muy importante seguir los siguientes consejos:

  1. El primero y principal es llevar una correcta limpieza bucal que evite infecciones o inflamaciones. Nos ayudará usar el enjuague bucal una o dos veces al día a parte de los tres cepillados después de las principales comidas.
  2. También es clave cuidar la alimentación. El hecho de comer sano mantiene nuestras defensas activadas y esto nos permite evitar la aparición de enfermedades o combatirlas de manera más eficaz una vez se hayan reproducido. También debemos vigilar la temperatura en la que tomamos los alimentos y en especial las bebidas. La injerencia de una sustancia demasiado caliente o fría, puede ser negativa para nuestro paladar y nos puede provocar incomodidades e incluso dolores.
  3. Por último, no debemos olvidar realizar las revisiones rutinarias en el dentista. Visitar nuestro odontólogo de Propdental cada 8 o 10 meses nos ayudará a prevenir todo tipo de enfermedades bucales. Además, no tenemos que dudar ponernos en contacto con él cuando detectamos cualquier anomalía en nuestra boca. Más vale prevenir que curar.

Injerto de encía del paladar

A pesar que las personas de a pie lo tienen olvidado, los dentistas tienen el paladar muy presente para utilizarlo debidamente en algunos tratamientos específicos. Este es el caso del tratamiento contra las encías retraídas, una de las operaciones de estética dental que también cumple aspectos funcionales y es de las más comunes para mejorar el aspecto de nuestra sonrisa.

El problema de las encías retraídas suele estar provocado por malos hábitos alimenticios, el hecho de fumar o una presión excesiva en el cepillado. Esto provoca que las encías se retraigan hacia las raíces de los dientes, dejando desprotegidos los dientes y exponiéndolos de forma excesiva, algo antiestético y poco saludable.

Injerto de encía del paladarEl tratamiento para solucionar esta afección consiste en la realización de un injerto de encía en el paciente con el objetivo de recuperar la estética y funcionalidad anterior a la retracción de las mismas. Es ahí donde juega un papel protagonista el paladar, ya que de él se extrae el tejido que se va a injertar en la encía. Una vez realizados los injertos, los tejidos de la encía se regenerarán obteniendo unos resultados muy buenos con un procedimiento fácil y poco invasivo. La extracción de tejidos del paladar tampoco provocará ningún inconveniente, ya que éste también se regenerará con el tiempo.

Así pues, debemos ser conscientes de la importancia que tiene el paladar dentro de la salud bucodental de las personas y tratar de llevar una higiene bucodental adecuada y una dieta saludable con tal de evitar problemas en nuestra boca, en general, y en nuestro paladar, en particular. Recuerda que nuestros dentistas en Barcelona son especialistas en todos los problemas relacionados con tu boca y el hecho de acudir a ellos a tiempo te ayudará a evitar males mayores.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados y enfermedades del paladar"

    Los comentarios están cerrados