Dentadura postiza o de quita y pon

La dentadura postiza son dientes falsos que se emplean para reemplazar uno o varios dientes perdidos. Son prótesis de quita y pon acrílicas que se apoyan en las encías de pacientes parcial o totalmente edéntulos para reemplazar los dientes perdidos.

En clínicas Propdental empleamos estas prótesis removibles de poner y quitar que sustituye varios dientes ausentes para devolver la estética y función. Muchas veces se emplean como alternativa a la carga inmediata para que tengas dientes mientras se osteointegra los implantes dentales.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre las dentaduras postizas, cuales existen y cuál puede ser la mejor opción de tratamiento en tu caso, así como el precio de una dentadura postiza de quita y pon de toda la boca.

¿Qué es una dentadura postiza?

Sin bien es cierto que se entiende como dentadura postiza aquella prótesis de “toda la vida” que permitía reponer la ausencia de todos los dientes, en la actualidad este tipo de prótesis van más allá de esta primera funcionalidad.

Así pues una prótesis o dentadura postiza tendrá el fin de mejorar la estética, comodidad y funcionalidad perdidas por la pérdida de los dientes. Podemos encontrar las dentaduras completas, que se realizarán ante la ausencia o pérdida de todos los dientes de un maxilar o las prótesis o dentaduras parciales, indicadas ante la pérdida parcial de dientes.

¿Cuánto puede costar una dentadura postiza?

El precio de una dentadura postiza de quita y pon es aproximadamente de 500 euros. Aunque su coste puede variar en función del material empleado como por ejemplo las prótesis esqueléticas o de las de acrílico. Y también en función del número de dientes a reemplazar.

¿Qué tipos de prótesis de poner y quitar hay?

Las prótesis de quita y pon son fabricadas por el protésico en el laboratorio dental a partir de resinas acrílicas. Las tradicionales dentaduras de quita y pon son el método más económico para reemplazar algunos o todos los dientes de la boca.

Prótesis de poner y quitar completas

Las dentaduras completas estarán indicadas ante la pérdida o ausencia de todos los dientes en un maxilar o arcada. Pueden ser muco-soportadas o implanto-soportadas, es decir, estas segundas irán colocadas sobre implantes dentales.

Las prótesis mucosoportadas irán colocadas directamente sobre la encía y el hueso maxilar y estos realizarán la función de retención. Las dentaduras postizas completas implanto-soportadas ofrecerán normalmente una mayor estabilidad y confort que las muco-soportadas.

Prótesis de poner y quitar parciales

Las dentaduras parciales se realizarán ante la presencia aún en el maxilar de dientes sanos y rehabilitarán únicamente los espacios de los dientes perdidos o ausentes. Pueden ser muco-soportadas y mucodentosoportadas (esqueléticos).

Las dentaduras mucodentosoportadas tendrán una mayor estabilidad que las muco-soportadas pero los dientes que funcionaran como pilares para estabilizar dichas prótesis, con el paso del tiempo, pueden verse perjudicados por sobre-cargas.

¿Cuáles son las limitaciones de una prótesis de poner y quitar?

Las prótesis de poner y quitar, completa o parcial, es la opción de tratamiento más económica ante la pérdida de todos o algunos dientes. No obstante esta ofrece ciertas limitaciones, que son:

  • Se deberá tener cierto cuidado al comer evitando alimentos duros y sustancias pegajosas, de difícil masticación que no solo podrán afectar a la estabilidad de la prótesis sino que asimismo podrían fracturar esta.
  • Este tipo de prótesis requiere un periodo de adaptación no solo a la hora de comer sino que también a la habla (fonación).
  • La estabilidad de este tipo de dentaduras, las re-movibles muco-soportadas y sobre todo las prótesis o dentaduras inferiores, puede ser muy reducida. En estos casos se podrán utilizar para ganar una mayor estabilidad adhesivos o pastas fijadoras para prótesis o dentaduras postizas.
  • En el caso de las dentaduras postizas superiores, que cuenten con paladar, se podrá ver limitado en mayor o menor grado el sentido del gusto.

¿Cuánto se tarda en acostumbrarse a la dentadura postiza?

El tiempo que se tarda en acostumbrarse a usar una dentadura postiza varía mucho de persona para persona. Hay quien se acostumbre desde el primer momento y hay quienes no se acostumbraron. En resumen, adaptarse a una dentadura de quitar y poner no siempre es fácil, por ello a continuación de explicaremos algunos consejos para que le puedan ayudar en ese proceso.

¿Cómo acostumbrarse mejor a usar las prótesis de poner y quitar?

