Dentadura postiza o dentadura de quita y pon
Inicio » Dentadura postiza o de quita y pon

Dentadura postiza o de quita y pon

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 diciembre 2012 en Odontologia

La dentadura postiza son dientes falsos que se emplean para reemplazar todos los dientes perdidos desde hace años. Son prótesis removibles de quita y pon económicas que realizan los dentistas  en clínicas Propdental para reemplazar los dientes perdidos.

Tipos de dentaduras postizas

Las tradicionales dentaduras de quita y pon son el método más económico para reemplazar algunos o todos los dientes de la boca. Otros métodos utilizados para reemplazar los dientes perdidos son los implantes dentales y puentes fijos. Ambos tienen con objetivo proporcionarle una mejor calidad de vida a los pacientes de clínicas Propdental en Barcelona.

dentadura postizaSon fabricadas por el protésico dental a partir de resinas acrílicas y diseñadas para reemplazar y funcionar como tus dientes naturales.

También se pueden llamar inmediatas cuando se colocan en el mismo día de la extracción de los dientes.

La principal ventaja de las prótesis removibles inmediatas es que el paciente de Clínicas Propdental no tiene que estar sin dientes ya que esta se coloca en el mismo día de la extracción dental y no es necesario esperar la cicatrización de la herida.

Es importante tener en cuenta que después de la extracción dental los encías empiezan a cicatrizar y cambian su forma por lo que pasadas una 6 a 8 semanas suele ser necesario hacer unos ajustes y adaptarlas.

Adaptación a la dentadura de quita y pon

La dentadura postiza puede ser de difícil adaptación, especialmente en las primeras semanas y hasta que sus encías y mejillas se acostumbran es normal que usted las note un poco incomodas.

  • Para empezar a comer se recomienda empezar primero por alimentos blandos. También es normal una pequeña afectación en la voz hasta que se adapta.
  • En algunos casos la dentadura postiza se afloja por lo que se puede usar adhesivos (como por ejemplo corega) para ayudarlas a mantener en su sitio.
  • Con el tiempo las encías se alteran debido a la reabsorción de hueso por lo que le quedan muy grandes. En esos casos es importante acudir a su dentista para ajustarla y rebasarla por ejemplo con viscogel.
  • Muy importante también es mantener una buena limpieza de la prótesis removible. Para ello es conveniente retirarla cada noche (no dormir con ella puesta), y colocarla en un vaso con agua. Puede emplear pastillas efervescentes que se venden en la farmacia y limpiarla con un cepillo duro.

prótesis removibles esqueléticas

Cuidados con la dentadura postiza

Las dentaduras postizas son  prótesis removibles y están indicadas cuando faltan algunos (prótesis parciales removibles) o todos los dientes (prótesis totales removibles). O sea, se pueden llamar completas o parciales dependiendo de si reemplazan todos los dientes de la boca o sólo algunos dientes.

cangrejo o prótesis de quita y pon

  1. Durante el periodo de adaptación de la dentadura postiza es importante empezar por comer alimentos blandos en pequeñas cantidad.
  2. Se debe evitar alimentos duros o pegajosos al principio.
  3. Al principio también pueden provocar llagas en algunos puntos de la encia por el roce. Si eso pasa debe acudir a Clínicas Propdental para que el dentista alivie en esas zonas.
  4. Se debe cepillar la encía que cubre el reborde alveolar y limpiar siempre que se coma para evitar la retención de alimentos en la prótesis de quita y pon. En Clínicas Propdental recomendamos emplear un cepillo de uñas que tiene unas cerdas mas fuertes para limpiar la dentadura.
  5. Enjuagar bien la boca antes de colocar la dentadura postiza porque esta se adhiere mejor a la boca si las encías están humedecidas.
  6. Se debe retirar para dormir. En Propdental recomendamos que por las noches retire y colóquela en un vaso con agua con esas pastillas efervescentes que se venden en la farmacia.

Comentarios

237 comentarios para "Dentadura postiza o de quita y pon"

  • El 12.06.2018 , Soledad ha comentado:

    Tengo dentadura postiza y resulta que en la parte de arriba tengo un colmillo propio lo demás es postizo el colmillo se me mueve mucho y lo tengo cascado.
    ¿Me puedo implantar en mi dentadura ese colmillo o tengo que hacerme una dentadura nueva?

