CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidar los dientes

Cuidar los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 enero 2015 en Odontologia

Tus dientes son importantes en muchos sentidos. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán de ti. Porque tener unos dientes sanos y fuertes te permite masticar cualquier tipo de alimentos, hablar correctamente y mostrar una sonrisa bonita.

Por qué es importante cuidar los dientes

¿Cómo te ayuda el cuidado de tus dientes en todos estos aspectos? Cuidar los dientes te ayuda a prevenir la placa, una fina capa de bacterias que se pega a los dientes. Después de comer, las bacterias se vuelven locas con el azúcar que se queda en tus dientes, como si fueran hormigas en un picnic. Las bacterias transforman los azúcares en ácidos que atacan el esmalte, lo debilitan y provocan caries dentales. Además, la placa también provoca gingivitis, una infección de las encías que las hincha y las enrojece.

De no cuidar los dientes, las caries y la gingivitis lo tendrán fácil para afectar tus dientes y perjudicar tus encías.

¿Cómo puedes cuidar los dientes?
Para conseguir unos dientes y encías sanos, debes seguir estos pasos básicos:

  • Cepíllate los dientes dos veces al día: después de desayunar y antes de ir a dormir. Si puedes, cepíllatelos también después de comer. Eso sí, no sobrepases los tres cepillados diarios.
  • No olvides ningún diente: cepíllate todos los dientes, no solo los de delante. No olvides ninguna de sus superficies, tanto la capa exterior, interior como la superficie masticatoria. Por último, recuerda cepillar también las encías.
  • Tómate tu tiempo: para cepillarte los dientes y encías correctamente no basta con medio minuto. De hecho necesitas 2 o 3 minutos. Por eso te recomendamos cronometrarte o cepillarte por el tiempo que dura una canción.
  • Utiliza un cepillo de cerdas suaves: los cepillos suaves cuidan tus dientes y encías sin dañarlos. Debes cambiar tu cepillo cada 3 meses o una vez has cerdas no están firmes.
  • Usa colutorio: comenta con el dentista qué tipo de enjuague oral es el mejor para ti.
  • Utiliza el hilo dental: el hilo dental es igual de importante que el cepillado y es necesario pasárselo una vez al día. Nos ayuda a eliminar los restos de comida y la placa que se acumula entre los dientes, evitando las caries interdentales y la enfermedad periodontal.
  • Cepilla tu lengua: te ayudará a tener un aliento más fresco y a eliminar bacterias.
  • Visita al dentista regularmente: además de los cuidados caseros es importante visitar al dentista una o dos veces al año para realizar las limpiezas dentales correspondientes, prevenir las infecciones y recibir tratamientos de manera precoz.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidar los dientes"

    Deja tu comentario