CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidar la boca tras una exodoncia

Cuidar la boca tras una exodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 abril 2017 en Odontologia

Después de una exodoncia o extracción dental es muy importante prestar especial atención a la salud de nuestros dientes y encías. Los cuidados durante los primeros días serán clave para una buena recuperación tras extraer una pieza dental. ¿Cómo cuidar la boca tras una extracción?

Hay varios factores que influyen en la necesidad de extraer un diente. Uno de los más habituales es una enfermedad bucodental en estado muy avanzado. Por ejemplo, una caries o una periodontitis. Aunque en otros casos también puede deberse a una fisura o rotura que ha penetrado en la pieza y provoca su movilidad. En otros casos, los traumatismos provocan la pérdida parcial del diente. Cuando no se puede reconstruir, es preferible extraer la pieza. El proceso de extracción se realiza con anestesia local, por lo que es indoloro. Pero tras los efectos de la anestesia es habitual sentir dolor e inflamación.

Lo más importante después de extraer un diente es que se forme un coágulo en la zona intervenida. Esto es importante por dos motivos: por un lado se frena el sangrado y, por otro, los tejidos comienzan su proceso de recuperación. Para conseguirlo el odontólogo aplica una gasa en la zona intervenida. Si el sangrado persiste, se va cambiando la gasa hasta que cese. Es fundamental que el coágulo no se deshaga para que la recuperación no se alargue más de lo debido.

Cuidados tras una exodoncia

Hay diversos cuidados para favorecer una rápida recuperación tras la extracción dental:

  • Cepillar con cuidado la boca, evitando la zona alrededor de la exodoncia.
  • No realizar enjuagues vigorosos. Durante las primeras horas es recomendable no usar los colutorios convencionales. En lugar de estos productos, es preferible usar una mezcla de agua tibia y sal.
  • Abandonar hábitos perjudiciales para la boca, como el tabaquismo o el consumo de alcohol.
  • Evitar el ejercicio físico durante las primeras 24 horas. Esto podría ser un riesgo para el coágulo.
  • Aplicar hielo en la mejilla. El hielo puede ayudar a frenar la inflamación y el dolor en la zona tratada. Pero es importante aplicarlo por la parte exterior, encima de la mejilla, y usando una bolsa o toalla.
  • Uso de medicamentos. Para calmar el dolor es aconsejable tomar algunos antiinflamatorios. En caso de no notar ninguna mejora después de tomar los medicamentos, se recomienda acudir al odontólogo de inmediato.
  • Cuidar la alimentación. Durante los primeros días se recomienda comer alimentos blandos o líquidos.
    También es recomendable beber mucha agua.

Todos estos pasos acelerarán el proceso de recuperación tras la exodoncia. En pocos días podrás ir retomando tu rutina diaria, siempre de forma gradual. No obstante, en caso de que la hinchazón y el sangrado persistan, no dudes en acudir a tu odontólogo de confianza cuanto antes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidar la boca tras una exodoncia"

    Deja tu comentario