PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Dejar las raíces de las muelas extraídas

Dejar las raíces de las muelas extraídas

¿Dejar las raíces de las muelas extraídas? Me acaban de quitar cuatro muelas del juicio que atravesaban nervio, el dentista dijo que es mejor dejar las raíces de las muelas extraídas, ¿esto es asi?

Este tratamiento se deberá llevar a cabo por completo, es decir, no se deberá extraer únicamente la corona dental dejando las raíces del diente (restos radiculares), sino que siempre se deberá extraer la pieza dental en su totalidad.

¿Se puede dejar las raíces de las muelas extraídas?

Para poder llevar a cabo de forma segura y correcta una extracción dental será preciso un estudio previo clínico y radiográfico del diente a extraer. En este artículo te explicamos todo acerca de la extracción dental, que son los restos radiculares o las raíces de las muelas extraídas.

Siempre que posible no se deberían dejar las raíces de las muelas extraídas a no ser que el riesgo por sacarlas sea mayor que el de dejarlas.

¿Qué es una extracción dental y cuando estará indicada?

La extracción dental un el tratamiento odontológico que se realizará ante una pieza dental no tratable de forma conservadora y que puede suponer un riesgo para la salud buco-dental y general. También se podrá recomendar una extracción dental cuando haya:

  • Una caries importante o una caries sub-gingival imposibles de tratar. 
  • Procesos infecciosos apicales no tratables (quistes o granulomas). 
  • Una fractura dental a nivel sub-gingival (Por debajo de la encía).  Ello podrá ser resultado de un golpe o de una contusión que podrá originar la fractura a nivel de la raíz del diente.
  • Dientes impactados y/o incluidos.
  • Falta de espacio en el maxilar para el correcto alineamiento de los dientes en un tratamiento de ortodoncia en Barcelona. Normalmente en este caso se extraen los primeros premolares. Un diente, siempre que ello sea posible, se deberá tratar y no extraer.  No obstante si este se valora para su extracción, esta siempre se deberá llevar de forma completa. Es decir, siempre se deberá extraer el diente y la raíz en su totalidad sin dejar en el hueso alveolar fragmentos del mismo que, en un futuro, podrían conllevar un proceso o patología en dicha área.

¿Qué son los restos radiculares?

Los restos radiculares son fragmentos o restos de raíces de tus dientes que permanecen en la cavidad oral sin realizar ninguna función. Estos restos radiculares pueden originase por la fractura de uno o varios dientes por diferentes causas (caries, golpes,…) o por una extracción incompleta de la misma pieza dental.

También estos pueden ser visibles en la cavidad oral o estar sumergidos bajo la encía. Los restos radiculares son frecuentes en una boca séptica y podrán conllevar problemas serios en la salud buco-dental.

¿Qué consecuencias pueden tener dejar los restos radiculares?

Los restos radiculares o dejar las raíces de los dientes sin extraer en la cavidad oral podrán originar focos infecciosos que a su vez, podrán poner en jaque tu salud oral y general.

Por ello, siempre que se presenten restos radiculares o fragmentos dentales sin extraer se deberán valorar muy bien estos y planificar su extracción que podrá ser simple o quirúrgica. Si presentas un fragmento dental o un resto radicular no deberías demorar una visita clínica con un dentista.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre dejar las raíces de las muelas extraídas?

A continuación te enumeramos las cuestiones más frecuentes ante una extracción dental y los restos radiculares o fragmentos dentales remanentes a una extracción.

¿Cómo saber si me extrajeron las raíces de la muela?

Me extrajeron las muelas del juicio. ¿Mi pregunta es cómo saber si extrajeron también las raíces? Ello se podrá comprobar o valorar fácil y rápidamente mediante una radiografía u ortopantomografía en la clínica dental Propdental.

Se ha quedado un resto al intentar sacar la muela del juicio

Me acaban de intentar sacar la muela de juicio y solo me han conseguido sacar unos fragmentos dejándome el resto de la muela dentro del alveolo. ¿Qué complicaciones puedo tener?

Un diente que ha sido luxado y fracturado para su extracción deberá ser extraído por completo y con rapidez o podrá provocar a parte de una gran molestia, un proceso infeccioso en el lecho óseo.