Como ya te hemos comentado, la dentadura de quita y pon necesita un periodo de adaptación. Para que estos primeros días con tu dentadura postiza sean más llevaderos hasta que te acostumbres a su utilización puedes:

  • Mantener una dieta semi-blanda, evitando el comer alimentos duros y/o pegajosos que impliquen una mayor masticación.
  • Leer en voz alta hasta que la fonación con tu nueva dentadura postiza sea la correcta. Deberás acudir a tu dentista para que modifique la prótesis si con el paso de los días tu pronunciación no mejora.
  • Si la dentadura postiza durante los primeros días te causa rozaduras, llagas,… acude a tu dentista con celeridad para que este modifique la prótesis. La prótesis o dentadura no deberá causarte dolor y asimismo, esta deberá ajustar perfectamente.
  • Si la dentadura se mueve o no ofrece una gran estabilidad aun habiendo sido correctamente adaptada en la consulta dental se podrán utilizar adhesivos específicos para mejorar la sujeción de la prótesis.
  • No debes alarmarte si notas que salivas más, ello es normal y la producción salival se normalizará cuando la cavidad oral se haya adaptado o acostumbrado a la prótesis.
  • Será muy importante que  mantengas unos correctos hábitos de higiene buco-dental, más si durante los primeros días de utilización de la dentadura presentas alguna llaga o rozadura. Así pues deberás limpiar la dentadura postiza tras cada comida, cepillar tus dientes, utilizar el hilo o la seda dental,…

¿Cuales son las alternativas a las prótesis de poner y quitar?

Otros métodos utilizados para reemplazar los dientes perdidos son los implantes dentales y puentes fijos. Ambos tienen con objetivo devolverte la estética dental y la capacidad masticatoria.

dentadura postiza

Es decir, proporcionarle una mejor calidad de vida. Los principales problemas de las dentaduras de quita y pon es que se mueven y hacen difícil la masticación. En las sobredentaduras aunque también son removibles, se apoyan  implantes dentales, por lo que permiten mantener una mayor estabilidad y no se mueven tanto en la boca.

Las sobredentaduras son un tipo de prótesis removibles que van unidas a los implantes dentales. Las sobredentaduras sobre implantes son una técnica, usada actualmente para evitar los problemas que normalmente tienen las dentaduras de quita y pon.

Para hacer las sobredentaduras se usan generalmente, cuatro implantes dentales distribuidos en la mandíbula o maxilar superior edéntulo. A los implantes se colocan unos conectores llamados locators que permitirá que los clicks, instalados en la base de la dentadura se sujeten. Aunque existen dos tipos de retenciones para las sobredentaduras que puede ser con barras o con bolas. En Propdental, recomendamos el sistema de bolas.

¿Qué son las dentaduras inmediatas?

Este tipo de dentaduras inmediatas pos extracción se entregan en la misma sesión que en la que se hacen las extracciones al paciente de Propdental.

La principal ventaja de las prótesis removibles inmediatas es que el paciente de Clínicas Propdental no tiene que estar sin dientes, ya que esta se coloca en el mismo día de la extracción dental y no es necesario esperar la cicatrización de la herida.

prótesis removible de acrilico

Es importante tener en cuenta que después de la extracción dental los encías empiezan a cicatrizar y cambian su forma, por lo que pasadas una 6 a 8 semanas suele ser necesario acudir a su dentista de confianza para hacer unos ajustes, rebasarlas y adaptarlas.

En ocasiones, el Dr. Dario Vieira Pereira recomienda el uso de adhesivos para las prótesis hasta que la encía cicatrice y se pueda hacer un rebasado de la dentadura de quita y pon, permitiendo que esta se ajuste mejor a la encía.

Adaptación a la prótesis acrílica removible

Las prótesis removibles puede ser de difícil adaptación, especialmente en las primeras semanas y hasta que sus encías y mejillas se acostumbran es normal que usted las note un poco incomodas.

  • Para empezar a comer se recomienda empezar primero por alimentos blandos. También es normal una pequeña afectación en la voz hasta que se adapta a la prótesis total.
  • En algunos casos la dentadura postiza se afloja por lo que se puede usar adhesivos (como por ejemplo corega) para ayudarlas a mantener en su sitio.
  • Con el tiempo las encías se alteran debido a la reabsorción de hueso por lo que le quedan muy grandes. En esos casos es importante acudir a su dentista para ajustar y rebasar la prótesis total por ejemplo con viscogel.
  • Muy importante también es mantener una buena limpieza de la prótesis total completa.
  • Para ello es conveniente retirarla cada noche (no dormir con ella puesta), y colocarla en un vaso con agua. Puede emplear pastillas efervescentes que se venden en la farmacia y limpiarla con un cepillo duro.

dentadura postiza completa

Cuidados con la dentadura postiza

Las dentaduras postizas son  prótesis removibles y están indicadas cuando faltan algunos (prótesis parciales removibles) o todos los dientes (prótesis totales removibles).

