CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidar de los dientes definitivos

Cuidar de los dientes definitivos

Publicado por Silvia el 21 enero 2015 en Odontologia

A partir de los 5 años, los niños empiezan a perder los dientes de leche para dar paso a los dientes definitivos. A pesar de que la dentición temporal es muy importante para poder masticar correctamente y guiar la erupción de los dientes definitivos, los dientes permanentes todavía son más importantes que sus predecesores.

Erupción de los dientes definitivos

Los dientes ‘adultos’ son muy vulnerables. Como sucede con los bebés que acaban de llegar al mundo, los dientes permanentes necesitan cuidados y atención. Y es que estos dientes que aparecen a partir de los 5 años tienen que perdurar el resto de la vida. Posiblemente unos 90 años, si estamos de suerte.

La mayoría de padres no son conscientes de ello pero el momento en que los dientes permanentes están erupcionando es vital para mantenerlos sanos y ofrecerles un buen entorno para que crezcan fuertes y sin infecciones.

Consejos para cuidar de los dientes definitivos

  1. Ayuda a tus hijos con el cepillado: los niños necesitan ayuda para el cepillado de los dientes hasta que tienen 9 o 10 años, ya que no tienen la suficiente destreza, motivación y técnica como para hacerlo solos. Sugerimos que ayudes a tu hijo con el cepillado nocturno y lo animes a utilizar el hilo dental desde una edad temprana.
  2. Cuidado con los molares: a partir de los 5 años empiezan a aparecer los molares en las esquinas de la mandíbula. Muchos padres no se dan cuenta ya que los molares aparecen sin una pérdida dental previa, y se creen que se trata simplemente de dientes de leche. Pero no, estos dientes molares son permanentes y estarán allí de por vida si los cuidamos. Por esto es importante que los cepillemos correctamente desde el momento en que aparecen.
  3. Una dieta sana: no dejes que tus hijos tomen alimentos azucarados, bebidas azucaradas o comidas ácidas demasiado a menudo. Los azúcares se convierten en ácidos que atacan sus dientes y provocan una caries antes de que te des cuenta.
  4. Minerales: el desarrollo de los dientes adultos necesita ciertos componentes para conseguir que crezcan sanos y fuertes. Asegúrate de que tus hijos siguen una dieta rica en minerales propios de los frutos secos, los cereales, las verduras, la carne y los huevos.
  5. Hidratación: la saliva ayuda a proteger los dientes a través de la neutralización de los ácidos y el bañado de los dientes con minerales y enzimas protectoras. Es importante que tus hijos se mantengan hidratados para producir una cantidad de saliva adecuada y la mejor manera de hacerlo es que beban agua constantemente.
  6. Chequeos regulares: las visitas regulares con el dentista son esenciales en esta fase de desarrollo para asegurar que los dientes definitivos erupcionan correctamente y prevenir cualquier problema que pueda surgir. En estas citas, el dentista puede detectar cualquier problema potencial relacionado con el apiñamiento, la limpieza y la alineación de las mandíbulas. En Propdental recomendamos que se realicen cada 6 meses.
  7. Saber qué buscar: todo padre debe armarse con un conocimiento dental básico para saber en qué te debes fijar cuando a tu bebé le empiezan a erupcionar los dientes permanentes. Por ejemplo: es normal que algunos dientes adultos aparezcan un poco por detrás de sus predecesores. También es recurrente que tengan un color un poco más oscuro que los dientes temporales, ya que son más gruesos y fuertes. Incluso es posible que erupcionen un poco torcidos o apiñados ya que todavía debe crecer un poco la mandíbula del pequeño hasta que no encajen a la perfección. Normalmente, los dientes aparecen de manera simétrica, de manera que si aparece un diente en un lado y el mismo diente del otro lado no ha erupcionado al cabo de unos meses, puede que haya algún problema. Si tienes dudas, habla con el odontopediatra de Propdental.
  8. Visita al dentista con regularidad: este punto es tan importante que lo repetimos otra vez para que no se te olvide. Del mismo modo que llevas a tu hijo al pediatra de manera periódica, también debes llevarlo al dentista de forma regular para asegurar que su boca sigue el desarrollo correcto y poder actuar de manera precoz en caso que se de algún problema.

Todos queremos que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes. Hagamos pues lo mismo con sus dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidar de los dientes definitivos"

    Deja tu comentario