Odontología del deporte
Inicio » Odontología del deporte

Odontología del deporte

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 24 septiembre 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 28 septiembre 2013

La odontología del deporte se aplica a todos los deportistas profesionales o amateurs o personas que practicamos deporte y que por ello en algún momento padecen de problemas que comprometen la salud bucodenta.

La odontología deportiva es el tratamiento y la prevención de las lesiones deportivas orales / facial y las enfermedades bucodentales relacionadas y manifestaciones

Especialistas en medicina deportiva, además de los dentistas coinciden que puede haber una correlación entre el estado de la salud buco dental ( infecciones en la boca, caries, periodontitis, maloclusiones) y las lesiones musculares.

Uno de los posibles medios que se hablan que puede relacionar la salud bucodental con las lesiones musculares se debe al hecho de que los dientes están irrigados por sangre, por lo que ante una infección dental, las bacterias entran en el torrente sanguíneo que va a todas las partes afectando a los musculos y lo mas probable es que se debiliten.

Odontología del deporte y fútbol profesional

neymar messi Fútbol Club Barcelona La atención bucodental los futbolistas es una tarea complicada, debido a las numerosas competiciones en las que participan, lo que normalmente no permite un planeamiento y seguimiento adecuados por el dentista.

La exploración bucodental realizada antes del comienzo de la temporada, así como el control periódico por parte del dentista es importante para prevenir, la aparición de caries, enfermedad periodontal, traumatismos y otras patologías bucodentales que pueden interferir en la salud del atleta y en su rendimiento deportivo.

Desde mi punto de vista, el tiempo, el esfuerzo y el dinero invertido en conseguir el más alto nivel de condición física, no debe ser puesto en riesgo por problemas bucodentales previsibles que pueden ocurrir antes, o durante la competición. Por lo que desde aquí recomiendo a todos los futbolistas la revisión dental cada 6 meses y la manutención de la salud bucal con su dentista de confianza.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología del deporte"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita