Curiosidades sobre tus dientes
Inicio » Curiosidades sobre tus dientes

Curiosidades sobre tus dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 15 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 23 marzo 2016

Al igual que ocurre con cualquier otra parte de tu anatomía, en los dientes también podemos encontrar un buen número de curiosidades. Alguna de ellas puede que las conozcas, pero de buen seguro este artículo te desvelará algún secreto que no conocías. ¿Quieres conocer las curiosidades y secretos que albergan tus dientes y sus tejidos adyacentes? ¡Pues entonces sigue leyendo!

Curiosidades sobre los dientes

Queremos comenzar este listado hablando acerca de la función protectora que los dientes se encargan de cumplir en el caso de que el paciente sufra un episodio de miedo. En estos casos, es habitual ver cómo castañean las piezas dentales. ¿A qué se debe esta situación? El motivo no es otro que cuando tenemos miedo, se activa la alerta del sistema nervioso, lo que hace que los músculos se contraigan hasta el punto de temblar. El músculo de la mandíbula no es ajeno a esto, por lo que se produce esta situación. Otra curiosidad es que también se da cuando experimentamos la sensación de frío.

Otro dato que quizás desconocías es que la rutina de higiene oral no se ha practicado precisamente “desde tiempos inmemoriales”. Si bien los romanos ya hicieron sus pinitos en cuidar su sonrisa, no sería hasta el siglo XIX cuando realizar una rutina de higiene oral se convirtió en algo normal.

En muchas ocasiones también os hemos hablado acerca de la relación existente entre la salud oral y el resto de órganos del cuerpo. Por ejemplo, los dientes pueden ser causa común del dolor de espalda, algo que prácticamente nadie sabe. Debemos tener en cuenta que la desalineación dental o la pérdida de un solo diente ya afecta a la estructura del cuerpo, y es que la mandíbula se encuentra conectada tanto con los músculos como con los nervios que se localizan en la columna. También tenemos que tener en cuenta que aquellas personas que desatienden la salud de su bocal, en general padecen una mayor propensión a sufrir un ataque al corazón, debido a la entrada de agentes bacteriológicos desde la boca al torrente sanguíneo, por lo que cuidar la boca es algo más importante de lo que pudiera parecer a priori.

Terminamos este artículo hablando de una curiosa función del chicle. Mascar chicle sin azúcar no sólo nos ayudará para aumentar el flujo de saliva, sino que también hará las veces de detector de daños dentales, y es que depende del sabor que nos deje en la boca, puede advertirnos de posibles daños en los implantes dentales.

¿Conoces alguna otra curiosidad? ¡Si tu dentista de confianza te ha explicado alguna otra, no dejes de contarla en nuestra sección de comentarios!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Curiosidades sobre tus dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita