¿Debo tratar mi dolor de mandíbula?
Inicio » ¿Debo tratar mi dolor de mandíbula?

¿Debo tratar mi dolor de mandíbula?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 7 noviembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 7 noviembre 2014

El dolor de mandíbula producido por la articulación temporomndibular se produce cuando la mordida no está correctamente alineada. Su afectación puede ser tal que además de provocar un estrés superior al normal, prohíbe incluso la apertura de la boca. Si sufres algún tipo de disfunción de la mandíbula, puedes que notes un chasquido al masticar, hablar o bostezar, o incluso dolor al hacer estas acciones. En algunas circunstancias, incluso puede que se te bloquee la mandíbula tras un bostezo.

¿A qué se debe mi dolor de mandíbula?

La disfunción mandibular puede provocar dolor e incomodidad en la mandíbula así como dolor de cabeza, sobrecarga de los músculos de la cara o dolor en el cuello. Lo más preocupante es que detrás de estos inconvenientes se esconden problemas todavía más serios si no se trata la disfunción.

Debido a que el dolor de la mandíbula está asociado a una mala mordida, esto significa que si lo sufres tus dientes no encajan perfectamente. Como resultado, puede que tus dientes reciban una tensión o estrés extra, provocando roturas y grietas que, que al mismo tiempo favorecen la aparición de caries. Con el tiempo, la mala mordida puede suponer la rotura de dientes, con todos los inconvenientes que esto supone para la estética y la funcionalidad de la sonrisa.

Mientras que en el pasado los problemas mandibulares se solían tratar mediante intervenciones quirúrgicas muy invasivas, en la actualidad de aplican procedimientos mucho menos invasivos. A partir de la restauración de los dientes rotos, el reemplazamiento de los dientes perdidos o las ortodoncias es posible corregir la posición de la mordida para así recuperar la función y eliminar el dolor. Al mismo tiempo, se consigue una mejora estética importante.

Debemos tener en cuenta que cada paciente es diferente, con lo que cada tratamiento será personalizado. Por eso, el primer paso que realizan nuestros dentistas es un chequeo a fondo para después desarrollar un plan de tratamiento con el objetivo de corregir el problema.

Si sufres dolor mandibular por culpa de una mala mordida, debes recibir tratamiento cuanto más rápido mejor. Dejar el problema sin solucionar no hará más que complicar la situación, aumentar el dolor y provocar mayores inconvenientes funcionales y estéticos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Debo tratar mi dolor de mandíbula?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita