Deglución atípica
Inicio » Deglución atípica

Deglución atípica

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 14 noviembre 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 28 abril 2015

La deglución atípica es una anomalía en la posición y el uso de la lengua que produce una forma de deglutir inadecuada.

La deglución atípica o infantil

Durante los primeros años de la vida la deglución o acción de tragar es diferente de la que realizan los adultos. De esta forma, la deglución atípica es una patología que se produce cuando se observan características derivadas de la deglución infantil en personas adultas. Se trata de un mal hábito que puede corregirse con tratamiento y que consiste en una postura y un uso inadecuado de la lengua en el acto de tragar. También puede tener que ver con una mala coordinación de los movimientos musculares faciales que origina anomalías dentomaxilares y en la fonación.

La deglución atípica es una anomalía en la posición y el uso de la lengua que produce una forma de deglutir inadecuada.

Las causas de la deglución atípica son diversas. Puede estar ocasionada por un uso prolongado del biberón o del chupete (más allá de los tres años), por el hábito de succión de los dedos, por el hecho de morderse las uñas (onicofagia) o el hábito de una alimentación demasiado blanda.

Esto supone que el paciente tenga unas características que no le permiten deglutir con normalidad, veamos cuales suelen ser estas:

  • Falta de sellado labial en el momento de deglutir. A menudo estas personas comen con la boca abierta debido a este hecho.
  • Los labios tienen poco tono muscular debido a su incorrecta utilización.
  • Suele haber un patrón de respiración oral en pacientes con deglución atípica.
  • La “interopsición lingual” de la lengua en una posición avanzada o interdental, que presiona la cara posterior de los dientes durante la deglución.
  • La presencia de maloclusiones dentales y maxilares supone una incorrecta posición de las piezas dentarias que no permiten el correcto sellado de la boca mientras se deglute.

Hay algunos síntomas que nos permiten saber si una persona sufre deglución atípica. Normalmente, este perfil tiene tendencia a la respiración bucal, deja la lengua entre los dientes en situación de reposo, tiene el maxilar superior o inferior avanzado o retrasado, mastica más con los dientes que con los molares y realiza movimientos poco naturales en el acto de tragar como levantar la cabeza o contraer los labios de forma excesiva.

El tratamiento de la deglución atípica tiene como objetivo restaurara el equilibrio orofacial, modificar el patrón deglutorio incorrecto e instaurar unos buenos hábitos respiratorios y masticatorios. Se realiza mediante ejercicios miofuncionales que se llevan a cabo entre el odontólogo de Clínicas Propdental y el terapeuta del lenguaje. Precisamente suele ser el dentista de nuestras clínicas dentales en Barcelona quien diagnostica esta anomalía y se pone manos a la obra para corregirla. Una mejora de los hábitos de deglución supone un aumento de calidad de vida para el paciente, que verá como normaliza el acto de deglutir y come con más fluidez.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Deglución atípica"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita