PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

¿Cuidas bien tu cepillo de dientes?

cuidas bien cepillo dientes

El cepillo de dientes es el instrumento básico para una buena higiene bucodental. Mantener el cepillo en bueno estado es fundamental para conseguir una limpieza efectiva. ¿Cuidas bien tu cepillo?

Muchos pacientes tienen dudas sobre qué tipo de cepillo dental es mejor: eléctrico o manual. Algunos expertos recomiendan el eléctrico, ya que en comparación elimina más cantidad de placa bacteriana. Los profesionales de PropDental recomiendan usar aquel cepillo con el que te sientas más cómodo.

Además es tan importante el tipo de cepillo como la técnica usada. Se recomienda cepillar los dientes con movimientos suaves y giratorios, sin olvidar las zonas más difíciles. También hay que tener en cuenta que cualquier tipo de cepillo tiende al desgaste con el tiempo. Por ello se aconseja reponer el cepillo de vez en cuando.

Trucos para cuidar bien tu cepillo de dientes

Los profesionales de PropDental te dan algunos trucos para cuidar correctamente tu cepillo de dientes.

  • Renovar el cepillo. Lo más recomendado es reponer el cepillo una vez cada tres meses aproximadamente. Usar el mismo cepillo durante mucho tiempo provoca que la higiene sea cada vez menos eficaz. Pero, ¿Cómo saber si mi cepillo está desgastado? Una señal muy clara del desgaste en el cepillo son las cerdas muy abiertas. Incluso algunos profesionales recomiendan reponer el cepillo después de pasar por un proceso infeccioso, como la gripe. Conservar el mismo cepillo puede reactivar la infección porque se han transmitido las bacterias y hongos del virus al cepillo.
  • Ambiente adecuado. Para que el cepillo limpie bien nuestros dientes también debe mantenerse alejado de bacterias y virus. Para evitarlo recomendamos mantener el cepillo alejado de otros. Esto es especialmente importante en caso de compartir baño con la familia.
  • Cuidados entre cepillado. Entre cada cepillado es aconsejable dejar que el cepillo se seque al aire libre. De este modo ya estará seco para el próximo cepillado y se habrá ventilado.
  • Llevarse el cepillo. Cuando no se puede realizar la higiene en casa con normalidad, llevarse el kit de cepillado es la mejor opción. Para mantener el cepillo en buen estado es recomendable llevarlo en un protector de plástico.

Además del cepillado conviene usar otras técnicas de higiene oral. Las más recomendadas son el enjuague bucal y el hilo dental. Para una conseguir una limpieza más profunda, también se recomienda el uso de otros utensilios como el limpiador lingual y el irrigador bucal.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.