CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Deficiencias nutricionales

Deficiencias nutricionales

Publicado por Janepropdental el 28 Abril 2014 en Odontologia

Las deficiencias nutricionales pueden alterar el sistema inmune del huésped dando lugar a problemas relacionados con la salud bucal.

Tratamiento de las deficiencias nutricionales

La enfermedad periodontal es principalmente un proceso infeccioso que implica una respuesta inflamatoria a factores locales tales como la placa bacteriana.

Si un paciente responde positivamente al control de la placa y los modos convencionales de tratamiento, puede no ser necesario el suplementación nutricional. Sin embargo, la base fundamental para el asesoramiento de pacientes está relacionada con la dieta, la nutrición y las enfermedades periodontales. Es necesario instruir al paciente a ingerir una dieta nutricionalmente adecuada para su salud bucal a largo plazo.

Las interacciones entre la nutrición, el sistema inmunológico y la infección pueden ser de importancia en la cavidad oral, especialmente en regiones subdesarrolladas del mundo donde hay altos porcentajes de malnutrición.

Los tejidos epiteliales orales juegan un papel de protección que actúa como una barrera funcional en la boca. El revestimiento epitelial del surco gingival tiene una de las tasas más rápidas de rotación en el cuerpo y requiere un suministro continuo y adecuado de nutrientes. La restricción de calorías o la malnutrición de proteínas calóricas reducen la actividad mitótica en los tejidos epiteliales, incluyendo la cavidad oral.

Las deficiencias nutricionales pueden afectar la respuesta del huésped a la etiología bacteriana de las enfermedades periodontales, modificando de este modo el proceso inflamatorio. Las interacciones entre las células inmunes, citoquinas, hormonas y otros mediadores de la inflamación pueden ser alteradas por deficiencias nutricionales.

Las respuestas inmunitarias tanto celulares como humorales a las bacterias pueden ser suprimidas, e individuos con desnutrición crónica pueden estar ante un mayor riesgo de destrucción periodontal más rápida y avanzada. La función de los neutrófilos puede verse afectada por ciertas deficiencias nutricionales, especialmente la falta de vitamina C, y podría desempeñar un papel en la destrucción periodontal aumentada.

La desnutrición proteico-energética deteriora la inmunidad mediada por células, el sistema complementario, los anticuerpos de secreción, la actividad fagocítica y la producción de citoquinas. La deficiencia severa de proteínas se asocia con una mayor prevalencia de periodontitis crónica, gingivitis y periodontitis necrotizante. Las combinaciones de suplementos de proteínas y la terapia periodontal mecánica son eficaces para restablecer la salud periodontal en estas condiciones.

Las vitaminas son esenciales para la salud sistémica y periodontal. Se clasifican entre solubles en grasa o solubles en agua.

Las deficiencias de vitamina A pueden manifestarse en cambios degenerativos en los tejidos epiteliales. Las deficiencias de vitamina B incluyen manifestaciones orales como glositis con pérdida de las papilas linguales, gingivitis, queilitis angular y mucositis generalizada.
La deficiencia de vitamina B12 se asocia con anemia perniciosa que inhibe la absorción de la vitamina en el intestino. La ulceración puede ocurrir en la cavidad oral, y los tejidos pueden estar en mayor riesgo de displasia epitelial. Otras deficiencias de vitaminas pueden dar lugar a nuevos patógenos dentales, por lo que la suplementación con un complejo de vitaminas puede sugerirse en algunos pacientes.

De cualquier forma, seguir una dieta limpia es necesario si quiere mantener sus dientes para siempre. Tener una correcta higiene bucal y visitar a su dentista regularmente también asegurará una boca sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Deficiencias nutricionales"

    Deja tu comentario