    • El 12.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Soledad.
      En principio se podrá realizar la extracción de tu colmillo y en la prótesis se podrá añadir mediante una compostura en el laboratorio una pieza o colmillo protésico.
      Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 07.06.2018 , Danisa ha comentado:

    Mi pregunta es: Me pusieron 4 implantes en la arcada superior total. ¿Cuanto debo esperar para usar mi prótesis provisional?

    • El 08.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Danisa.
      Entiendo que la prótesis provisional es re-movible y esta la podrás utilizar casi desde los días siguientes a la cirugía pero ten en cuenta y es importante que esta prótesis no ejerza presión en ninguno de los implantes, no comas nada duro con ella y asimismo, deberá estar bien ajustada; Consulta con tu cirujano oral si tienes dudas.
      Esta prótesis se deberá retirar tras cada comida para limpiarla bien (asimismo la zona de los implantes se deberá cepillar bien) y no se utilizará para dormir.
      Un cordial saludo.

  • El 31.05.2018 , Jesus ha comentado:

    Buenas.
    Quería comentarle sobre mi caso, tengo 51 años y llevo un puente re-movible completo en la parte superior, quisiera saber si es posible, cambiarlo por algo que sea fijo y si tienen planes de financiamiento para eso. Gracias

    • El 31.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesús.
      No debería haber problema para realizar una prótesis implanto-soportada siempre y cuando haya suficiente hueso alveolar.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso, asimismo, contamos con servicio de financiación.
      Quedamos a su entera disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 17.05.2018 , Blanca Jimenez ha comentado:

    Hola dr tengo 52 años y estoy muy triste ps por pérdida de hueso, perdí todas las piezas de arriba, me pusieron placa completa pero me siento muy incómoda. Pregunta: ¿Puedo calificar para algo más cómoda o normal?

    • El 18.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Blanca.
      Se podría valorar si mediante una cirugía de elevación de seno o injerto óseo se podrían colocar implantes y así, llevar una prótesis fija más cómoda para ti.
      Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas para valorar tu caso. En nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Un cordial saludo.

  • El 13.04.2018 , Celina Yolanda Rivas García c ha comentado:

    Tengo 61 años me dio cáncer de mama, me pusieron quimioterapia y radiaciones. Después comencé a tener problemas con mis muelas hace 6 años fue el cáncer. A los 2 años comencé a tener problemas con mis muelas primero me sacaron una y que no podían poner puente porque era de la orilla y no tenían donde sostener, me dijeron que por tantas radiaciones “25” no me podían poner implante fijo después me mandaron hace endodoncia no se si está bien dicho me rasparon la muela me la rellenaron ahí gasté 1800 pesos más lo de las coronas fuero 4 después me sacaron otras 2 y que necesito puentes. Está semana me sacaron otra y desde hace 4 años padezco de dolor de oídos dicen que son por las muelas, yo no siento mejoría.
    Soy jubilada voy al día. Que me recomienda una dentadura re-movible ya que las permanentes dicen que son caras y por las radiaciones no me va a durar mucho.
    Mis dientes frontales me les pusieron un pegamento por detrás que para que no se me aflojaran más.
    De antemano le doy las gracias. ¿Qué me recomienda?

    • El 13.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Su caso se deberá valorar minuciosamente, no puedo realizar un diagnóstico sin valorarla.
      En nuestras clínicas dental la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Le invito a que nos conozca y realice una primera visita con nosotros.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 11.04.2018 , Susi Gomez Lopez ha comentado:

    Llevo dos días con la prótesis puesta de arriba y de abajo. ¿Qué me recomendaría para la fatiga que me da?
    Gracias

    • El 12.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Susi.
      Debe retirar las prótesis tras cada comida para limpiarlas y asimismo, deberá retirarlas para dormir. Si estas molestan, deberá acudir a su dentista para que las revise y procede, las modifique o retoque.
      Un saludo.

