Dejar las raíces de las muelas extraídas

¿Dejar las raíces de las muelas extraídas? Me acaban de quitar cuatro muelas del juicio que atravesaban nervio, el dentista dijo que es mejor dejar las raíces de las muelas extraídas, ¿esto es asi?

Este tratamiento se deberá llevar a cabo por completo, es decir, no se deberá extraer únicamente la corona dental dejando las raíces del diente (restos radiculares), sino que siempre se deberá extraer la pieza dental en su totalidad.

¿Se puede dejar las raíces de las muelas extraídas?

Para poder llevar a cabo de forma segura y correcta una extracción dental será preciso un estudio previo clínico y radiográfico del diente a extraer. En este artículo te explicamos todo acerca de la extracción dental, que son los restos radiculares o las raíces de las muelas extraídas.

Siempre que posible no se deberían dejar las raíces de las muelas extraídas a no ser que el riesgo por sacarlas sea mayor que el de dejarlas.

¿Qué es una extracción dental y cuando estará indicada?

La extracción dental un el tratamiento odontológico que se realizará ante una pieza dental no tratable de forma conservadora y que puede suponer un riesgo para la salud buco-dental y general. También se podrá recomendar una extracción dental cuando haya:

  • Una caries importante o una caries sub-gingival imposibles de tratar. 
  • Procesos infecciosos apicales no tratables (quistes o granulomas). 
  • Una fractura dental a nivel sub-gingival (Por debajo de la encía).  Ello podrá ser resultado de un golpe o de una contusión que podrá originar la fractura a nivel de la raíz del diente.
  • Dientes impactados y/o incluidos.
  • Falta de espacio en el maxilar para el correcto alineamiento de los dientes en un tratamiento de ortodoncia en Barcelona. Normalmente en este caso se extraen los primeros premolares. Un diente, siempre que ello sea posible, se deberá tratar y no extraer.  No obstante si este se valora para su extracción, esta siempre se deberá llevar de forma completa. Es decir, siempre se deberá extraer el diente y la raíz en su totalidad sin dejar en el hueso alveolar fragmentos del mismo que, en un futuro, podrían conllevar un proceso o patología en dicha área.

¿Qué son los restos radiculares?

Los restos radiculares son fragmentos o restos de raíces de tus dientes que permanecen en la cavidad oral sin realizar ninguna función. Estos restos radiculares pueden originase por la fractura de uno o varios dientes por diferentes causas (caries, golpes,…) o por una extracción incompleta de la misma pieza dental.

También estos pueden ser visibles en la cavidad oral o estar sumergidos bajo la encía. Los restos radiculares son frecuentes en una boca séptica y podrán conllevar problemas serios en la salud buco-dental.

¿Qué consecuencias pueden tener dejar los restos radiculares?

Los restos radiculares o dejar las raíces de los dientes sin extraer en la cavidad oral podrán originar focos infecciosos que a su vez, podrán poner en jaque tu salud oral y general.

Por ello, siempre que se presenten restos radiculares o fragmentos dentales sin extraer se deberán valorar muy bien estos y planificar su extracción que podrá ser simple o quirúrgica. Si presentas un fragmento dental o un resto radicular no deberías demorar una visita clínica con un dentista.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre dejar las raíces de las muelas extraídas?

A continuación te enumeramos las cuestiones más frecuentes ante una extracción dental y los restos radiculares o fragmentos dentales remanentes a una extracción.

¿Cómo saber si me extrajeron las raíces de la muela?

Me extrajeron las muelas del juicio. ¿Mi pregunta es cómo saber si extrajeron también las raíces? Ello se podrá comprobar o valorar fácil y rápidamente mediante una radiografía u ortopantomografía en la clínica dental Propdental.

Se ha quedado un resto al intentar sacar la muela del juicio

Me acaban de intentar sacar la muela de juicio y solo me han conseguido sacar unos fragmentos dejándome el resto de la muela dentro del alveolo. ¿Qué complicaciones puedo tener?

Un diente que ha sido luxado y fracturado para su extracción deberá ser extraído por completo y con rapidez o podrá provocar a parte de una gran molestia, un proceso infeccioso en el lecho óseo.

Dejar la raíz que se ha roto porque había riesgo de tocar el nervio

Me operé las 4 muelas del juicio. Todo salió perfecto sin ninguna complicación aunque en una de ellas, el dentista ha decidido dejar la raíz que se ha roto porque había riesgo de tocar el nervio. Pero desde hace unos días que comencé con una pequeña molestia en el lado derecho inferior y está un poquito hinchado. ¿Qué cree que pueda ser?

Podría tratarse de un proceso infeccioso remanente en la zona de la extracción o de una inflamación originada por el acumulo de restos de comida en esta zona o en el alvéolo (deficiente higiene),…

Dejar las raíces para soporte de una dentadura postiza completa

Me realizaron un puente fijo y me tallaron tanto mis dientes que quedaron muy pequeños, y el puente se me caía con frecuencia. Teniendo que volver muchas veces para que me lo volvieran a pegar.Acudí a un dentista para quitarme los dientes hacerme una prótesis completa superior total. Él me dijo que era mejor dejar las raíces (solo son cuatro y todas tienen endodoncia) para que la prótesis tenga más soporte, pero tengo mis dudas de si será recomendable eso.¿Qué opina?

Jamás se deberán dejar raíces dentales o muñones o restos radiculares en la cavidad oral ya que estas/os podrán originar un gran proceso infeccioso que no solo podrá afectar a la salud oral sino que asimismo, a la salud general.

¿Qué pasa si dejas la raíz de una muela en la boca?

Si tienes las muelas rotas o cariadas y ya solo se ve la raíz. Debes extraer la raíz rotas de la boca lo antes posible ya que las raíces de los dientes que se dejan en la boca pueden infectarse, provocar inflamación en las encías y predisponer a caries los dientes adyacentes.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Dejar las raíces de las muelas extraídas

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.