Dejar la raíz que se ha roto porque había riesgo de tocar el nervio

Me operé las 4 muelas del juicio. Todo salió perfecto sin ninguna complicación aunque en una de ellas, el dentista ha decidido dejar la raíz que se ha roto porque había riesgo de tocar el nervio. Pero desde hace unos días que comencé con una pequeña molestia en el lado derecho inferior y está un poquito hinchado. ¿Qué cree que pueda ser?

Podría tratarse de un proceso infeccioso remanente en la zona de la extracción o de una inflamación originada por el acumulo de restos de comida en esta zona o en el alvéolo (deficiente higiene),…

Dejar las raíces para soporte de una dentadura postiza completa

Me realizaron un puente fijo y me tallaron tanto mis dientes que quedaron muy pequeños, y el puente se me caía con frecuencia. Teniendo que volver muchas veces para que me lo volvieran a pegar.Acudí a un dentista para quitarme los dientes hacerme una prótesis completa superior total. Él me dijo que era mejor dejar las raíces (solo son cuatro y todas tienen endodoncia) para que la prótesis tenga más soporte, pero tengo mis dudas de si será recomendable eso.¿Qué opina?

Jamás se deberán dejar raíces dentales o muñones o restos radiculares en la cavidad oral ya que estas/os podrán originar un gran proceso infeccioso que no solo podrá afectar a la salud oral sino que asimismo, a la salud general.

¿Qué pasa si dejas la raíz de una muela en la boca?

Si tienes las muelas rotas o cariadas y ya solo se ve la raíz. Debes extraer la raíz rotas de la boca lo antes posible ya que las raíces de los dientes que se dejan en la boca pueden infectarse, provocar inflamación en las encías y predisponer a caries los dientes adyacentes.

Sobre el autor:

Dra. Ariadna Sances Masero
Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Máster en Medicina, Cirugía e Implantología Oral por la Universidad de Barcelona (UB)
Curso Avanzado en Endodoncia Rotatoria CMA
Curso de infiltraciones de ácido hialurónico en Odontología
Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

8 thoughts on “Dejar las raíces de las muelas extraídas”

  1. Avatar

    Me extrajeron 2 muelas del juicio y la hinchazón de mi cara aún no se va, ya van más de 15 días y me tienen con antibióticos y aún se ve muy redonda mi mejilla.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral o un maxilo-facial ya que no es normal que aún presentes tanta inflamación y es posible que infección.
      Mantén una exquisita higiene oral y de las zonas tratadas quirúrgicamente y no demores tu visita clínica.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Avatar
    Carlos Varella fernandez

    Hola
    Me han quitado una muela y me visto un trozo de de diente super super pequeño no se ve casi; ¿Deberían quitarlo?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos dias Carlos.

      Gracias por consultarnos.

      Es posible que más que un trozo de diente sea un fragmento óseo, es decir, una espícula de hueso y esta se puede quitar sin problema en la consulta dental o con el paso de los días, la propia encía, debería expulsarlo. Puedes consultar con tu dentista si tienes dudas.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada y sigue las indicaciones de tu dentista.

      Un cordial saludo.

  3. Avatar

    Me hicieron una extracción de una muela pero me dejaron la raíz de esta por que se les rompió la corona ya tengo una semana y me causa molestias.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Sandra.

      Gracias por consultarnos.
      Un diente siempre, siempre se deberá extraer en su totalidad do de lo contrario, dejar un fragmento de este podrá provocar u originar en el lecho óseo un proceso infeccioso, por ello, para evitar ello, debes acudir a un cirujano oral o un maxilo-facial sin demora para que este te valore correctamente y realice la extracción de esta raíz sin demora.
      Es muy importante que mantengas una correcta higiene buco-dental y también de la zona tratada mediante su cepillado tras cada comida.
      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.

      Un cordial saludo.

  4. Avatar

    Me hicieron una extracción de muela me veo una cavidad blanca en el espacio donde estaba la muela aún no se que es me estoy tomando los antibióticos como me lo recetó médico pero aún sigo con un poquito de dolor ya tengo cuatro días.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Joaquín.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal, tranquilo. La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Recuerda mantener una correcta higiene de la zona de la extracción. Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Un cordial saludo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *