CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidar las encías durante el embarazo

Cuidar las encías durante el embarazo

Publicado por proptv el 4 diciembre 2014 en Odontologia

Es común que durante el embarazo se produzcan toda una serie de cambios hormonales que afectarán también a la salud oral, especialmente a las encías por lo que es aconsejable llevar a cabo una serie de conductas preventivas para evitar la aparición y desarrollo de todo tipo de enfermedades periodontales.  De esta forma a continuación vamos a conocer algunas de estas técnicas que nos serán muy útiles a la hora de cuidar las encías durante el embarazo. ¡No te las pierdas!.

Como debemos cuidar las encías durante el embarazo

Como hemos comentado anteriormente los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo afectan a los vasos sanguíneos localizados en las encías, una situación que provoca tanto la inflamación como el sangrado de las mismas, especialmente a partir del segundo trimestre de gestación. De esta forma es necesario que la mujer se someta a un examen oral antes del embarazo o en la fase inicial del mimo con el objetivo de comprobar el estado que presenta el tejido gingival así como también comprobar que no cuenta con otras patologías orales como por ejemplo la caries, que podría agravarse durante la gestación.

En caso de gingivitis únicamente será necesario extremar las precauciones relacionadas con la higiene oral para solucionar este problema periodontal tan común y que se manifiesta principalmente a través del hinchazón y del sangrado de las encías, sin embargo si la paciente presenta una periodontitis es necesario realizar una intervención conocida como alisado y raspado radicular, un tratamiento que se debe llevar a cabo durante el segundo trimestre puesto que una vez que la paciente entre en el último trimestre de gestación es recomendable que no se someta a ninguna intervención oral.

Entre las principales razones por las cuales se recomienda mantener las encías en buen estado hay que destacar que estamos ante una patología oral que tiene la particularidad de avanzar de forma progresiva, por lo que una vez que se ha desarrollado no solamente afectará al tejido gingival si no que también causará la destrucción y pérdida del hueso maxilar que tiene la función de sujetar el diente, por ello no es extraño que estemos ante una de las principales causas de la pérdida de dientes, siendo el embarazo una de las épocas en que la salud de las encías más se resiente.

Finalmente no nos podemos olvidar de otra de las patologías habituales entre las mujeres que están embarazadas y que se conoce como “tumor del embarazo“, una especie benigna que se manifiesta a través de una pequeña bola de color rojizo y que destaca principalmente por sangrar y ser muy doloroso, siendo necesario eliminar las bacterias localizadas en la zona afectada. En definitiva estamos ante una situación que requiere la atención y cuidado para evitar consecuencias desagradables.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidar las encías durante el embarazo"

    Deja tu comentario