O sea, se pueden llamar completas o parciales dependiendo de si reemplazan todos los dientes de la boca o sólo algunos dientes.

  1. Lavar correctamente tu dentadura o prótesis postiza tras cada comida con un jabón neutro (sin color) y un cepillo con cerdas de nylon específico para dentaduras. 
  2. Durante el periodo de adaptación a la dentadura postiza es importante empezar por comer alimentos blandos en pequeñas cantidad.
  3. Se debe evitar alimentos duros o pegajosos al principio.
  4. Al principio también pueden provocar llagas en algunos puntos de la encia por el roce. Si eso pasa debe acudir a  su dentista para que el dentista alivie en esas zonas.
  5. Se debe cepillar la encía que cubre el reborde alveolar y limpiar siempre que se coma para evitar la retención de alimentos en por debajo de la dentadura.
  6. En Clínicas Propdental recomendamos emplear un cepillo de uñas que tiene unas cerdas mas fuertes para limpiar la dentadura.
  7. Enjuagar bien la boca antes de colocar la dentadura postiza porque esta se adhiere mejor a la boca si las encías están humedecidas.
  8. Se debe retirar para dormir. El Dr. Dario Vieira recomienda que retirar la prótesis total por las noches para que la encía descanse y colóquela en un vaso con agua con esas pastillas efervescentes que se venden en la farmacia.

prótesis de quita y pon

¿Donde hacer dentaduras en Barcelona?

Si deseas consultar si este tratamiento es indicado para ti puedes consultar con el equipo de dentistas de Propdental. En Barcelona puedes encontrarnos: en los distritos de Sants (cerca del metro de sants), en Rosselló estamos al lado del Hospital Clínic. En Sant Marti nos puedes encontrar cerca de la rambla Guipúzcoa y del metro Bac de Roda. Y en Encants estamos en la esquina de calle valencia con la calle independencia. Y en NouBarris estamos en Fabra i Puig.

En Badalona estamos al lado del mercado de la salut. En la avenida marques de sant morit 181. También puedes encontrarnos en Rubi Centro, y en Hospitalet de Llobreagt

Si quieres saber más sobre las dentaduras o las prótesis orales pueden consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Rubi y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Dentadura postiza o de quita y pon

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.

278 Comentarios

Dario Vieira Pereira

2022-10-31 12:24:03

Aproximadamente 500-600 euros

Dario Vieira Pereira

2022-10-31 12:23:30

La parte de arriba con una dentadura de quitar y poner podría costarle aproximadamente unos 600 euros. Sin embargo, si los dientes que tiene aun presentan algún tipo de sujección, quizas se deberia valorar con su dentista si es conveniente mantenerlos para evitar la pérdida de hueso , hasta que se pueda realizar un tratamiento definitivo con dientes fijos.

proptv

2022-10-31 12:13:39

Hola, si puede poner una dentadura de quita y pon y más tarde cuando le sea posible económicamente valorar con su dentista una rehabilitación con implantes dentales.

Pilar

2022-08-09 01:23:59

Hola soy Pili tengo 42 años por una medición estoy perdiendo toda la parte de arriba de los dientes según algunos dentistas que me han visto unos dicen de reconstruir piezas pero es que solo quedan 4piezas dentales arriba las. Cuáles habrá que retocar,y otros dentistas dicen que mejor es quitar lo que queda y poner la parte de arriba postiza pero no fija porque económicamente ahora mismo no puedo quisiera que me dieran consejo y si así fuera más o menos cuánto costaría una la parte de arriba pero de quita y pon que sería un paso triste entre comillas porque no me vería con mis dientes ya lo pasaré muy mal un saludo , gracias

Angel García

2022-08-04 20:33:18

Hola: Quería hacerles una consulta. Mi madre, con enfermedad de Alzheimer está en una Residencia asistida. Han perdido su dentadura postiza de quita y pon de la parte superior. era completa pues no tiene dientes arriba. Abajo son implantes. Ahora está dejando de comer cosa que hacía muy bien anteriormente. Quería saber cuanto le costaría una dentadura nueva pues debo darle una cifra al seguro de la Residencia. Evidentemente la dentadura sería la mejor posible. Pueden darme un margen si no pueden precisar. Gracias

Maria Reyes

2022-04-24 02:38:44

Hola , tengo 50 años y casi todos los dientes se me mueven ( los que me quedan) , mi pregunta es; puedo ponerme una dentadura de quita y pon y despues poner una fija ( es cuestion de dinero)?Muchas gracias por su atencion

Laura Manonelles

2022-01-02 20:45:21

Buenos días. Gracias por consultarnos Juan. No, ello no es posible, la prótesis removible superior deberá tener al menos una pequeña parte de paladar para que la misma prótesis tenga retención y no caiga. En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición. Un cordial saludo.

