Dentaduras postizas

Los dientes son pequeñas piezas muy valiosas. Sin ellos no podríamos masticar, deglutir, hablar… Nos permiten llevar a cabo actividades esenciales para mantener nuestro cuerpo en pie, lleno de energía. A pesar de que querríamos conservarlos toda la vida, en algunas ocasiones no es así, desgraciadamente. Ya sea por traumatismos, enfermedades no controladas o falta de higiene oral, algunas personas pierden los dientes permanentes y no pueden volver a recuperarlos de forma natural.

Cuando esto ocurre, es esencial recibir un tratamiento de restauración adecuado a las necesidades particulares. Durante los últimos años, los implantes dentales han supuesto toda una revolución: permiten recuperar las piezas caídas de forma natural, cada vez menos invasiva y son permanentes. No obstante, algunos pacientes en Clínicas Propdental aún se decantan por las dentaduras postizas, sobre todo aquellos que ya son más mayores.

La primera semana con dentaduras postizas

Aunque es un tratamiento que cada vez está menos recomendado, aún es la opción ideal para según qué pacientes. Cuando una persona empieza a llevar las dentaduras postizas tiene que pasar por un proceso de adaptación que a veces es ligeramente lento. Al principio es normal que se sientan extrañas, y es posible que el dentista quiera programar visitas más frecuentes a la clínica dental, para asegurarse así de que la dentadura se ha adaptado bien a la cavidad bucal. Para adaptarse con más facilidad y aprender a comer con los dispositivos puestos, es esencial:

  1. Comenzar a comer primero alimentos suaves y no pegajosos.
  2. Cortar los alimentos en pequeños pedazos.
  3. Masticar lentamente utilizando los dos lados de la boca.

Con el paso del tiempo, la forma de las encías cambiará y los dispositivos posiblemente requerirán pequeños ajustes o bien reemplazos. Cuando se llevan dentaduras postizas, lo más importante es que sepas limpiarlas como es debido. Debes evitar que en ellas se acumulen restos de alimentos, que pueden causar manchas, mal aliento o incluso inflamar las encías.

Nuestros profesionales recomiendan sobre todo cepillarlas todos los días con un producto especial de limpieza que ellos mismos te facilitarán. Además, es aconsejable quitarse los aparatos por las noches y colocarlos en agua o en un líquido limpiador específico. Si tienes cualquier duda al respecto, lo mejor que puedes hacer es pedir una cita y consultarlo con tu dentista. Recuerda que lo importante es que te sientas cómodo y tranquilo con tu nueva sonrisa.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Dentaduras postizas

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.