CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dejar de fumar, un favor a tu sonrisa

Dejar de fumar, un favor a tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 junio 2014 en Odontologia

Médicos especializados en distintos ámbitos y los medios de comunicación son los principales actores que más insisten en la eliminación del tabaquismo por temas de salud. La verdad, todos sabemos que fumar puede favorecer la aparición de complicaciones en nuestro organismo, aumentando el riesgo de cáncer de pulmón y provocando otras dolencias, siempre alterando nuestro estado de bienestar. Pero, ¿los pacientes son conscientes que el tabaco también puede tener un impacto importante en su sonrisa?

El tabaquismo y la salud oral

Los fumadores crónicos sufren de mayores problemas dentales que los demás pacientes, algo que condiciona severamente la estética de su sonrisa y los hace más propensos a padecer afectaciones bucales. Químicamente, los cigarrillos contienen más de 600 ingredientes que, cuando se encienden, crean más de 4.000 sustancias diferentes. De estos productos, muchos son conocidos como carcinógenos mientras que los demás han sido considerados como causantes de graves efectos negativos sobre la salud.

Por un lado, la nicotina y el alquitrán, presentes en muchos productos para fumar, son absorbidos por el esmalte de los dientes. El resultado de ello son unas piezas dentales amarillas, que pueden convertir su tonalidad en marrón si el hábito es realmente frecuente y excesivo. Pero los problemas no finalizan en este punto. El tabaquismo se asocia a la acumulación de sarro y placa bacteriana en la superficie de los dientes, algo que, con el paso del tiempo, puede desarrollar caries dentales y otros problemas de salud oral. Además, el fruncir típico de los labios al inhalar el humo del tabaco crea arrugas alrededor de la boca, comprometiendo la estética de tu sonrisa y acelerando una apariencia envejecida.

Por otro lado, el hábito de fumar se asocia también a un mayor riesgo de cáncer oral, así como al aumento de las probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías, que puede conducir a la pérdida de los dientes. Los pacientes fumadores también pueden experimentar la pérdida de hueso, algo que provocaría problemas altamente severos y significativos en la integridad de la cavidad bucal. Como puede observarse, el tabaquismo es uno de los mayores enemigos de nuestra salud oral.

Desde Clínicas Propdental creemos que el mejor consejo al respecto es deshacerse del hábito, la mejor defensa contra los problemas de salud oral. Al disminuir la cantidad de nicotina y otras sustancias químicas consumidas, también puede reducirse el riesgo de cáncer oral, de enfermedad de las encías y de otros problemas relacionados con el fumar. Además de ayudar a los pacientes a dejar el hábito, nuestros dentistas ponen a disposición del paciente diferentes tratamientos estéticos para recuperar una sonrisa blanca y brillante. El blanqueamiento dental o las restauraciones estéticas son las opciones más solicitadas y que denotan más éxito en los resultados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dejar de fumar, un favor a tu sonrisa"

    Deja tu comentario