Juan Ferrer Ferrer

2021-12-19 03:11:29

Hola no tengo ninguna muela, pero si todos los dientes, desde los colmillos tanto arriba como abajo. ¿Se puede realizar una prótesis removible sin paladar?

Laura Manonelles

2020-12-06 12:54:02

Buenos días Angela. Gracias por tu consulta. Un enjuague bucal adecuado será como la guinda del pastel para tener unos buenos hábitos de higiene, por ello será importante y para saber cual es el más adecuado a ti deberías consultar con tu dentista, es decir, que este que conoce tu salud buco-dental te prescriba uno adecuado a ti. Utilízalo siempre tras tu cepillado dental y el uso del hilo o la seda dental. Un cordial saludo.

Angela

2020-12-02 17:27:00

Es aconsejable algún tipo de colutorio o enjuague bucal desde el mismo momento que me ha sido puesta una prótesis parcial re-movible en parte inferior de la boca o es suficiente con el cepillado y limpieza de prótesis?

Laura Manonelles

2020-09-27 22:09:22

Buenos días Mabel. Gracias por consultarnos. Ello es imposible de responder sin valorarte directamente ya que dependerá de tu misma y de tus expectativas, del reborde óseo que presentes, de la forma de la prótesis, de tu oclusión,... Mi consejo es que consultes a un prostodoncista o un especialista en prótesis dental para que este te aconseje y valore. En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

mabel

2020-09-22 23:49:40

Buenas tardes tengo que sacarme los dientes de abajo xq me duelen u ya no tengo las muelas ¿Soportaré una prótesis total inferior?

Laura Manonelles

2020-05-23 20:14:45

Buenos días Sílvia. Gracias por consultarnos. La prótesis se deberá pegar o repara en un laboratorio protético, utilizar productos o colas/pegamentos inadecuados no solo puede romper o inactivar la garantía clínica de la prótesis sino que puede dañarla irresistiblemente, por ello mi recomendación es que acudas a una consulta dental sin demora. En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Silvia farias

2020-05-23 03:45:21

¿Cómo puedo pegar mi dentadura postiza que se me rompio?

Laura Manonelles

2020-02-09 10:00:05

Buenos días. Gracias por consultarnos. Los dientes si pueden ser tratados no se deberán extraer. Primero de todo se deberá valorar mediante una exploración oral y una radiografía cual es la causa que ha provocado la movilidad de tus dientes, que seguramente podrá ser una patologías periodontal o piorrea. La piorrea se podrá tratar y controlar, ya que es una patología crónica, mediante la realización de un tratamiento periodontal y de mantenimientos en la consulta dental; Los dientes que hayan perdido gran parte de su estructura de soporte se deberán extraer y sí, en principio se podrá realizar una prótesis re-movible inmediata para que no te quedes sin dientes. Si tienes fobia al dentista mi consejo es que consultes con una clínica dental que cuente con servicio de sedación. No demores tu salud buco-dental ya que esta está íntimamente relacionada con tu salud general y eres muy joven. En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Arantxa

2020-02-06 23:04:24

Hola soy una chica de 36 años tengo mucha fobia al dentista... Toda la parte derecha de arriba y abajo no tengo dientes y todos los otra se me mueven mucho... Me gustaría saber si me los quitará todos los que me quedan podría tener una dentadura postiza flexible al momento ... Mi gran miedo es el dentista y que me los quiten y tener que ir sin dentadura..

Laura Manonelles

2020-01-28 17:10:24

Buenos días Augusto. Gracias por consultarnos. Lo ideal será esperar a que la encía, las zonas de las extracciones, estén cicatrizadas y la inflamación haya remitido por completo; Pueden ser unos 7-10 días. Mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones para que estas cicatricen correcta y rápidamente, y asimismo, para evitar procesos infeccioso en ellas. Un cordial saludo.

augusto

2020-01-28 16:35:43

¿Cuanto tiempo después de la extracción de una o varias muelas muela, se puede empezar a hacer una prótesis re-movible o provisional? gracias

Laura Manonelles

2019-08-11 20:32:27

Buenos días Fran, Gracias por consultarnos. La presencia de piezas dentales bien posicionadas en una prótesis, provisional o fija, puede modificar la posición del labio (siempre deberá ser a mejor) y este deberá quedar naturalmente estético, si no estás de acuerdo con el tratamiento realizado consulta o habla con tu dentista. En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

fran

2019-08-08 12:29:19

Buenos dias. ¿Es normal que se hinche el labio superior con una prótesis dental superior provisional que es para 4 meses antes de que pongan la definitiva? El doctor ha dicho que tiene que ser así, para que luego encaje bien... no se si esto puede ser una excusa por un trabajo mal realizado o es que es algo normal con las prótesis provisionales. No es que se hinche, es que sobresale demasiado el labio superior. Gracias.