CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » No dejes que el estrés arruine tu sonrisa

No dejes que el estrés arruine tu sonrisa

Publicado por Janepropdental el 11 Septiembre 2014 en Odontologia

Si sufres demasiado estrés, este puede afectar todo tu cuerpo, incluyendo tu boca, dientes y encías. Por eso es importante controlarlo con la ayuda de un profesional cualificado. En cuanto al efecto del estrés en la salud oral, este se puede manifestar de muchas maneras.

No dejes que el estrés arruine tu sonrisa

Estos son los efectos más comunes que puede tener el estrés en la salud de la boca:

  • Llagas en la boca como aftas y herpes labial
  • Bruxismo
  • Dejar de lado la salud oral
  • Seguir una dieta poco sana
  • Enfermedad periodontal
  • Malos hábitos como morderse las uñas
  • Depresión

Llagas orales y herpes labial

Aunque los expertos no tienen claro lo que provocan las llagas orales, parece claro que los altos niveles de estrés favorecen su aparición. Por otro lado, el herpes está causado por un virus contagioso que suele desencadenarse tras un malestar emocional.

Qué hacer: puedes reducir la irritación de las llagas al no comer alimentos picantes o ácidos. Normalmente desaparecen a los 10 días. En referencia a los herpes, existen tratamientos para controlarlos, tu dentista o doctor de puede ayudar.

Bruxismo

El estrés puede hacer que rechines o aprietes los dientes durante el día y durante la noche, normalmente de manera inconsciente. Esto puede comportar problemas temporomandibulares.

Cómo frenarlo: tu dentista te puede aconsejar. Si el problema es nocturno, una férula dental minimizará el inconveniente.

Higiene oral pobre

Sufrir estrés puede afectar a tu estado de ánimo y puede hacer que dejes de banda el cuidado de tu salud dental mediante el cepillado dental, el uso del hilo dental y el enjuague oral. Si no cuidas tu boca, tus dientes, encías y salud en general se pueden ver afectados.

En caso que ya hayas sufrido caries dental o enfermedad gingival, todavía estás más expuesto a todo tipo de infecciones orales. Además, cuando padeces estrés puede que desarrolles hábitos alimenticios poco saludables, como picar entre horas o tomar muchas bebidas azucaradas, lo que complica todavía más el mantenimiento de la salud oral.

¿Que debes hacer? Tienes que recordarte a ti mismo la importante de la higiene oral y del seguimiento de una buena dieta. Hacer ejercicio también puede ayudarte a eliminar el estrés, subir los niveles de energía y animarte a comer mejor. Incluso puede hacer que seas más cuidadoso con tu boca.

Enfermedad periodontal

Incluso el estrés temporal puede comportar un aumento de la acumulación de placa dental. En el largo plazo, el estrés aumenta las probabilidades de sufrir sangrado de las encías, gingivitis y otros problemas periodontales más graves.

Cómo evitarlo: Recuerda que comer una dieta equilibrada, visitar el dentista regularmente y mantener una buena higiene oral es clave para combatir la infección.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "No dejes que el estrés arruine tu sonrisa"

    Deja tu comentario