CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidar los dientes de tus hijos

Cuidar los dientes de tus hijos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 enero 2016 en Odontologia

Cada vez son más las personas que se preocupan por el estado de su cavidad oral. Como cualquier otra parte del cuerpo, la boca puede padecer enfermedades que afectan al resto del organismo. La acumulación de bacterias entre los dientes y las encías es el principal causante de patologías como la gingivitis, la periodontitis y la caries dental, tremendamente comunes entre la población española y la del resto del mundo en general. De hecho, estás afecciones siguen en frecuencia al resfriado común. Para evitar contraerlas, lo mejor que podemos hacer es cuidar los dientes desde edades tempranas. Los dentistas en Clínicas Propdental aconsejan higienizar la boca en casa con conciencia y de forma periódica, puesto que es la mejor manera de mantener una cavidad oral sana. Además de ello, las visitas regulares al dentista y las limpiezas dentales profesionales cada seis meses son de lo más útiles.

¿Qué quiere decir empezar a cuidar los dientes desde edades tempranas? Pues que desde el momento en el que nacemos, ya tenemos que limpiarnos la boca. Los bebés nacen con todos los dientes escondidos en las encías, pero esto no quiere decir que no tengamos que empezar los hábitos de limpieza. Los dientes de leche comienzan a cortar el tejido gingival a los 6 meses aproximadamente, pero es importante comenzar a practicar la buena higiene bucal incluso antes de que salga la primera pieza dental. De unas encías sanas, salen unos dientes sanos. Sabemos que a los 3 años de edad más o menos, nuestro hijo ya tiene todos los dientes en ambas arcadas, que empiezan a caerse a los 6. La mayoría de las piezas dentales permanentes ya habrán salido cuando el niño ya sea un adolescente de 13 años.

Durante toda esta etapa de crecimiento de los dientes es cuando más importante es el cuidado de los mismos. No tan sólo por los efectos inmediatos de la higiene, sino también porque el niño va tomando conciencia de lo esenciales que son los hábitos de higiene oral, y los va a mantener a lo largo de su vida. También es importante el cuidado de los dientes en estas edades para evitar enfermedades propias de los más pequeños, como la caries del biberón. Los padres deben retirar el biberón una vez que el bebé ya haya terminado y no acostarlo con éste. Además de lo expuesto, hay otros consejos que te pueden servir para cuidar los dientes de tus hijos.

Consejos para cuidar los dientes de tus hijos

  • De los 0 a los 2 años: en los primeros años de vida de tu hijo, es aconsejable que limpies sus encías con una toallita después de darle de comer. Eso ayudará a remover la placa bacteriana que puede quedar adherida en ellas y producir caries dental. Es importante lavarle los dientes dos veces al día con agua y un cepillo dental de cerdas blandas, como también llevarlo al dentista por primera vez antes de que cumpla un año.
  • De los 3 a los 5 años: a partir de los 3 años, los niños ya pueden utilizar pasta dental con flúor. Debes usar una cantidad pequeña y asegurarte de que tu hijo escupe la pasta restante después del cepillado. Es preciso que, a los 4 años de edad, el pequeño ya haya dejado de chuparse el dedo o de usar el chupete y que reciba atención dental cada 6 meses.
  • De los 6 a los 9 años: ya es hora de que los niños comiencen a practicar buenos hábitos de higiene oral por su propia cuenta. Cepillarse los dientes y pasarse el hilo dental dos veces al día les ayudará a mantener una sonrisa blanca y brillante.
  • De los 10 a los 12 años: además de todo lo aprendido hasta ahora, es importante que los padres proporcionen protectores bucales a sus hijos cada vez que hagan deporte. Así, protegerán su sonrisa y evitarán fracturas, roturas, grietas o caídas de los dientes.
  • De los 13 años en adelante: los padres deben recordar a sus hijos adolescentes que tener una boca limpia les ayudará a verse y sentirse mejor.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidar los dientes de tus hijos"

Deja tu comentario