Desmontando mitos sobre la salud bucodental (I) | Clínicas PropDental
Inicio » Desmontando mitos sobre la salud bucodental (I)

Desmontando mitos sobre la salud bucodental (I)

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 junio 2018 en Odontologia

El sangrado de las encías durante el cepillado es normal, los dientes de leche tienen caries… Son sólo algunos mitos sobre la salud bucodental,  ¿Los conoces todos?

Son creencias que muchos pacientes creen que son ciertas, pero en realidad son mitos sobre la salud bucal. En muchos casos aprendemos estos mitos cuando somos pequeños y los interiorizamos, pero pueden provocar errores en la limpieza e incluso la acumulación de biofilm oral entre dientes y encías. ¿Los conoces todos?

Desmontamos 4 mitos de salud bucodental

La mayoría de estos mitos sobre la salud bucodental pasan desapercibidas y son aceptadas por los pacientes, pero pueden derivar en problemas bucales como la caries avanzada o la periodontitis:

1. El sangrado de las encías durante el cepillado es normal

Es uno de los mitos más extendidos entre los pacientes. Seguro que alguna vez te han sangrado las encías y has pensado: “no pasa nada, es algo normal…” ¡Error! el sangrado de las encías durante el cepillado es una de las primeras señales de que algo no va bien en la salud bucodental. En la mayoría de casos alerta sobre la enfermedad periodontal, aunque puede deberse a otras razones por lo que recomendamos acudir al dentista.

2. Cuanto más pica la pasta de dientes, más buena es

Nada más lejos de la realidad. No existe una relación directa entre la efectividad de la pasta y su sabor o picor. De hecho, el uso de agentes muy agresivos puede provocar daños en la mucosa. Los expertos recomiendan encontrar una pasta agradable, tanto en el sabor como en la textura, que contenga flúor y que no resulte demasiado irritante.

3. Cuanta más presión con el cepillo, mayor es la limpieza

Es otro de los mitos estrella, y está directamente relacionado con los casos de recesión gingival. Realizar mucha fuerza con el cepillo no sólo evita una mayor limpieza, sino que daña el esmalte y el tejido gingival. Diversos estudios han demostrado que la mayoría de casos de retracción de las encías se deben a un cepillado dental muy agresivo. ¿Cómo evitarlo? Muy sencillo: usa un cepillo de dientes con filamentos suaves y realiza movimientos giratorios, sin ejercer demasiada presión.

4. Los dientes de leche no pueden tener caries

¿Sabías que, en realidad, la caries dental afecta con más frecuencia a los niños? Es decir, durante la primera dentición o durante el cambio hacia los dientes definitivos. Además tener caries en la infancia aumenta notablemente las posibilidades de volver a desarrollarla en el futuro. Mantener una buena prevención bucodental desde la infancia es clave para evitarlo.

Si tienes más dudas sobre mitos sobre la salud bucodental no te pierdas nuestro próximo artículo. Conocer estos mitos es clave para mejorar nuestra rutina de higiene bucal y mantener una sonrisa más sana día a día.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Desmontando mitos sobre la salud bucodental (I)"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita