CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Desmineralización del esmalte dental

Desmineralización del esmalte dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Septiembre 2013 en Odontologia

La aparición de una caries dental también está asociada a la desmineralización que puede sufrir el esmalte dental, que es el principal protector de nuestros dientes. La desmineralización en sí misma es la pérdida sucesiva de los minerales que conforman el esmalte, y en consecuencia este se debilita y es más propenso a padecer algún tipo de patología. Este suceso de disminución mineral se da a causa de ocho factores de riesgo.

Los factores de riesgo relacionados con la desmineralización del esmalte dental

Primeramente, la cantidad de placa bacteriana que se instala sobre el esmalte dental. La formación de esta superficie se da cuando ingerimos alimento, pero se puede eliminar manteniendo unos buenos hábitos de higiene y salud bucal. Cuanta más cantidad de placa bacteriana exista, mayor será el riesgo de padecer una caries, ya que se desarrollan bacterias cariogénicas. Este es el segundo factor de riesgo, porque cuanta mayor es la proporción de este tipo de bacterias más ácido desgastador producen.

perdida de mineralesLa dieta que seguimos también eleva el riesgo de caries si contiene muchos carbohidratos y azúcares, ya que estos provocan la disminución del PH, una medida de acidez. Cómo se sabe, las dietas además deben ser equilibradas. En este sentido, el consumo de alimento entre comidas aumenta la producción de azúcares, que dañan el esmalte dental si no se limpia frecuentemente.

La saliva también elimina estos azúcares y ácidos que se producen en nuestra cavidad bucal, por lo que una reducción de la secreción salival contribuye negativamente en nuestra higiene porque no destruye estos elementos perjudiciales para el esmalte dental. Asimismo, si la capacidad buffer de la saliva es baja, aumenta también la desmineralización del esmalte. Esta capacidad se refiere al atributo de la saliva de deshacer los ácidos y los azúcares de la cavidad bucal.

Para que el esmalte dental gane fuerza y se mineralice, es necesario destacar la influencia de los agentes fluorurados. Si estos están ausentes, el esmalte pierde la capacidad de regenerar sus minerales perdidos y en consecuencia también se incrementa el riesgo de aparición de caries dental. Finalmente, el último factor de riesgo se refiere a la situación socio-económica del paciente, ya que cuanto más baja sea más inestable es el trabajo, mayor el estrés y menor la capacidad de acceder a los servicios de la salud para prevenir patologías como la caries dental.

Las clínicas dentales Propdental  recomiendan enérgicamente evitar en medida de los posibles los factores de riesgo que causan la caries dental. Sólo con la colaboración y concienciación de toda la sociedad se podrá disminuir el índice de prevalencia de esta patología dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Desmineralización del esmalte dental"

    Los comentarios están cerrados