CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ultraestructura de los depósitos microbianos en la superficie lisa del diente

Ultraestructura de los depósitos microbianos en la superficie lisa del diente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Julio 2015 en Odontologia

Podemos encontrar rasgos propios de los depósitos microbianos a partir de las 4 horas siguientes a la exposición de las bacterias en la superficie dental. Con el tiempo y a mayor exposición la estructura varia según el microorganismo que se encuentre alojado.

Rasgos estructurales del desarrollo macrobiótico (4-48h)

Después de que la superficie limpia de un diente ha sido expuesta durante 4 horas al ámbito oral, de forma sorprendente se encuentran pocas bacterias. De todas formas, el esmalte esta cubierto por un deposito granulas, la película, desigualmente distribuida por la superficie del diente. Sin embargo la película esta localizada de forma primaria correspondiendo a depresiones en el esmalte (fosas y surcos periquimáticos) no recubre de forma completa las características anatómicas de la superficie del esmalte, como quiera que las bacterias se encuentre en este estadio precoz, son del tipo cocos o cocobacilos y siempre se sitúan en las depresiones que son poco profundas de la superficial dental.

Dicha película aumenta su grosor de una forma progresiva, mientras que parece existir una fase de retraso antes de que se proceda a la colonización de la superficie por las bacterias. Así, des pues de unas 8 horas, solo hay algunos grupos mas pequeños de microorganismos que se han asentado sobre la superficie, los cuales son protegidos por periquimatías. Hasta pasadas las 8 o 12 horas no hay un rápido crecimiento del numero de bacterias observado. Las bacterias se van esparciendo sobre la superficie como una monocapa, asumiendo así un patrón que es altamente dependiente de la estructura de la superficie del diente. Puesto que las células no se mueven de forma activa, este patrón se produce de forma principal como un resultado de la división celular. En ciertas áreas, los microorganismos proliferan en multicapas en las cuales los organismos individuales están incrustados en una matriz ínter-microbiana. Al cabos e un día, la superficie dental esta casi cubierta por completo por una “sabana” de microorganismos. Es mas notable que los depósitos microbianos no son uniformes en grosor, áreas de monocapas están intercaladas con multicepas, y hay algunas áreas las cuales no están colonizadas aun siguen cubiertas todavía por una espesa película libre de bacterias. Hay secciones trasversales con depósitos microbianos precoces, perpendiculares al curso de las periquimatias, ilustran así de forma clara la influencia de la estructura del diente sobre el patrón de colonización. Los microorganismos en las bases de las colonias de microorganismos a menudo se asientan sobre las depresiones que tiene el esmalte, que exhibe así un alto contenido de material orgánico, indicando las localizaciones de las aperturas de las estrías de Retzius. En este punto de la colonización, las bacterias grampositivas y gramnegativas dentro de las colonias de microorganismos simples no están organizadas de acuerdo a ningún patrón concreto. De esta forma se puede decir que están incrustadas en una matriz intermicrobiana d densidades electrónicas variantes.

Después de pasar un día, la superficie macrobiótica esta compuesta por cocos, con algunos filamentos. Durante el paso del segundo día, las acumulaciones de bacterias vienen a ser invadidas por múltiples organismos filamentosos que están orientados perpendicularmente a la superficie.

La colonización inicial del cemento de las raíces aparecen en principio como perfilado por las superficies del esmalte, pero se produce con mayor rapidez. Debido a la estructura irregular que tiene la superficie del diente, la colonización no tiene lugar de acuerdo con ningún patrón particular.

Ultraestructura de la capa microbiótica establecida (2 días- 3 semanas)

No hay disponible una información detallada de los cambios morfológicos de la capa macrobiótica durante las fases subsiguientes de la acumulación de la placa dental. Se piensa que durante las primeras semanas el crecimiento de la plaza en el diente se produce de forma principal como resultado de la división celular, pero la continua absorción de microorganismos de la saliva puede también contribuir a la expansión de los depósitos bacterianos. Así pues, después de 3 semanas, la superficie de la capa macrobiótica establecida esta caracterizada por una distribución de forma irregular de las colonias microbianas que pueden ser tanto de tipo coloide como filamentoso. En ciertos individuos se puede llegar a observar una acumulación local denominada en “mazorca de maíz”. Dichas estructuras en “mazorca de maíz” están compuestas por un filamento central cubierto con organismos de forma esférica, y parecen tener una relación directa de inter-especies mediada por las fibras de la superficie.

Se registran así grandes variaciones regionales en el grosor de la acumulación bacterias en el tiempo de 2 y 3 semanas. De todas formas, a medida que la capa macrobiótica se hace mas antigua, puede llegar a notarse los cambios estructurales característicos profundos a la superficie. En contraste a los depósitos jóvenes mal estructurados, los depósitos bacterianos maduros están organizados de forma típica en una capa interna de microorganismos apretados de forma densa, mientras que en la capa externa se muestra una estructura mas deslavazada que contiene numerosos filamentos. Los exámenes a nivel ultraestructural han destacado una subdivisión en capas de microcolonias, que se forman paralelas a la superficie del diente, algunas de las cuales pueden llegar a adoptar una estructura en forma de columnas, lo cual indica así el crecimiento de forma expansiva hacia fuera de la superficie del diente.

La aparente organización de los depósitos bacterianos en diferentes tipo de microcolonias pueden llegar a tener implicaciones cariológicas. Antes de nada, las variaciones regionales en la composición de las bacterias puede explicar el por que no ha sido posible aun retener ningún tipo de microorganismo especifico que sea responsable de la iniciación del proceso de la caries. De forma secundaria, la localización de un organismo cariogénico dado, en el deposito, puede ser decisivo para si los ácidos producidos alcanzaran o no la superficie del diente.

En relación con la proliferación de la masa microbiana, los microorganismos están incrustados en una matriz de polisacáridos cuya densidad y cantidad varían. Estudios recientes han conseguido demostrar que, aun en el segundo día, la producción de polisacáridos es tan intensa que distintas microcolonias muy juntas a la superficie dental pueden quedar así englobadas dentro del polímero.

Estos polisacáridos pueden conducir así a una velocidad mas rápida de difusión de sustancias cuyo peso molecular es bajo en la placa dental por la creación de aperturas sobe microorganismos, pero el tiempo total para la difusión de los depósitos puede ir aumentando de acuerdo a si la presencia de estos polisacáridos produce un deposito mucho mas espeso. De todas formas, hasta pasados de 6 a 7 días, no puede registrarse de forma telemetría una caída mas lenta del pH subsiguiente al aclarado de la sacarla que indica una disminución de la permeabilidad de la placa dental al sustrato y ácidos.

En las Clínicas Propdental, nuestros dentistas le asesorarán acerca de cualquier tipo de patología que tenga causa o relación con las bacterias, y es que debemos recordar que esta suele ser causa de enfermedades comunes como pueden ser los dientes cariados. Asimismo, para evitar la proliferación de dichas bacterias, la prevención será nuestra mejor arma. Un cepillado después de cada comida, usar enjuague bucal y acudir a nuestro dentista de confianza una vez cada tres meses para realizar una revisión periódica serán suficientes para asegurarnos de minimizar los riesgos de enfermedad que nuestra boca pueda suf

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ultraestructura de los depósitos microbianos en la superficie lisa del diente"

    Deja tu comentario