  • El 05.04.2018 , Jesús ha comentado:

    Buenas tardes:
    Tengo un puente o implante de los cuatro dientes incisivos que se sujetan el los dos caninos de la parte superior. Llevo ya muchos años con el, ahora me da miedo porque dice mi dentista que no puedo ponerme un implante igual, ya que los dos colmillos están muy desgastados (se sujeta el implante mediante unas fundas). Además como llevo tanto tiempo con ello, el hueso me ha mermado.
    Me gustaría saber las soluciones que tengo, además de la de implantarme hueso y poner dientes fijo. Esta opción quiero descartarla pues es complicada y costosa.
    Un saludo

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jesús.
      La mejor opción de tratamiento, por durabilidad, estabilidad y ser el único tratamiento que impide la re-absorción ósea o la pérdida de hueso es la colocación de implantes. Mi consejo es que consideres esta opción ya que es la mejor más en tu caso que ya el hueso ha empezado a mermar (como comentas).
      Una prótesis re-movible implicará que los ganchos se vean en el sector anterior cuando rías ademas que deberás extraer la prótesis tras cada comida para limpiarla.
      Mi consejo es que consultes tu caso con un cirujano oral.
      En nuestras clínicas, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 07.03.2018 , Natalia ha comentado:

    Hola,
    Tengo movimiento en mis dientes, el odontologo me dijo que ya estaba en una etapa avanzada para corregir y me recomendaba sacarme todos los dientes a pesar que en la parte superior tengo una muela y un canino firmes. Tiene otro punto dr vista?.
    Y si me los quitara tendría que hacer algún tratamiento para que el hueso no siga desgastándose?
    Recomendaciones.
    Gracias.

    • El 08.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natalia.
      Presentas una patología periodontal o piorrea y esta, antes de realizar cualquier tratamiento dental, se deberá valorar, tratar y controlar o cualquier tratamiento posterior de rehabilitación podría fracasar.
      Personalmente no extraería dientes sanos, pero estos se deberán valorar tras el tratamiento periodontal que deberá consistir en la realización de raspados o curetajes y asimismo, mantenimientos periódicos. Mi consejo es que acuda a un periodoncista para que la valore correctamente y trate.
      Las piezas que presentas gran movilidad y que no podrán salvarse se deberán extraer.
      Con una encía y tejido óseo en salud y controlado, el mejor tratamiento de rehabilitación oral será la colocación de implantes dentales, puesto que es el único tratamiento que permite mantener el hueso alveolar.
      >Las prótesis re-movibles contribuyen a la pérdida de hueso alveolar al ser muco-soportadas.
      No demore su visita y tratamientos.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 02.03.2018 , liliana ha comentado:

    Buenas tardes.
    Yo tengo una prótesis de la parte de arriba y me sacaron una muela por consiguiente perdí la pieza dental. ¿Será que el técnico dental la acomoda?

    • El 05.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se podrá añadir una pieza nueva a la prótesis re-movible realizando una compostura en el laboratorio dental.
      Un saludo.

  • El 01.03.2018 , take ha comentado:

    Buenos días.
    Llevo 3 semanas que me puse 4 implantes. Mi pregunta es: ¿Cuánto tengo que esperar para volver a ponerme mi prótesis removible? Intenté ponérmela pero aún me duele.
    Muchas gracias.

    • El 02.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      En principio ya podrías llevarla pero seguro se deberá retocar para no sobre-cargar la zona de los implantes (ello podría provocar su fracaso).
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu cirujano y que este retoque y adapte correctamente esta prótesis.
      Mantén una correcta higiene, mediante el cepillado, de la zona de los implantes.
      Un cordial saludo.

  • El 28.02.2018 , Adriana ha comentado:

    Mis dientes me duelen, me he hecho la endodoncia en muelas y dientes pero no funciona al final estoy perdiéndolos. ¿Qué me aconseja usar prótesis re-movibles o implantes?
    Pero tengo miedo que no soporte el metal y mi dentadura lo rechace.
    Gracias

    • El 01.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana.
      El mejor tratamiento es la colocación de implantes, por varios motivos:
      – Es el tratamiento más duradero
      – Es el tratamiento más conservador (no se precisa el tratamiento de otras piezas dentales)
      – Más cómodo (no será preciso quitar las prótesis para ser limpiadas tras cada comida sino que estas se cepillarán como dientes naturales). Asimismo no habrá modificación en el sentido del gusto ni en la fonación.
      – El el único tratamiento que permite mantener el reborde óseo, es decir, se impide la re-absorción o pérdida del hueso (las prótesis muco-soportadas o re-movible favorecen la pérdida de hueso alveolar)
      Es posible que presentes bruxismo y tras el tratamiento de implantes y con el fin de que este sea estable y tenga éxito deberás utilizar una férula de descarga rígida superior.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

932 656 722
Pide cita