Deficiencias vitamínicas
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Deficiencias vitamínicas

Publicado por Imma Roca el 24 noviembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 25 noviembre 2014

Si visitas tu dentista porqué sufres quemazón en la boca y te sangran las encías con facilidad, puede que necesites una prescripción, no para medicamentos, sino para brócoli o fresas, entre otros alimentos.

Mantener una dieta sana es igual de importante para tus dientes que para cualquier otra parte del cuerpo. Algunas deficiencias vitamínicas pueden tener efectos muy negativos para tus dientes y encías. Tu dentista de Propdental puede diagnosticar el problema y ayudarte a solventar esta falta de vitaminas.

Deficiencias vitamínicas y salud oral

Las personas de la tercera edad tienen más posibilidades de sufrir estas deficiencias debido a sus problemas en la absorción de los nutrientes de la comida. Estas son las deficiencias vitamínicas que pueden afectar a tu salud oral:

Vitamina B

La falta de vitamina B es una de las deficiencias más comunes que afectan a dientes y encías. Uno de sus efectos es la sensación de quemazón en la boca, especialmente en la lengua. También puede complicar el tragado de la comida, hinchar la lengua y debilitar el tejido interior de la boca, que se rompe y desprende con facilidad.

Esta deficiencia también puede provocar anemia y complicar los problemas del futuro bebé durante el embarazo. Los efectos orales son los siguientes:

  • La queilitis angular: se trata de una inflamación y agrietamiento de los cantos de la boca. Suele estar relacionado con una infección fúngica.
  • Estomatitis aftosa: la aparición de las conocidas como aftas o llagas tienen relación con esta deficiencia.
  • Candidiasis oral crónica: se trata de una infección fúngica que aparece como consecuencia de la mal nutrición o la incorrecta absorción de los nutrientes.
  • Glositis atrófica: provoca que las papilas gustativas se rompan, haciendo que la lengua se quede lisa y afectando al sentido del gusto. Puede ocurrir por culpa de una deficiencia severa de vitamina B.

Fuentes de vitamina B:

  • B1: cerdo, legumbres, frutos secos
  • B2: Leche y lácteos, huevos, mariscos
  • B3: carne, pescado, cacahuetes
  • B6: carne, pescado, verduras, plátanos, frutas
  • B12: carne, pescado, pollo, cereales, huevos, lácteos
  • Ácido fólico: verduras, zumo de naranja, brócoli, legumbres, etc.

Hierro

La falta de hierro es un problema similar a la deficiencia de vitamina B:

  • Sensación de quemazón en la boca y los dientes
  • Infecciones fúngicas en la boca
  • Enrojecimiento de la lengua
  • Llagas y tejido pálido en la boca

La deficiencia de hierro puede estar causada por una mala dieta o problemas intestinales. También puede estar provocada por la pérdida de sangre y suele comportar anemia. Las mejores fuentes de hierro son:

  • Carne magra
  • Verduras
  • Judías
  • Marisco
  • Pan integral

Vitamina C

Esta vitamina es útil para la fabricación de colágeno, que sirve para proteger los tejidos. Una deficiencia puede comportar el sangrado de las encías. También puede provocar fatiga y moratones a la mínima. Unas cuantas buenas fuentes de vitamina C son:

  • Frutas cítricas
  • Verduras
  • Tomates
  • Fresas
  • Pepinos

Los fumadores repelan la vitamina C, de modo que necesitan una cantidad extra de esta vitamina.

Vitamina A

Esta vitamina ayuda a que las células se desarrollen y se mantenga. Su falta ralentiza la curación de los tejidos. Estas son buenas fuentes de vitamina A:

  • Leche enriquecida
  • Hígado
  • Verduras
  • Naranjas y frutas amarilla

Vitamina D

La vitamina D trabaja junto con el calcio para mantener la calidad ósea y la fuerza. Su deficiencia puede romper los huesos, de modo que afecta a la mandíbula y aumenta la posibilidad de pérdida de dientes en pacientes con enfermedad periodontal. Su temprana deficiencia puede afectar a la formación de los dientes.

El cuerpo produce la vitamina D por sí solo cuando se expone a los rayos del sol durante un rato dos o tres veces al día. Se encuentra en:

  • Aceites de pescado
  • Leche enriquecida y lácteos
  • Yema de huevo
  • Algunos cereales

Vitamina K

La deficiencia de vitamina K puede afectar a la boca. Normalmente la vitamina K la producen las bacterias presentes en nuestros intestinos. Sin embargo, también se encuentra en algunos alimentos:

  • Coles de Bruselas
  • Verduras
  • Brócoli
  • Huevos
  • Ternera

La falta de vitamina K puede estar provocada por una enfermedad de hígado, el uso de antibióticos durante mucho tiempo o otras enfermedades. La mala alimentación no suele ser la causa.

Las personas afectadas por esta deficiencia suelen sangrar más de lo común después de la extracción dental e incluso tras una limpieza dental profesional ya que sus tejidos tardan más a curarse.

Si tienes cualquier duda acerca de las deficiencias vitamínicas, coméntaselo a tu dentista de Propdental.

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

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